up

EN LAMBAYEQUE: IMPRUDENCIA PEATONAL COBRÓ 550 VÍCTIMAS MORTALES EN EL 2015

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 966

  comentarios   

La falta de educación vial, tanto en Lambayeque como a nivel nacional, es la causa principal de los recurrentes accidentes en las zonas urbanas. Por ello, el Consejo Regional de Seguridad Vial de Lambayeque – CRSV, realizó la campaña “Peatón responsable - Caminemos seguros” con la finalidad de instruir a los transeúntes y conductores locales sobre las normas de tránsito que con los años se han ido olvidando.

 

La campaña “Peatón responsable - Caminemos seguros” se encuentra dentro del plan de trabajo del CRSV, organismo especializado por realizar actividades que impulsan la concientización de la seguridad vial en Lambayeque. El secretario del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones, menciona que en la realización de la actividad se contó con el apoyo del alumnado del Colegio Privado San Martín College, que participó en la aplicación de papeletas correctivas junto con la Policía de Tránsito.

 

“Es una campaña que busca realizarse con diferentes centros educativos. Lo que queremos lograr es que el peatón y el conductor tomen conciencia de la importancia de respetar las señales de tránsito. Un aspecto importante es que la inseguridad ciudadana se encuentra relacionada con este aspecto debido a que Chiclayo cuenta con una altísima informalidad de transporte y esto repercute a la presencia de altos índices de accidentes de atropello al peatón”, explica.

 

Señala que debe ser una iniciativa impulsada por todos los municipios de Lambayeque, teniendo un mayor apoyo por parte de los consejos descentralizados en cada provincia, los cuales deben tomar acción respeto a la concientización al peatón y conductor sobre las normas de tránsito al igual que el conocimiento sobre el sistema de reducción de puntos por infracciones.

 

ACCESIBILIDAD VIAL

Balarezo Mesones señala que uno de los planes a realizar este año es el fortalecimiento de los consejos distritales de seguridad vial, para que así los índices de mortalidad por imprudencia peatonal disminuyan paulatinamente.

 

“El año pasado se registró una incidencia de más de 550 personas fallecidas y el 85 % de estas eran de las zonas urbanas de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, en los lugares que son atravesados por la carretera Panamericana o por las vías principales. Las víctimas son personas adultas o niños, y la falta de señalización adecuada como semaforización y las cebras peatonales, al igual que la falta de educación vial por parte del peatón, son las causas de estos siniestros”, expone.

 

Advierte que la implementación del acceso vial es un tema propio de los municipios y que gracias al informe de la Defensoría del Pueblo, que enlista una serie de deficiencias en el tema, se espera que las autoridades locales puedan actuar con prontitud para reducir la problemática.

 

“Sé que hay un esfuerzo por parte del alcalde de Chiclayo por revertir esta gravísima situación que viene desde hace muchos años atrás. No es solo por la falta de interés de la anterior gestión, sino por la corrupción. Hay mucha informalidad en el transporte urbano e interprovincial y esperamos que en esta gestión se pueda revertir. En el informe de la Defensoría del Pueblo se encontraban las problemáticas sobre la falta de semaforización, que al parecer la ubicación y la sincronización no son las más adecuadas; el tema de la informalidad del transporte, la falta de pintado de cebras, y otros diversos temas que no son atendidos aún”, indica.

 

Carlos Balarezo propone como solución aplicar el Plan Regulador de Rutas, que aún se encuentra en vigencia para ponerse en marcha. Sostiene que los problemas de transporte en Chiclayo son los principales causantes que afectan directamente a la seguridad ciudadana, y que, al no aplicarse el plan, “la situación se agravaría aún más”.

 

“El plan contempla fundamentalmente hacer un censo y saber si el volumen de vehículos que transitan en la ciudad es suficiente y si habría que evitar dar más autorizaciones. Estamos hablando que en Chiclayo y en sus dos distritos principales hay aproximadamente 35 mil taxistas, de los cuales solo 12 mil son formalizados y el resto no, entonces es un problema grave. La solución también está en la construcción de un terminal que hasta la fecha está en espera”, expone.

