up

MOCHICA ETERNO: EL ARTE DE NICOLÁS SECLÉN EN LA VOZ DE SUS HIJOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1049

  comentarios   

Hace un año falleció Nicolás Seclén Sampén, pero desde hace décadas su voz es inmortal. Durante 60 años le cantó a sus orígenes. El característico timbre con el que ejecutó marineras, tonderos, serranitas y valses hizo de su grupo, Los Mochicas, un símbolo del folclore lambayecano, ese que paseó por el mundo ataviado con su característico poncho monsefuano y su pañuelo rojo al cuello.

 

Los Mochicas se convirtieron en el conjunto musical más encumbrado de Lambayeque. Además de la inconfundible voz de Nicolás Seclén, las guitarras y el banyo se convirtieron en otros de los emblemas de este famoso grupo, al que se le puede atribuir – por qué no – la preservación de la marinera tradicional y de la memoria popular, al evocar en sus letras a personajes, usos y costumbres propios del departamento.

 

“Mi padre forjó una cultura musical que impuso en Lima. Él escogió a Lima como el sitio en el que Los Mochicas se lanzaron a nivel nacional e internacional. Ello sirvió para que sembrara en Lima una semilla distinta a lo que en esa época se cultivaba en la capital; es decir, algo distinto a la marinera limeña y el vals criollo. Él llegó desde Chiclayo para imponer un estilo diferente y difundir la marinera norteña, el tondero, el golpe tierra, la serranita, todo un conjunto de páginas musicales que nunca antes se habían oído en Lima”, rememora Segundo Nicolás Seclén Santisteban, el mayor de los hijos de afamado cantautor.

 

SUS LETRAS

Como se ha dicho, Nicolás Seclén recreó en sus composiciones a los personajes de Lambayeque y  su entorno. Como artista, siempre estuvo marcado por sus orígenes en el campo, donde trabajó hasta los 18 años de edad, trasladando a la música sus propias vivencias.

 

“Expone todo el bagaje que él vio en persona, cuando se celebraban las fiestas allá en el monte, en la chacra, en Larán, donde había arpa, pianito y se reventaban cohetes cuando alguien llegaba. Él tenía un contenido muy distinto al que en la década del 70 mostraba la música criolla. Su diferencia fue la que le hizo ganar un espacio”, refiere su hijo.

 

Así fue como incluyó a “La Perleche”, “La Cabrera”, al compadre Cólera (que tocaba un pianito en el barrio de El Porvenir) o al “Cholo Cadenas”, personajes a los que al ritmo de marinera paseó por Estados Unidos y Europa.

 

“Él salta de Chiclayo a Lima y de Lima a Estados Unidos, donde radicaba mi hermano quien posibilitó que se le abriera un espacio en la colonia de peruanos residentes en Nueva York y Nueva Jersey. Luego llegó a España, donde yo ya estaba viviendo, justo cuando se celebraba el quinto centenario del descubrimiento de América. Allí se presentó en La Cartuja de Sevilla representando al Perú en 1992”, destaca.

 

LA CRUZ

De todos los temas escritos por Seclén Sampén el de mayor resonancia es hasta hoy “El Guayacán”, escrito en honor a la Santísima Cruz de Motupe, a la que desde niño le tuvo infinita fe, la misma que inculcó a sus hijos.

 

“Mi padre viendo la enorme fe de Lambayeque compuso El Guayacán. Su fe era tan grande que a nosotros desde pequeños nos ha llevado a ver a la cruz, cuando ni siquiera había gradas y era pura tierra. Esa fe se la inculcaron sus padres y así. La Cruz de Motupe siempre estuvo al centro de sus creencias”, afirma.

 

INCOMPARABLE VOZ

Gran admirador de Atahualpa Yupanqui, tuvo oportunidad de acudir a sus conciertos en dos ocasiones. En palabras de su hijo, con el cantor argentino es con quien se puede comparar a Nicolás Seclén, dadas las características que durante su ejercicio artístico mantuvieron al trasladar su acervo cultural a las grandes ciudades, generando espacios para la difusión de lo tradicional y popular.

 

Nicolás Seclén no tuvo formación musical, por lo que su estilo al interpretar y componer puede entenderse como nato.

 

“Él nos contaba que siendo pequeño, en el campo, tenía la labor de ser pajarero. El pajarero era un niño al que le ponían un chante en el cuello del que colgaba una lata, la que tenía que golpear para espantar a los pájaros que querían comerse los granos de arroz o de maíz. Ahí desarrolló su voz, gritando como pajarero. Mucha gente decía que tenía voz de diablo. Era muy alta, muy potente. A mí me parece imposible que pueda aparecer alguien con ese mismo timbre”, refiere.

Los hijos de Nicolás Seclén están abocados a la preservación del delgado que dejó el líder de Los Mochicas y por ello han decidido retomar las actividades artísticas para continuar con la difusión de la obra musical.

