Una luz en el túnel oscuro empieza a alumbrar EPSEL. La empresa del agua potable y alcantarillado ha cumplido medio año de haber implementado el Régimen de Administración Transitoria – RAT, y de acuerdo a los informes emitidos por los nuevos profesionales técnicos los resultados son más que positivos.
En reciente entrevista concedida a Expresión, el gerente general de la entidad, designado por el OTASS, Mirko Jurado Dueñas afirma que su representada es la que más recursos ha ejecutado hasta el momento en comparación a las demás EPS intervenidas, mejorando su equipamiento y optimizando los recursos que posee, sobre todo el capital humano.
De 59 millones de soles que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, transfirió para EPSEL a fines de septiembre pasado, hasta el momento la empresa ha gastado casi seis millones y otros tres se encuentran listos para los procesos de adquisición, en tanto se avanza con la elaboración de expedientes técnicos y fichas de inversión.
Es satisfactorio saber que la meta que tiene la actual administración es ejecutar el 90 % de los 59 millones de soles este año. Por lo que destaco la inversión que se está haciendo en el área de capacitación a favor del usuario y logística para hacer más expeditivos los procesos internos.
Se ha procedido a renovar los equipos de cómputo de la empresa con 70 nuevas máquinas, impresoras, escáner, plotter y se está conectando con Internet las oficinas de las administraciones lejanas. Ahora los usuarios podrán recibir mejor atención, gracias a la puesta en marcha de un buen equipo de tecnología para lo que se ha adquirido más de 21 computadoras y sistematizado todas las oficinas, lo que está redundando en un servicio eficiente y de calidad que por años han reclamado los usuarios lambayecanos.
La comunidad lambayecana ve con buenos ojos que se trabaje en la adquisición de maquinaria pesada consistente en tractos, montacargas, excavadoras, camionetas y servidores que permitirán agilizar los trabajos de la entidad, cuya inversión oscila en tres millones y medio de soles.
Resalto que se haya mejorado el servicio de dotación de agua potable en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, porque se ha implementado la operatividad de las plantas I y II. Desde diciembre pasado se puso en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales de Oyotún y Nueva Arica, que estaban construidas y no operaban desde hace siete años.
A todo esto suma la compra de un transformador eléctrico para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chiclayo, que anteriormente funcionaba con un equipo alquilado, que le representaba a EPSEL el desembolso de casi 20 mil soles mensuales. A las gestiones anteriores no les importó solucionar y menos ahorrar para la empresa.
Y entre los proyectos de saneamiento básico resalto que estén en licitación la obra de los 12 pueblos jóvenes carretera a Pomalca. Como sabemos, en Lambayeque esta obra se espera hace más de diez años y fue motivación de muchos políticos en campañas electorales que no pudieron cumplir.
Es bueno resaltar que este proyecto ha superado la totalidad de observaciones que se tenían, debido a que en abril del año pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Chiclayo firmaron un convenio para la ejecución de la obra sin tener autorización de la Autoridad Nacional del Agua y de la Dirección General de Salud para el tratamiento de los fluidos residuales. El proyecto está valorizado en 63 millones de soles. Es bueno destacar que la agroindustrial Pomalca ha dado las facilidades para entregar los respectivos espacios de libre disponibilidad. Hoy en día hay 12 postores para adjudicarse la obra y Dios mediante, si todo camina de manera honesta y transparente, a fines de marzo sabremos quién ejecutará esta obra que mejorará la calidad de vida de los pobladores de estos lugares.
Lo que también puedo destacar es la despolitización de la empresa permitida a través del RAT que ha hecho posible que se ordene el funcionamiento de la EPS, al punto que el sindicato, que antes ponía trabas al cumplimiento de los objetivos de gestión, hoy se mantiene al margen del manejo de EPSEL. Ese orden que desde afuera se reclamaba en la empresa que nos brinda el servicio elemental se debe cuidar. Tanto los trabajadores como los ejecutivos deben de ahora en adelante velar por el orden y producción de la empresa.
La comunidad lambayecana debe conocer que al instalarse el Régimen de Administración Temporal, EPSEL reportaba acreencias por el orden de 89 millones de soles, siendo la más importante la que se mantiene con el FONAVI, que asciende a casi 44 millones de soles y cuyo pago ha sido refinanciado a 15 años por la administración. El resto de deudas, como la que existe con el Fondo Francés por la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable II, la SUNAT, la ANA y los impuestos, están al día.
Para apuntalar la administración de la empresa OTASS ha designado a tres nuevos gerentes de línea, uno de ellos para el Área Comercial, que es donde existe un embalse de reclamaciones de parte de los usuarios por anomalías en la facturación de los servicios que ofrece EPSEL.
La morosidad en EPSEL asciende al 10 % y el índice de agua no facturada, que representa pérdidas para la economía de la entidad, bordea el 46 %. La meta trazada en el marco del RAT es que este año la merma se reduzca al 40 %.
Es importante destacar la adquisición de 80 mil micromedidores y macromedidores, a fin de aplicar la sectorización y actualizar el catastro técnico y comercial, si bien estas medidas no van a resolver el problema total, si permitirán que lo que se tiene funcione de manera adecuada.
La empresa cuenta actualmente con diez máquinas de balde y seis hidrojet, uno de ellos no operativo, equipos que trabajan en acciones preventivas, sobre todo en el área de influencia del colector Norte - Norte, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del sistema de desagües ante las posibles lluvias de este verano.
La actual administración ha liquidado nueve obras no transferidas y que se mantenían inoperativas por más de ocho años. Todo ello bajo normas legales y técnicas.
Desde Expresión alas y buen viento para el economista Mirko Jurado Dueñas, gerente de Epsel y designado por OTTAS. En su persona deseamos el mejor de los éxitos a todo el equipo de profesionales que lo acompañan. El éxito de EPSEL es el éxito de los lambayecanos, no olvidemos que es una empresa monopólica y, por lo tanto, sus resultados deben ser óptimos. Sin temor a equivocarme creo que ha llegado la hora del verdadero cambio en EPSEL.