 

EDUCACIÓN VIAL

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana menciona que el trabajo que se está enfatizando a través del Consejo de Seguridad Vial es a nivel de educación, para lograr sostenibilidad. Asimismo, sostiene que después de la reunión con 800 directores de los colegios de Lambayeque, se espera contar con el apoyo de 300 colegios para realizar campañas de concientización.

 

“Ahí están los nuevos ciudadanos. Es un poco más difícil cambiar el hábito de la persona adulta, por eso, lo que estamos haciendo es que los propios alumnos enseñen a los conductores y peatones las normas de tránsito. Estamos apoyándonos con el Touring Automóvil del Perú con la presentación de un circuito que contiene semáforos y vehículos que permiten recrear de manera interactiva en el aprendizaje, y hemos capacitado alrededor de 500 alumnos en Monsefú con este circuito”, explica.

 

Señala que en el Perú el índice sobre educación vial es bajo y por ello este es uno de los países con mayor siniestralidad del mundo en accidentes de tránsito, agregando que “hay poco respeto al valor principal del ciudadano que es el respeto a la vida y el de los demás”

 

SISTEMA DE PUNTOS

 

Desde la modificatoria del Decreto Supremo 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, del Código de Tránsito, existe una nueva calificación especial en el cuadro de infracciones de los conductores, en las que, a través de jornadas informativas o capacitaciones, el conductor tiene la oportunidad de reducir el puntaje acumulado por el número de infracciones que presente.

 

“Todo conductor no debe llegar al tope de los cien puntos, porque sí no sería sancionado la primera vez por seis meses, la segunda por un año y la tercera de manera definitiva. A través del consejo, desde el año 2014, se viene implementando este sistema por el que a través de cursos de capacitación y jornadas extraordinarias se reducen los puntos a los conductores. Una jornada equivale a la reducción de 20 puntos en el sistema y un curso es igual a la reducción de 30 puntos en el período de dos años. Es gratuito el récord, la capacitación y el certificado que se les brinda. Lo que deseamos realizar es una capacitación a todos los conductores de la región para que puedan emplear este nuevo sistema y así a la vez convertirlos en conductores responsables”, concluye.

Leer más


REPORTA COMISARÍA DE FAMILIA DE CHICLAYO: A LA SEMANA SE INTERVIENE HASTA 70 NIÑOS TRABAJANDO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 966

  comentarios   

Mendigando o trabajando, decenas de niños deambulan por las calles de la ciudad a diario, los mismos que son hallados en reincidencia por la Policía Nacional, cuyos agentes proceden a intervenirlos y notificar al Ministerio Público.

 

La jefa de la Comisaría de la Familia de Chiclayo, Magaly Olivera Sullón, refiere que la dependencia realiza operativos diarios en distintos puntos de la ciudad en la búsqueda de menores de edad que trabajan en las calles.

“Estos operativos los realizamos todos los días con la finalidad de intervenir a los menores de edad que se encuentran en mendicidad, trabajando en las calles y que muchas veces son explotados por sus padres”, indica.

La Comisaría de la Familia al ser una sede especializada no tiene jurisdicción y su accionar abarca todo el departamento de Lambayeque.

 

NIÑOS REINCIDENTES

Le corresponde al Ministerio Público iniciar un proceso de investigación tutelar contra aquellos padres de familia de los menores que son descubiertos trabajando en reiteradas oportunidades y trasladados a la comisaría.

La Comisaría de la Familia cuenta con un cuaderno de registro, donde están fichados los niños y el número de veces que han sido intervenidos en el ejercicio de actividades económicas.

 

“Notificamos a los padres cuando los niños son reincidentes, se les hace ver que nosotros estamos salvaguardando la integridad del menor. Los niños están en todo su derecho a solo estudiar y no ser enviados a trabajar a las calles”, afirma la comisaria.

 

Igualmente, existen menores que escapan de sus viviendas por múltiples factores, como la violencia, por ejemplo. Una vez capturados, son trasladados a la comisaría, se notifica a los padres y se les entrega con un acta, según explica Magaly Olivera.

 

“Si el menor voluntariamente se escapa y trabaja, se habla con él y se le hace saber los peligros a los que están expuestos”, indica.

