El Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – ICUSAT, es un departamento de esta casa de estudios que tiene como visión diseñar e implementar un política pública que promueva el espíritu de la comunidad a través del arte en todos los niveles, creando un espacio de sociabilización de vida cultural en su comunidad universitaria.
Desde el aspecto de la responsabilidad social de la institución es un puente y articulación con la ciudadanía a su derecho de acceso a la cultura comunitaria. El ICUSAT desarrolla al interior de la universidad una serie de actividades, así como la instrucción y entrenamiento artístico.
Todo esto, con la realización de Talleres de Arte, de eventos académicos en materia cultural, así como conferencias interdisciplinarias en temas de antropología, arqueología, historia, patrimonio, tradición, identidad y gestión cultural, además de desarrollar investigación en temas afines.
ACTIVIDADES
Dentro de su programa cultural tienen proyectos como el ciclo de cine de ópera, TUSAT, un elenco de teatro amateur con que el desarrollan dos puestas en escena al año con la mejor dramaturgia nacional e internacional, el Coro USAT, la recientemente creada Tuna Universitaria y el ciclo de conferencia interdisciplinarias.
Además, cuenta con 11 talleres artísticos que se ofrecen de manera gratuita a sus alumnos. Estos son: Danzas Folclóricas; Bailes Modernos a cargo de Dalila Alfaro; Teatro, a cargo de Gabriela Vásquez; Improvisación Escénica y Comedia, a cargo de Paco Echeandía; Canto y Flauta, a cargo de Castro Sotíl; Guitarra Clásica con José Pino; Violín a cargo de Carlos Marini y Cajón Afroperuano con Iván Santa María.
“Todas nuestras actividades están orientadas a la comunidad universitaria, entendida esta como el conjunto conformado por estudiantes, profesores y administrativos. De igual manera, desde la responsabilidad social, a la comunidad en su conjunto”, indica Carlos Mendoza Canto, director de ICUSAT.
OBJETIVOS Y CONVENIOS
Dentro de sus objetivos está continuar con el fortalecimiento en el gusto y apreciación del arte y la cultura. Parte importante de su visión es otorgar la oportunidad de entretenimientos y canalización artística como un tema de derecho humano.
Asimismo, Mendoza Canto explica que para este año se espera lograr la muestra de dos galerías de arte, seis meses de programación del Cine Club, dos puestas en escena con el teatro TUSAT, cuatro conferencias interdisciplinarias y finalmente desarrollar el segundo congreso Internacional de interculturalidad para la Red de Interculturalidad ODUCAL, cuya realización será en el presente mes.
CONVENIOS
“Hemos realizado proyectos académico-culturales con importantes organismos internacionales a modo de acuerdos de cooperación, coorganización o alianzas, como las realizadas con la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, con el primer encuentro de Gestores Culturales Perú – Ecuador y la UNESCO”, anuncia.
Asimismo, han desarrollado el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos, también tienen acuerdos con el Museo Thyssen Bornemisza de España, en los cursos Museos y Educación en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Otros de sus acuerdos son con el Consejo Internacional de Museos-ICOM, con el Centro Cultural Español y, a partir de setiembre del presente año, se realizará un importante proyecto con la Unión Europea con el proyecto UE-LAC MUSEUM, el cual tiene como principales componentes la integración regional, género, sostenibilidad, ecología y medio ambiente, identidad y cultura local.
En noviembre del año pasado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, aprobó el reglamento para el proceso de licenciamiento al que están obligadas todas las universidades públicas y privadas del país, a fin de garantizar la calidad de sus procesos educativos, condiciones de infraestructura y equipamiento.
Precisamente en atención a ello, la Universidad César Vallejo emprendió en enero pasado la evaluación de sus servicios educativos, que considera la evaluación y mejora de sus 11 sedes ubicadas en distintas ciudades del país.
“El licenciamiento se define como el procedimiento obligatorio que tiene como objetivo verificar que las universidades cumplan las Condiciones Básicas de Calidad – CBC, para ofrecer el servicio educativo superior universitario y puedan alcanzar una licencia que las habilite a prestar el servicio educativo. Para ello, la SUNEDU, en el marco del artículo 15 de la Ley Universitaria, ha aprobado la Matriz de Indicadores de CBC. Conforme a lo señalado en el numeral 15.5 del artículo 15 de la Ley Universitaria, es función de la SUNEDU revisar y actualizar periódicamente las CBC. La obligatoriedad del proceso de licenciamiento se sustenta en la necesidad de que la universidad opere con una habilitación legal otorgada por el Estado para la prestación del servicio”, señala la superintendencia respecto al objetivo del licenciamiento.