 

DIFUSIÓN DE SU OBRA

Ricardo Seclén, otro de los herederos, quien reside en los Estados Unidos, compartió muy de cerca los entretelones de la actividad folclorista de don Nicolás, llegando a estudiar en el Conservatorio de Música.

 

“Mi padre fue nombrado Mariscal Artístico de la Parada Peruana en Nueva Jersey, la más grande de Estados Unidos, y tuve la oportunidad de integrarme al grupo con él. Representarlo a él es una tarea muy difícil. Reemplazarlo es imposible, lo que sí podemos hacer es continuar su obra”, manifiesta.

 

Recuerda que su padre siempre abría sus presentaciones con “Chiclayo de mis amores”, otro de los famosos temas que dejó para la eternidad, vals ejecutado con un particular tiempo norteño que es uno de los más pedidos por la comunidad de peruanos en el exterior.

 

“A los artistas de Lambayeque invitarlos a seguir difundiendo los temas de mi padre, de Luis Abelardo Núñez o de Emilio Santisteban Niño, porque esa música nunca va a morir”, remarca Ricardo Seclén.

 

+ NOTICIAS

  • En el 2015 Nicolás Seclén fue reconocido por el Ministerio de Cultura como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Leer más


INICIAN OFICIALMENTE ACTIVIDADES POR EL SESQUICENTENARIO: MOTUPE CELEBRARÁ POR LO ALTO EL HALLAZGO DE LA CRUZ DE MOTUPE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1049

  comentarios   

El 5 de agosto próximo se conmemorará el sesquicentenario del hallazgo de la Cruz de Motupe, por lo que el último viernes se presentó el cronograma de actividades que se ha establecido para celebrar tan importante acontecimiento en el calendario católico de Lambayeque. Asimismo, el distrito espera recibir a un mayor número de visitantes, lo que permitirá dinamizar la economía local.

 

El presidente de la Comisión por los 150 años de la Santísima Cruz de Motupe, Carlos Campos Talledo, informó que la celebración del sesquicentenario demanda de las organizaciones del distrito un arduo trabajo, respaldado por la hermandad del madero del Cerro Chalpón y la feligresía, que no ha dudado en sumarse a las actividades.

 

Oficialmente el calendario de las celebraciones se inició el viernes 2 de febrero con la presentación del libro “Mi mamita linda”, en el que se recopila información histórica sobre el hallazgo y festividad de la cruz, así como pasajes hasta ahora inéditos de la fe popular generada en torno a la venerada imagen.

 

“Para la comunidad este es un gran acontecimiento y como tal lo vamos a celebrar contando con la ayuda de Dios y de muchísimas personas de buena voluntad”, refirió Campos Talledo.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

El presidente de la comisión comentó que 2 de agosto, a las 4 de la tarde, se realizará un pasacalle con la participación de las instituciones de Motupe y hermandades invitadas de diversas ciudades del país.

 

Al día siguiente, a la misma hora, se recibiría en la Capilla del Señor de los Milagros, ubicada en la cuadra uno de la calle San José, a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca. Desde ahí se partirá en procesión hasta la capilla de la Santísima Cruz de Chalpón.

 

“El 4 de agosto a las 8 de la mañana se iniciará el embanderamiento de la ciudad con la bandera de los 150 años del hallazgo, en señal de identificación de todos los motupanos con tal importante acontecimiento religioso. A las 10 de la mañana se bendecirán 16 bancas de madera, valorizadas en 16 mil 200 soles, donadas por los devotos para la capilla de la cruz”, detalló.

 

Horas después, a las 4 de la tarde, se realizará el traslado de las andas de la cruz acompañadas del Señor Cautivo de Ayabaca, desde la capilla de Motupe hasta la entrada al pueblo, donde se recibirá a la santa cruz, que llegará a las 6 de la tarde.

 

“A las 8 de la noche tendremos la santa misa de bienvenida en el atrio del templo y a las 10 el inicio de la serenata con la participación de diferentes artistas”, explicó.

 

DÍA CENTRAL

El 5 de agosto a las 6 de la mañana se realizará el ingreso de la Banda Los Auténticos del Callao a Motupe, gracias a la colaboración de devotos de la cruz residentes en Huacho. A las 8 de la mañana llegará al distrito la imagen de la Virgen del Cisne, patrona de Ecuador, acompañada por una delegación en representación del obispo de Loja.

 

“A las 10 de la mañana se realizará la ambientación litúrgica por el coro Ángelus de la ciudad de Trujillo y a las 10:30 de la mañana se trasladará a la cruz en su estuche nuevo, donado también los devotos de Huacho”, comenta el presidente de la comisión, añadiendo que ese día de ornamentará al madero con una cruz y cristo de oro donado también por los devotos huachanos.

 

La misa del día central se realizará a las 11 de la mañana y será oficiada por el nuncio apostólico del papa Francisco en el Perú, acompañado de obispos y sacerdotes del país.