 

Por otro lado, en caso de necesitar algún tipo de ayuda psicológica, es evaluado por los especialistas del Ministerio Público.

 

“Cuando se entra a una investigación tutelar pasan por un proceso psicológico. Si vemos que los menores son maltratados por los padres se empieza un proceso de maltrato con intervención de la fiscalía”, asegura.

 

ESTADÍSTICA

El año pasado, el Poder Judicial registró 120 casos en Chiclayo de investigaciones tutelares referidas al trabajo infantil, previamente correspondidos al Ministerio Público en la etapa preliminar.

 “Los niños son de familias con bajos recursos económicos en las que los padres de familia no trabajan. Muchos de ellos van al colegio en las mañanas y en las tardes salen a trabajar, algunos dicen que para comprar sus útiles y las cosas que el colegio solicita”, afirma.

 

Según manifiesta Magaly Olivera, la Comisaría de Familia registra semanalmente entre 60 y 70 menores que trabajan, algunos nuevos y otros reincidentes. Lamenta también, la falta de un albergue donde se puedan quedar los menores en caso que los padres no puedan mantenerlos, pues estos se escapan de sus casas y suelen juntarse con otros niños que están pidiendo limosna.

 

La Comisaría de Familia recibe casos de todo tipo, desde padres que trabajan y no saben dónde están sus hijos, hasta casos donde los menores son obligados a trabajar.

La comisaria exhorta a la población a comunicarse en cualquier momento al teléfono 238-336 ante cualquier caso de trabajo o abuso infantil.

 

“Nosotros vamos a ver al menor en qué situación se encuentra y lo traemos a la comisaría a fin de investigar su situación”, asegura.

 

Magaly Olivera señala que las zonas donde se ejerce frecuentemente el trabajo infantil son el Mercado Modelo, en inmediaciones del centro comercial Real Plaza y cerca al Hospital Las Mercedes.

 

REALIDAD PERUANA

 

Actualmente, son aproximadamente un millón 672 mil 900 menores de edad, entre niños y adolescentes, trabajan en el país. Estadísticamente, representan el 19 % de menores, es decir, uno de cada cinco se dedica a alguna actividad económica.

 

A pesar de eso, según los resultados de la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil, más de 323 mil niños y adolescentes, entre cinco y 17 años, dejaron de practicar actividades laborales entre los años 2012 y 2015, reduciéndose el trabajo infantil en 4.6 % en cuatro años. La cifra pasó de 26.4 % a 21.8 %.

 

Además, se revela que el 44 % de los menores que dejaron de trabajar vivían en la zona urbana, y el 56 % en la zona rural. También, se resalta que el 46 % tenía entre cinco y 13 años, mientras que el 54 %, entre 14 y 17 años.

Asimismo, los resultados señalan que los hombres tuvieron la mayor velocidad en la reducción de las tasas de trabajo infantil con un 63.3 %, frente a un 36.7 % correspondiente a las mujeres.

 

El año pasado las tasas más altas de trabajo infantil a nivel nacional se concentraron en Huancavelica, Puno, Huánuco, Amazonas y Apurímac con actividades relacionada a la agricultura; y las más bajas en Lima, Tacna, Tumbes y Arequipa.

Leer más


RUMBO A LA INCLUSIÓN DIGITAL: BANDA ANCHA BENEFICIARÁ A 234 MIL LAMBAYECANOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 966

  comentarios   

Con la finalidad de erradicar la brecha tecnológica en el país se promulgó la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en el año 2011. Después de cinco años, Lambayeque interconectará las 38 capitales distritales que posee, generando así la inclusión digital y el incremento del acceso a los servicios de telecomunicaciones para la población.

 

En el marco de difundir el aprovechamiento de la conectividad de banda ancha en Lambayeque, la Dirección Ejecutiva de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones - GRTC, con el apoyo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL e Intel Perú, realizó la primera Expo Conecta 2016, feria informativa cuyo objetivo principal fue impulsar los beneficios del proyecto y las oportunidades tecnológicas que se formarían gracias a este.

