No solo porque hay un proceso de revocatoria en marcha, Marcos Gasco Arrobas, alcalde de Chiclayo, debe ponerse las pilas y empezar a trabajar. Lo debe hacer porque tiene que salvar su honor, su reputación y devolverle en algo al pueblo la esperanza de tener una mejor ciudad. Debe recuperar la confianza, que es el valor con el que mínimamente cuenta una autoridad edil.
Al cierre de edición, Expresión conversó con el burgomaestre de la ciudad después de dos años de tensas relaciones por su falta de tolerancia a nuestras preguntas, críticas e informes periodísticos, los que nunca tuvieron respuesta, pese a que estos se formularon en base a cifras oficiales y documentos legales.
Cerca de una hora el alcalde Gasco Arrobas respondió a las interrogantes no solo de Expresión, sino también de internautas que siguieron la entrevista a través de nuestra plataforma informativa de Facebook, Youtube y Twitter. La tolerancia, calma y buena actitud estuvieron puestas de manifiesto en su primera entrevista pública que da a un medio a inicios del presente año.
Inició la conversación pidiendo disculpas a la directora y periodistas de Expresión por la conducta mostrada en los dos primeros años de gestión, en los que por su falta de aguante nunca pudo responder a los cuestionamientos de nuestro medio de comunicación. A su vez, pidió disculpas a los chiclayanos por su falta de comunicación y desarrollo de obras para la ciudad, porque explicó que después de 12 años de administraciones municipales corruptas, que hoy tienen a exalcaldes y funcionarios presos, el escenario económico, administrativo, laboral y legal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo sobrepasa la imaginación de quien quiera conducirla.
La autoridad debe considerar que es alcalde de una provincia con 20 distritos y más de 800 mil habitantes.
Sin duda, el principal problema que enfrenta la ciudad es el de la limpieza pública, en el que los entendidos estiman que cerca de 400 toneladas de desechos quedan esparcidas a diario en las calles. Es urgente que haya un gerente de limpieza especialista en medio ambiente y con experiencia y conocimiento de cómo organizar al personal obrero para recoger la basura que producen diariamente los chiclayanos. Sobre este álgido problema, Gasco Arrobas anunció que se tercerizará los servicios de limpieza y que para abril, mes en que se celebrará un nuevo aniversario de Chiclayo, este problema estará resuelto.
La autoridad edil ha manifestado que su gestión, en el presente año, realizará obras en los pueblos jóvenes 9 de Octubre y Cruz de la Esperanza; diversos parques para la ciudad, que remozará la avenida Chinchaysuyo, así como en la Urbanización Santa Rosa II Etapa, la ampliación de Tupac Amaru; trabajará para hacer realidad el relleno sanitario y diversas obras en los pueblos jóvenes Pastor Boggiano, San Miguel, Cruz del Perdón, Santa María y otros.
También refirió que el drenaje pluvial se concretizará este año con trabajos en 42 kilómetros de colectores primarios y 912 buzones. Dijo que se trabaja aceleradamente por contar con un nuevo Plan Catastral a fin de ampliar la base tributaria de la ciudad, ello a través de un convenio con el Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Añadió que una de las obras que será de impacto al desarrollo de la ciudad será la avenida Pedro Cieza de León, seguida de las calles en 9 de Octubre y obras en José Olaya.
Sobre el comercio ambulatorio el alcalde de Chiclayo refiere que ante la negativa de los comerciantes informales de ser reubicados en todas las alternativas que el municipio ha puesto, hará uso de la ley, para lo que coordina con la Policía Nacional del Perú, a fin de ordenar el comercio ambulatorio que cada día crece ante la situación económica que vive el país por la pandemia del COVID-19.
Sobre la recuperación de veredas y pistas del centro de la ciudad, anunció un programa de ejecución inmediata para mejorar el ornato, que hoy en día muestra huecos y deterioro de la infraestructura vial, lo que avergüenza a los chiclayanos.
Este año el ayuntamiento manejará un presupuesto de 138 millones 128 mil 496 soles, dinero que deberá ejecutar hasta diciembre próximo.
Gasco Arrobas se ha comprometido a mantener fluida comunicación con los chiclayanos a quienes se debe, con los medios de comunicación, para a través de estos informar de los avances que registra su gestión en las obras anunciadas y mantener una mejor relación con el equipo de regidores fiscalizadores, quienes durante dos años se han opuesto a las ordenanzas y decisiones antitécnicas que no tuvieron el consenso del colegiado edil.
Dijo en Expresión que es respetuoso de las decisiones de los ciudadanos al firmar los planillones que buscan su revocatoria y esperará trabajando y con calma lo que tenga que suceder.
Desde Expresión haremos seguimiento de lo que significa la ejecución de cada obra anunciada, que si se llegase a ejecutar obviamente contribuirá a la solución de los múltiples problemas que enfrenamos como ciudad. La población exige una ciudad limpia, la recuperación de la “Capital de la Amistad” con obras bien hechas, duraderas y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.