up

SEÑALA QUE NACIENTES DE AGUA SE ESTÁN SECANDO: ALCALDE DE INCAHUASI DEMANDA APOYO PARA EL SANEAMIENTO B&Aa

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 984

  comentarios   

El alcalde de Incahuasi, César Manayay Lucero, señala que el uno de los problemas más serios que atraviesa su distrito es la falta de accesibilidad a servicios de agua y desagüe, pero además que causa preocupación el debilitamiento de las nacientes del recurso hídrico, por lo que exhorta a las autoridades provinciales y regionales a prestar atención a las necesidades de sus pobladores y a apoyar en la reforestación con especies nativas en la zona.

 

En Incahuasi, por su misma ubicación geográfica, es complejo concretar obras de infraestructura para beneficio de la población, es un pueblo que se encuentra en el quintil uno, en situación de extrema pobreza, que tiene 60 caseríos, siete centros poblados y seis comunidades campesinas, y cada uno tiene sus propias necesidades y realidades. Agua y saneamiento, electrificación, caminos vecinales, proyectos productivos son algunas de las demandas de la zona altoandina.

 

A través de los programas del gobierno nacional se da importante soporte a las familias más precarias del distrito, beneficiándose estás con iniciativas como Cocinas Perú, por ejemplo, que ha posibilitado el uso de cocinas a gas y la subvención del combustible doméstico. Con Pensión 65 actualmente se asisten 700 adultos mayores debidamente filtrados por la Oficina Local de Empadronamiento, encargada de evaluar el nivel socieconómico de la población.

 

“No podemos decir que todos son pobres aquí, hay personas que sí tienen recursos y a ellos se ha ido depurando del programa”, señala el alcalde.

 

Lo mismo sucede con los 800 beneficiarios del programa Juntos, priorizado para la población más necesitada.

 

LA DESNUTRICIÓN

En el caso de Qaly Warma, el alcalde refiere que la oficina regional del programa debe implementar la supervisión permanente a los proveedores, debido a que los productos no son llevados de manera directa a las instituciones educativas. “Se debe hacer un seguimiento porque el objetivo fundamental de este programa es contrarrestar la desnutrición crónica, sobre todo aquí en Incahuasi, donde el 55 % de los niños son afectados por este problema”, remarca.

 

El alcalde distrital comenta que el programa de atención materno infantil para la lucha contra la desnutrición y la anemia, que ejecutó el gobierno regional con un presupuesto superior a los cinco millones de soles entre el 2014 y el 2013, no dio los resultados esperados. El objetivo del proyecto era la alimentación nutritiva, apoyada en micronutrientes para gestantes, recién nacidos y menores de cinco años, además de la implementación de centros de estimulación temprana y promoción del consumo de grasa animal entre la población.

 

“La atención con esos insumos no ha dado muchos resultados, porque el 55 % de desnutrición crónica infantil no ha mostrado ninguna disminución. Desde mi punto de vista no ha tenido un resultado efectivo en Incahuasi. Los responsables del proyecto llegaban, dictaban un taller y se iban, cuando en realidad había que hacer un trabajo permanente y cercano a la población, con los establecimientos de salud que en el distrito son tres. El equipo técnico que llegaba ni se acercaba al centro de salud, no había articulación en el trabajo”, señala.

 

En Incahuasi hay 13 comedores populares abastecidos por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe de manera puntual, en tanto, a través del Vaso de Leche, la comuna distrital entrega producto lácteo a los beneficiarios, debido a que por las distancias y problemas de accesibilidad resulta imposible llegar con leche fresca a los caseríos y centros poblados.

 

“Rumichaca o Puchaca están a ocho horas de viaje, es muy difícil llegar con leche fresca, por eso lo que hacemos es entregar producto lácteo y definitivamente hacemos el seguimiento correspondiente para que se llegue a quienes realmente deben beneficiarse: madres lactantes, madres gestantes, y los niños menores de cinco años”, indica.

 

AGUA ESCASA

Además de la desnutrición infantil, otra de las principales preocupaciones de las autoridades locales es la precariedad del sistema de agua y saneamiento básico, debido a que este también contribuye en la lucha contra la desnutrición, toda vez que la población a veces consume agua no apta y eso desencadena Enfermedades Diarréicas Agudas – EDAS, y anemia.

 

“Esta gestión está dando un fuerte impulso al agua y saneamiento. Actualmente estamos construyendo sistemas de saneamiento básico con letrinas de arrastre hidráulico. Otra preocupación es que se están secando las fuentes de agua y eso implica trabajar muy fuertemente en la forestación con plantas nativas como el aliso, por ejemplo, porque las plantas exóticas como los pinos demandan de mucha agua”, explica.

 

Añade que con el financiamiento del Fondo de las Américas, en convenio con el Centro de Estudios Solidaridad y la comuna, se está ejecutando proyectos de reforestación con plantas nativas en las nacientes de agua.

 

“Los sistemas de agua potable que existen en varios caseríos están inoperativos debido a la merma en los manantiales, es algo en lo que debemos seguir trabajando”, menciona.

 

MÁS SERVICIOS

Respecto a electrificación rural el avance alcanzado hasta el momento es notable. Cerca del 70 % de la población ya cuenta con acceso a la energía, aunque la mayoría a través de paneles solares, con sistemas fotovoltáicos.