ADECUACIÓN A LA NORMA
“La Nueva Ley Universitaria, Ley Nº 30220, define que la enseñanza superior en el país debería cambiar en todos sus parámetros. Posteriormente, el 13 de noviembre del año pasado se aprobó el ‘Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano’, que clarifica exigencias puntuales por las cuales se obliga las universidades a licenciar todas sus instituciones y ha dado un cronograma que cada universidad tiene que cumplir en ese plazo si quiere seguir brindando enseñanza superior”, menciona el gerente general de la Universidad César Vallejo, Ernesto Ulloa Jesús, quien llegó a la filial Chiclayo acompañado del Vicerrector Académico, Heraclio Campana Añasco, y de la Vicerrectora de la Calidad, Mercedes López García.
De acuerdo al cronograma establecido por la SUNEDU, a la Universidad César Vallejo le corresponde presentar su solicitud de licenciamiento entre el 2 de enero y el 2 de febrero del próximo año, junto a otras 16 universidades del país, de las cuales cinco son públicas y 11 privadas.
“A nosotros nos toca en enero del 2017 hacer entrega de nuestro expediente para poder licenciar y esa es una norma imperativa que hay que cumplir de todas maneras”, afirma Ulloa Jesús.
LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL
La norma vigente precisa que existen dos tipos de licenciamiento: institucional y de programa. La décimo primera disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria señala que la SUNEDU está facultada para implementar el licenciamiento institucional como parte del Plan de Implementación Progresiva para la constatación de las Condiciones Básicas de Calidad. Esta primera etapa corresponde a licenciar a las universidades y sus filiales.
“El Licenciamiento Institucional tiene como objetivo verificar que las universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así como sus filiales, cumplan con las CBC establecidas por la SUNEDU para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento. A medida que la SUNEDU implemente el Licenciamiento Institucional, diseñará y desarrollará el Licenciamiento de Programas con el fin de aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de programas conducentes a grado académico y título profesional. Para ello, se elaborarán CBC aplicables a programas y se diseñarán procedimientos específicos”, precisa el modelo aprobado por el órgano rector de la calidad universitaria en el país.
Ulloa Jesús menciona que el proceso iniciado es una antesala a lo que será posteriormente la acreditación universitaria. “Hay unos indicadores que tengo que cumplir, ese es el motivo de nuestra visita, hay tres grupos y cada uno está revisando sus indicadores de acuerdo al trabajo que hemos planificado en todas las filiales”, precisa el gerente general de la UCV.
MEJORA DE LA CALIDAD
Anota que las visitas que las autoridades universitarias están realizando a las filiales forman parte de la autoevaluación de los aspectos académicos, de infraestructura, docentes y administrativos.
“En esta visita estamos verificando cuánto se ha avanzado hasta el mes de abril y señalar diversas observaciones para que en el transcurso de menos de un mes se levanten. Tenemos también el propósito de ayudar a la filial a cubrir alguna necesidad que tiene, sea en la parte legal, de infraestructura o lo que se necesite, que hasta ahora no se hayan solucionado por desconocimiento o porque no hubo el asesoramiento adecuado”, señala.
El gerente general comenta que en los próximos meses la universidad contratará a un equipo de asesores que brinden acompañamiento a las filiales a fin de ayudar a superar las debilidades que actualmente presentan y sea posible alcanzar, con mayor rapidez, los estándares exigidos por la norma para el licenciamiento.
“Este proceso de licenciamiento obliga necesariamente a un plan de inversión muy fuerte en laboratorios, aulas, material bibliográfico y otras cosas. Sin esta inversión es imposible licenciarnos.
Respecto a la plana docente, la misma norma establece condiciones sobre cuántos profesores deben trabajar a tiempo completo (un 25 %), cuántos pueden trabajar y en qué niveles con el grado de magíster y dónde es obligatorio tener el grado de doctor. Lo que podemos señalar con toda firmeza es que la UCV está cumpliendo con su adecuación a la Ley 30220”, resalta Ernesto Ulloa.