up
Columnista - Semanario Expresión

Egresada MDGE/ Adm. de Empresas Universidad Privada UDEP

Egresada Diplomado Familia USAT

 

LA GRATITUD A DIOS CONDUCE AL GOZO Y LA INGRATITUD A LA AMARGURA

Escribe Claudia Ventura para la edición N 1115

Estar vivos es un gran motivo para agradecer a Dios, pero en realidad el cristiano debe dar gracias a Dios por todo y en todo.  La gratitud a Dios es la actitud correcta del corazón humano perdonado, redimido y bendecido. Esta gratitud a nuestro Creador, Salvador y Señor está enfatizada en muchos pasajes de la Escritura. Lucas 17,11-19 relata el portentoso milagro por el cual el Señor Jesucristo sanó a diez leprosos. Sin embargo, sólo uno volvió al Señor para darle las gracias y para adorarle. Éste era nada menos que un samaritano y el Señor Jesús dijo refiriéndose a él: "¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?” Y le dijo: “Levántate, vete; tu fe te ha salvado" (vv.18-19).

En Juan 14,21, el Señor dice: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él". La persona agradecida comprende muy bien que su deber es obedecer al Señor. Al hacerlo está demostrando su amor. La gratitud nos impulsa a obedecer a Dios.

Lucas 7,36-50 narra el episodio en que una mujer pecadora se postra al Señor y lo adora mientras que un fariseo sólo observa y critica. Jesús dijo al fariseo acerca de la mujer: "Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama" (v.47). La gratitud nos impulsa a adorar al Señor con todo nuestro ser. 

La Biblia dice que sin santidad nadie verá a Dios (Hebreos 12,14). Sólo una persona agradecida por haber recibido la salvación de Dios puede anhelar vivir en santidad. La gratitud a Dios nos impulsa a anhelar vivir en santidad.

La gratitud a Dios nos protege de caer en orgullo y nos recuerda que somos totalmente dependientes de Él. En Lucas 18,9-14 el Señor narra la diferencia entre la oración de un fariseo orgulloso y un publicano arrepentido y dice: "Os digo que éste (el publicano) descendió a su casa justificado antes que el otro (el fariseo); porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido (v.14). La gratitud a Dios nos impulsa a ser genuinamente humildes.

Es imposible comprometernos con la iglesia y con la extensión del reino de Dios sin gratitud. De hecho, el Reino de Dios, se basa en la respuesta de la persona redimida ante el amor tangible de Dios expresado en la muerte del Señor. La respuesta sólo puede ser una: gratitud. La gratitud nos impulsa a predicar el Evangelio.

La ingratitud hacia Dios  Fue introducida por Satanás en el jardín de Edén (Génesis 3).

Aunque Israel fue liberado milagrosamente de Egipto, se negó a agradecer a Dios. Por el contrario murmuró contra Dios muchas veces. Hallamos un ejemplo en Éxodo 17,3. La ingratitud y la incredulidad van de la mano. 

Fue la ingratitud la que convirtió a Judas en un traidor (Lucas 22,1-6). Fue la ingratitud la que engañó al hijo pródigo (Lucas 15,11-32). Al exigir a su padre su parte de la herencia le estaba diciendo: "¿Por qué no te mueres de una vez?" Fue un ingrato. La ingratitud lleva a traicionar a Dios.

Tenemos que aprender a ser agradecidos a Dios en todo y por todo La Escritura está llena de referencias acerca de la importancia de cultivar un corazón agradecido. El Salmo 103,1-2 exhorta: "Bendice, alma mía, al Señor y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios".  Efesios 5,20 y Colosenses 3,17 exhortan a los creyentes a vivir en una continua acción de gracias a Dios, por todo y en todo.

Por eso debemos tener una actitud de agradecimiento de Dios, por nuestra vida por nuestros seres queridos y por todo lo que tenemos y lo que vendrá y aún por lo que NO vino porque eso fue para bien  lo dice en Romanos 8, 28

Seamos Hijos Gratos ¡!!!

Te dejo un mega abrazo musical 

 #yosoylaprincesadelrey

Claudia Ventura
Fecha 2019-05-30 18:37:09