 

“Expo Conecta 2016 tiene como objetivo articular diferentes organizaciones públicas o privadas, además de los institutos de educación superior, con el fin de aprovechar la conectividad de la banda ancha en Lambayeque, que viene a ser el nuevo servicio en los distritos y las zonas rurales. El macro proyecto de Conectividad de Banda Ancha en Lambayeque tiene como objetivos estratégicos construir redes de alta capacidad, reducir la brecha digital, masificar los servicios de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, y la integración del Estado”, señala Antonio Sánchez Chacón, director ejecutivo de Comunicaciones de la GRTC.

 

Agrega que otro de los objetivos del proyecto es articular e impulsar la creación de aplicaciones y contenidos con enfoque multisectorial para el desarrollo de capacidades de la población, beneficiando así 355 poblados, 234 mil habitantes, y 500 instituciones públicas que comprenden 311 colegios, 115 establecimientos de salud, 19 dependencias policiales y 55 instituciones públicas diversas.

 

“Se brindará los servicios de Internet e Intranet y será puesta en operación a partir de noviembre de este año. Ahora, debemos orientar nuestros objetivos en el cómo vamos a aprovechar estas carreteras informativas y el uso de la Internet en las zonas rurales, plasmando una visión de desarrollo para Lambayeque”, expone.

 

Antonio Sánchez menciona que el proyecto abarcaba la colocación de 743 kilómetros de fibra óptica, que es un cable en el cual se puede transmitir a gran velocidad información; y la colocación de las 198 antenas, la implementación de equipos de comunicación en cada uno de los distritos y zonas rurales, y la entrega aproximada de dos mil computadoras y cinco mil tablets. Añade que la inversión total es de 59 millones 200 mil dólares, que comprende la red de transporte a un costo de 11 millones 600 mil dólares, y la red de acceso por 47 millones 600 mil dólares.

 

“El proyecto ya se viene ejecutando y lo que buscamos ahora es justamente cómo vamos a aprovecharlo en el campo educativo, de salud, seguridad ciudadana, en el tema turístico y el desarrollo económico. Actualmente venimos coordinando con la Gerencia Regional de Educación para que se impulsen proyectos de inversión pública que permitan un mejor acceso y aprovechamiento de esta en Lambayeque, y de igual manera con la Gerencia Regional de Salud. Entonces, estamos enfocados en realizar una serie de proyectos relacionados a estos tres sectores priorizados”, indica.

 

TECNOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD

El gerente general de Intel Perú, Santiago Cardona, compara los resultados del Índice de Competitividad Regional – INCORE, con los índices de pobreza del 2015 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, señalando que la competitividad se encontraba estrechamente relacionada con la pobreza y por ello “es un punto importante a desarrollar”.

 

Asimismo, menciona que Lambayeque se encuentra en el centro de la lista de los departamentos más competitivos a nivel nacional, reconociendo que el resultado podría ser mejor. Para ello, señala que “los implementos para hacer crecer a una región son a través de los recursos naturales que presenta la ciudad, un capital y la producción de bienes y servicios”, resaltando que en los dos últimos aspectos aún falta crecer.

 

 “Lambayeque es una región con potencial para seguir creciendo en cuanto a competitividad. A pesar de los problemas que lo paralizan, la ciudad presenta las cualidades necesarias para ir avanzando paulatinamente. Debe ser un trabajo en conjunto tanto de las autoridades como de la población dirigir la importancia para convertirse en una ciudad de alta competitividad, factor resaltante aún más para los futuros profesionales que recibiría Lambayeque”, puntualiza.

 

No obstante, agrega que la competitividad en el Perú se basa en el buen entorno de negocios, pero que, los temas de infraestructura, educación superior y tecnología e innovación, son los aspectos con menor desarrollo a nivel nacional.

 

“El Banco Mundial explica cómo las TIC impactan en la competitividad en tres aspectos. En la búsqueda e información que lograría la inclusión, la automatización y coordinación que mejoraría la eficiencia, y, por último, las economías de escala y plataformas digitales que impulsarían la innovación, aumentando la productividad y reduciendo así los costos. Esta es la razón por la cual la tecnología es el factor principal para realizar un crecimiento sostenible”, explica.

