up

POR CASO MOQUEGUA: VIZCARRA ENFRENTA NUEVO PEDIDO DE VACANCIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1176

  comentarios   

  • Moción fue presentada el martes por la noche por 27 congresistas.

El presidente de la república, Martin Vizcarra Cornejo, enfrenta un nuevo pedido de vacancia. Esta vez, los congresistas promotores de la moción, impulsada por la bancada de Unión Por el Perú – UPP, argumentan que el mandatario ha incurrido en incapacidad moral permanente tras conocerse que aspirantes a colaboración eficaz han señalado que este habría recibido sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua.

 

El martes último a las 8:25 de la noche ingresó por Mesa de Partes del Congreso la moción suscrita por representantes de Unión Por el Perú – UPP, Podemos Perú – PP, el Frente Amplio, dos legisladores de Acción Popular y un excongresista de Somos Perú.

Este es el segundo pedido de vacancia que deberá enfrentar el presidente Martín Vizcarra. El 11 de septiembre se presentó la primera moción, la misma que no prosperó tras la votación en el pleno del 18 de septiembre.

Aquella vez, a Vizcarra Cornejo se le señalaba incapacidad moral permanente por el caso ‘Richard Swing’, tras la difusión de audios, por parte del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón Tejada, en el que se oye al mandatario, su exasistente Karem Roca y la ex secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, coordinar una estrategia de defensa ante las investigaciones por las contrataciones de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

 

NUEVO PEDIDO

El nuevo pedido de vacancia contra Vizcarra se sustenta en lo difundido por el diario El Comercio, en relación al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que habría delatado la entrega de sobornos al presidente cuando fue gobernador regional de Moquegua, esto a cambio de la ejecución del proyecto ‘Lomas de Ilo’, cuya adjudicación fue otorgada a Obrainsa.

Vizcarra Cornejo fue gobernador regional entre el 2011 y el 2014.

“El diario accedió al testimonio completo de un nuevo aspirante a colaborador eficaz, quien ha manifestado al fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso y miembro del equipo especial Lava Jato, que la empresa Obrainsa, investigada por el caso ‘Club de la Construcción’, y su socia Astaldi, de capital italiano, hicieron un pago ilícito de S/ 1’000.00 (un millón de soles) al ahora presidente Martín Vizcarra. El desembolso, dijo, fue a cambio de que se le otorgue la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando el mandatario era gobernador regional de Moquegua”, se lee en la moción presentada.

Los parlamentarios suman el caso del Hospital de Moquegua, licitado también en la administración de Vizcarra Cornejo, por el cual – según otro aspirante a colaborador – también habría recibido sobornos. El monto en este caso sería de un millón 300 mil soles.

“Corresponde que el Congreso de la República tome acción respecto a estos hechos que evidencian que el presidente de la república, ciudadano Martín Alberto Vizcarra Cornejo, de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país, lo cual vulnera los principios y derechos constitucionales de lucha contra la corrupción, derecho a la verdad, buena administración y justicia presupuestaria, por lo cual deviene en una persona incapaz moralmente para representar a la Nación y dirigir con probidad, idoneidad, veracidad, transparencia y honestidad el destino de la república del Perú, así como para garantizar el bienestar general de la población”, precisa el documento.

 

NO APOYAN

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, sostuvo que la moción de vacancia presidencial presentada desestabilizaría aún más la situación que vive el país por la pandemia.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que su agrupación considera que la justicia y las investigaciones deben seguir su curso, en el marco de los plazos establecidos por la Constitución y la ley.

"No hemos apoyado la moción, consideramos que esta desestabilizaría aún más la difícil situación económica, social, política y de salud que vivimos. Estamos en un momento crítico", afirmó.

Para Sagasti, esta propuesta no parece sensata ni meditada, sino producto de una reacción intempestiva, en medio de una campaña electoral y a pocos meses de un cambio de gobierno.

"A pocos meses de 28 de julio, querer cambiar un presidente, tener un nuevo Consejo de Ministros, en plena campaña y con una carga legislativa tan grande no lo veo sensato", aseveró.

A la representación del Partido Morado se suman Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, cuyos voceros han señalado que no apoyan la moción de vacancia promovida por Unión Por el Perú.

Leer más