 

“Solo el 30 % de la población se suministra de energía a través de redes, y el servicio es monofásico. La población lo que exige es que la instalación de redes se amplíe, aunque por el momento se ha podido avanzar con la instalación de los paneles”, destaca.

 

Por otro lado, el alcalde afirma que es nulo el apoyo del gobierno provincial de Ferreñafe hacia el distrito altoandino, por lo que demanda atención a las necesidades de la población de Incahuasi, que se mantiene a la expectativa de las acciones que las autoridades puedan realizar a su favor.

 

“Lamento decir que la provincial nunca ha intervenido en el distrito, nunca; no se puede ver una sola inversión en el distrito por parte de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe. El Gobierno Regional de Lambayeque ha hecho sus intervenciones, no podemos dudarlo, pero se necesita mayor acercamiento y compromiso. Incahuasi es un pueblo con mucha potencialidades, pero le falta atención del Estado”, señala.

 

El gobierno regional invierte directamente en el distrito con la construcción de infraestructura educativa del nivel inicial, esto en el marco del plan nacional de ampliación de cobertura. El gobierno nacional ha asignado recursos para la creación de más instituciones como parte de una política de Estado.

 

Sin embargo, en cuanto a infraestructura para los otros niveles educativos hay aún problemas. En Incahuasi hay 67 colegios de primaria y secundaria, una gran parte carente de locales con condiciones adecuadas, lo que imposibilita el desarrollo adecuado del trabajo académico.

 

“Como gobierno local el año pasado construimos en cuatro caseríos infraestructura educativa y este año estamos trabajando en dos caseríos más. En algunas localidades las infraestructuras son muy antiguas y de material rústico, construidas por los mismos pobladores a través de faenas comunales. También estamos trabajando en los proyectos para que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, pueda financiarlos”, comenta el burgomaestre.

 

En relación a la carretera Mamajpampa – Cañaris, que el gobierno regional aún no termina de construir, César Manayay refiere que es una obra muy importante porque permitirá unir a Incahuasi y Cañaris, dos distritos hermanos con mucho en común.

 

“Hoy la población de Cañaris debe salir hacia Pucará para conectarse con el resto de Lambayeque, y por eso es necesaria la carretera para que pueda haber conexión directa con Ferreñafe, que es nuestra provincia. A través de esa vía será posible trasladar la fruta que produce Cañaris en la zona de Huacapampa, por ejemplo, y nosotros también podremos llevar nuestros productos. Habrá un intercambio comercial que generará una mejora importante en estos dos pueblos altoandinos considerados en extrema pobreza”, señala.

 

PROYECTOS PRODUCTIVOS

El municipio distrital recibe 320 mil soles de FONCOMUN al mes, que para realizar una obra resultan insuficientes debido a que los materiales de construcción y agregados deben ser trasladados desde la costa y eso encarece la ejecución de las obras.

 

“A pesar de ello venimos trabajando. Por ejemplo, en siete caseríos de la Comunidad Campesina ‘José Carlos Mariátegui’ se ha puesto en marcha el proyecto ‘Mi chacra emprendedora’, que permite mejorar la calidad de vida de la población. Con ese proyecto está trabajando en biohuertos familiares para mejorar la alimentación de la población, porque se sabe que en el distrito hay una desnutrición crónica cuyo índice es bastante elevado. Estamos trabajando en las cocinas mejoradas y en los pequeños sistemas de riego tecnificado para mejorar la producción”, comenta.

 

Los caseríos incluidos en el programa son Congacha, Chirivaca, Pumichaca, Llamica, Cueva Blanca, Totoras y Señor de la Humildad. Este programa se trabaja con el Ministerio de Inclusión Social a través de un convenio con FONCODES y la Municipalidad Distrital de Incahuasi, en la que esta pone su contrapartida.

 

Otro proyecto es el de los hongos comestibles. Marayhuaca es el espacio que ha alcanzado resonancia a nivel nacional con la producción de los hongos comestibles, pero también hay diferentes caseríos que trabajan desde hace varios años en la forestación con pinos radiata, los que originan la producción de los hogos.

 

“Como gobierno local hemos presentado nuestro proyecto a Fondoempleo y este se ha aprobado con un financiamiento de tres millones 200 mil soles para trabajar en 16 localidades con la finalidad de potenciar la producción y la comercialización, para evitar que los intermediarios se aprovechen de la necesidad de los campesinos, por lo que estamos buscando los mercados suficientes para que productores puedan tener rentabilidad”, anota.

 

En reforestación del distrito ha intervenido el Fondo Ítalo Peruano y hace tres años el Gobierno Regional de Lambayeque también realiza este trabajo. Hay 20 localidades que tienen la producción de los pinos y eso genera el nacimiento de los hongos comestibles. Asimismo,  hay 16 localidades que tienen sus propios deshidratadores para los hongos, y con el proyecto de Fondoempleo que ya está en ejecución se trabaja en la elaboración de conservas de hongos, para cual se construirá una planta procesadora. A nivel nacional Incahuasi será la primera localidad en ofertar dicho producto. 

Leer más