 

Al mediodía se bendecirá un nuevo arco de plata para la cruz, donado por los devotos. La pieza de orfebrería tiene un costo de 80 mil soles. También se bendecirán cuatro ángeles de alabastro y fibra de vidrio, valorizados en 24 mil soles.

 

“A las 3 de la tarde se realizará la procesión de la Santísima Cruz de Chalpón acompañada de las imágenes del Señor Cautivo de Ayabaca y de la Virgen del Cisne. A las 9 de la noche se ofrecerá una noche cultural en el atrio del templo de San Julián”, resaltó.

 

Dijo también que durante los días del novenario se realizarán espectáculos culturales en coordinación con instituciones y universidades del departamento. Asimismo que las promociones de los colegios que egresarán este año de los diferentes colegios de Motupe llevarán el nombre “Sesquicentenario del hallazgo de la Cruz de Motupe”.

Leer más


INSTALAN ASAMBLEA DE LA MANCOMUNIDAD NORORIENTE: OCHO REGIONES SE UNEN PARA GESTIONAR EL DESARROLLO COMÚN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1049

  comentarios   

El viernes último se instaló la asamblea de la Macro Región Nororiente integrada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto para afinar detalles sobre el proceso de formalización del plan integrado de regiones y la instalación de su unidad ejecutora.

 

Aun cuando la organización actualmente cuenta con registro oficial, es necesario que se ejecuten una serie de procedimientos exigidos por la normativa nacional para que la unidad ejecutora de la mancomunidad adquiera validez.

 

Por esta razón se dieron cita en Chiclayo los consejeros regionales de Tumbes, Piura, San Martín, Amazonas, San Martín y Lambayeque, quienes dieron nacimiento a la asamblea, participando de un taller en el que se discutió los alcances e importancias de la integración macoregional en el nororiente del país.

 

En el taller también se discutió sobre la construcción de una visión integrada y otros componentes de la agenda de prioridades de desarrollo.

 

Del mismo modo se informó a los representantes de los consejos regionales sobre el estado en que se encuentra la mancomunidad, sus líneas de acción y perspectivas a corto y mediano plazo.

 

Con la instalación de la asamblea se sientan las bases legales para el funcionamiento de la mancomunidad.

 

“Se pretende a corto y largo plazo trabajar en equipo y desarrollar proyectos que beneficien en la medida de lo posible a las ocho regiones. Para ello organizaremos ferias de promoción de las inversiones. De esta manera esta parte del país contará con una agencia que defina las prioridades entre las regiones para ponerlas en la cartera de inversiones a nivel nacional”, informó el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, presidente de la mancomunidad del nororiente.

 

La autoridad refirió que un tema a destacar es cómo desarrollar un eje turístico en el norte del Perú y dentro de los proyectos a impulsar está el terminal marítimo de Puerto Eten, el eje de conectividad de la región de Loreto a la costa a través de hidrovías, la carretera interoceánica y la red de integración en salud.

 

“La idea es generar desarrollo económico a través del turismo en las ocho regiones que conforman la Mancomunidad y que no genere conflicto de intereses en ninguna. El turismo es un empuje económico y medio de desarrollo que debemos explotar”, remarcó.

El gobernador regional indicó también que los proyectos serán tratados de manera conjunta a fin que la gestión de lo mismo tenga mayor fuerza ante el gobierno nacional.

Acuña Peralta hizo hincapié en que se establezcan políticas de desarrollo turístico, infraestructura, salud, carreteras y otros campos de desarrollo.

 

Por otro lado, Juan Manuel Benites Ramos, consultor de ProGobernabilidad, enfatizó que con la constitución de la asamblea de la mancomunidad se da luz verde a la aprobación del presupuesto y a la unidad ejecutora que tomará en cuenta los intereses de las ocho regiones que conforman el espacio común.

 

De esta manera - explicó Benites - la mancomunidad tendrá presencia política a nivel nacional y al existir un conjunto de proyectos se obtendrán mayores recursos.

 

Durante el taller, Benites Ramos, quien es especialista en desarrollo territorial, expuso sobre el desarrollo del proceso de creación de la mancomunidad y su estado actual.

 

En la segunda parte del encuentro se debatió sobre las líneas de acción y perspectivas de la mancomunidad. La exposición estuvo a cargo del gerente general Andrés Escudero.

 

Al finalizar la jornada se establecieron los objetivos del desarrollo sostenible y los acuerdos de gobernabilidad a cargo del presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque, Luis Montenegro Serquén.

 

“Para alcanzar el desarrollo las ocho regiones debemos trabajar juntos y solo se logrará cuando esta mancomunidad le diga al Estado Peruano cuáles son nuestras prioridades, que tenemos ciertos objetivos y que apuntamos a un mismo fin”, enfatizó Humberto Acuña.

Leer más