Al inicio de semana representantes de la transnacional Brookfield se reunieron con el pleno del Consejo Regional de Lambayeque con el objetivo que sus integrantes conozcan quiénes son y el porqué del interés en la adquisición de las acciones que Odebrecht mantiene en las concesionarias H2Olmos y CTO.
La mayoría de consejeros cree que después de la exposición están en condiciones de tomar una decisión más equilibrada, más racional, menos emotiva, más técnica y objetiva.
Brokfield goza de una reputación mundial que es su fortaleza empresarial y según los informes periodísticos a los que hemos tenido acceso esta empresa es un gigante internacional, cuyo manejo de capital asciende a unos 250 mil millones de dólares en activos en 30 países, con una notoriedad muy seria y una tradición centenaria.
Según conocimos, Brookfield nació en Brasil hace 100 años, pero hace 50 que está afincada en Canadá. La mitad de sus accionistas son canadienses, entre ellos, el Fondo de Pensiones de Quebec y el de la policía, ambos muy grandes y respetados. Eso es fácilmente verificable porque Brookfield se maneja en bolsa.
A raíz de los escándalos de corrupción descubiertos en América Latina y que involucran a Odebrecht, Brookfield puso sumo interés con su fondo de inversión en los proyectos que esta maneja, porque ha visto una “oportunidad de oro” para adquirir activos de muy buena calidad y seguramente a buen precio, en vista que la empresa brasileña no está en posición de negociar.
Expresión conversó con algunos de los siete consejeros regionales respecto a la visita y exposición de Brookfield, cuyos representantes señalaron que el Perú es un país con máxima garantía para sus inversiones. Comparto con ustedes algunas apreciaciones de los representantes lambayecanos.
El consejero Antonio Riojas Ortega refirió sobre los resultados de la visita que esta no había sido una reunión para intercambiar posiciones, fue una tertulia totalmente informativa y orientada a que el Consejo Regional conozca el potencial de Brookfield y el área de influencia de las operaciones que ejecutan en el mundo.
Agregó que esta exposición se dio en el marco del Decreto de Urgencia 003-2017, dispositivo que esboza el camino de venta de acciones de las concesionarias de Odebrecht para garantizar posibles reparaciones al Estado en caso de comprobarse dolos en el Proyecto Olmos. “Tengo claro que se creará un fideicomiso para colocar allí el dinero que garantice la reparación civil, si acaso existiera corrupción en el Proyecto Olmos”, sentenció Riojas Ortega.
Para el consejero José Díaz Periche el asunto de la venta de acciones va clarificándose cada vez más, en tanto señala que Odebrecht es una empresa que ya no es rentable, que no cuenta con solvencia económica y moral después de lo descubierto en temas de corrupción. “De continuar Odebrecht en Lambayeque estaríamos en la incertidumbre que de aquí a tres o cuatro meses, pues pueden tener problemas para pagar a sus trabajadores y se agudizaría en un clima social que no queremos ni imaginar”, refiere.
Agrega Díaz Periche que ha pedido que el Colegio de Abogados de Lambayeque examine el Decreto de Urgencia 003-2017. Sin embargo subrayó que su decisión será técnica y legal, “después de haber escuchado la exposición de quienes pretenden comprar a las subsidiarias de Olmos y garantizar una buena administración de las aguas del proyecto”.
El consejero Raúl Valencia Medina al ser consultado por Expresión refirió que de aprobarse la transferencia de las acciones se generará una responsabilidad compartida entre el colegiado de Lambayeque y el Ministerio de Justicia, quedando en manos de la Procuraduría de la República definir el monto del fideicomiso para asegurar la reparación civil al Estado.
Valencia Medina, precisa que el dinero restante de la venta no va a Odebrecht sino es para pagar a cientos de proveedores peruanos a quienes adeuda la empresa.
Anotó que es para el consejo regional lambayecano una decisión técnico-legal que debe medir si los compradores son los más adecuados para la sostenibilidad del proyecto, Valencia Medina refiere a Expresión que así es y en el Consejo Regional, a su solicitud, se ha aprobado por unanimidad requerir una reunión de urgencia con la ministra de Justicia y la procuradora a efectos de clarificar algunos temas aún pendientes.
Finalmente, para el consejero Víctor Hernández la decisión de la venta es muy delicada, pues recién tienen acceso al informe del PEOT, cuyo expediente de más de 800 folios, que contiene la sustentación y viabilidad de venta de acciones de CTO y H2Olmos, debe ser revisado con detenimiento.
Hernández precisa de manera contundente que la venta es la mejor alternativa para la continuidad del proyecto. “La empresa representa una buena alternativa, lo que preocupa a los consejeros es el monto de la retención, y esa es la preocupación que tenemos; es decir, cómo salvaguardar el interés del Estado con el monto que se va a retener en el fideicomiso y eso no lo fija el decreto”, sustenta.
Estamos entonces ante una decisión que debe ser con el cerebro, con las neuronas bien puestas que trasluzca defensa de los intereses sagrados de Lambayeque, indudablemente la disposición es política, técnico y legal. Brookfield ofrece toda la garantía que nuestra región requiere y que Odebrecht de un plumazo borró con actos de inmoralidad.