 

El gerente general de Intel expone que para una transformación digital completa se requiere inicialmente de una buena infraestructura, un capital humano eficiente, regulación efectiva, las plataformas digitales de gobierno, una economía digital, y una calidad de vida inteligente para la población con mayor seguridad ciudadana.

 

EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD

Santiago Cardona expone que la tecnología está interrelacionada al desarrollo de un país, y que el Perú presenta un gran déficit de tecnología en infraestructura. Sin embargo, menciona que gracias a la Red Dorsal de Fibra Óptica, tanto en Lambayeque como en el Perú, se tendría por primera vez la infraestructura necesaria para una buena conexión a Internet y de esta manera desplegar nuevos servicios a la población respecto al sector salud, educación y seguridad ciudadana.

 

“La tecnología permite que en estos tres tipos de servicios en los que se presenta una necesidad por parte de la población puedan ser hoy atendidos de una manera más eficiente, a menor costo y con mayor efectividad. Entonces, la idea es entender qué tipo de soluciones tecnológicas se pueden aplicar en cada una de las áreas”, sostiene.

 

En el sector de educación, menciona que una solución sencilla para agilizar los procesos educativos es que los estudiantes tengan acceso a computadoras, porque “al tener este implemento el estudiante podrá acceder a la información inmediata y tener una clase con mayor contenido e interacción.

 

“En vez de tener una clase con un profesor en pizarra y alumnos anotando en sus cuadernos, como sucede hoy, con la computadora el profesor podría darle una prueba a tiempo real a sus alumnos. El acceso de computadoras en aula es una solución, que suena algo muy sencillo y básico, pero es un aspecto con gran déficit en el Perú y que haría una gran diferencia. Las nuevas generaciones se conforman con ciudadanos digitales, por ello, para las personas analfabetas sería más rápido el proceso de aprendizaje a través de computadoras”, resalta.

 

En los temas de salud, el gerente general de Intel indica que la tecnología ayudaría a agilizar el proceso de citas y el ingreso de las historias clínicas a la base de datos, solo si se instala un buen sistema informático que permita organizarlas, logrando un mecanismo más eficiente.

 

“La telepresencia o telesalud permitiría conectar al médico con un paciente de alguna zona rural de Lambayeque, y este pueda darle las recomendaciones de salud desde el hogar. En caso que el paciente requiera una atención clínica, recién se procedería a instalarlo en el espacio médico más cercano. De esta forma, estaríamos atacando las problemáticas del déficit de especialistas en la región, al igual que la incapacidad hospitalaria en algunos centros de salud que no pueden atender a los pacientes por falta de camillas”, manifiesta.

 

Agrega que es complicado y pretencioso esperar que se cubra la atención médica en todas las zonas distritales y rurales de Lambayeque, por ello indica que “la tecnología es la solución factible para erradicar este problema de una manera efectiva desde la comodidad del hogar del paciente”.

 

En el tema de seguridad ciudadana, Santiago Cardona recalca que si la policía contara con los implementos tecnológicos adecuados podría detectar rápidamente a los criminales que en muchos casos ya son conocidos, pero por el no tener acceso a la base de información, podría verificarse si la persona es un delincuente o no.

 

“A través de la tecnología se puede implementar un sistema que a través del DNI de la persona se pueda acceder en tiempo real a sus antecedentes penales y saber si es un delincuente. También, por ejemplo, la utilización de cámaras digitales de alta resolución que tiene reconocimiento de rostros. Entonces, la ubicación estratégica de estas cámaras en las zonas críticas que presentan el mayor índice actos delictivos ayudarían a detectar a los delincuentes, tomando como acción arrestos preventivos”, menciona, añadiendo que este tipo de tecnología se encuentra disponible.

 

“El gobierno local inicialmente debe dar a conocer a la población los servicios que se brindarían por la implementación de la red de fibra óptica. En segundo lugar, el tener una normatividad en que el propio gobierno se reestructure en una versión en línea como los trámites por web, el voto electrónico, los avances en salud, educación y seguridad, son esfuerzos que deben ser considerados e implementados. Por último, debe promover el desarrollo local de soluciones a través de los futuros profesionales con la finalidad de impulsar propuestas que ayuden al aprovechamiento de la banda ancha de conectividad que posee ahora Lambayeque”, concluye.

Leer más