up
 

DE SER ALCALDE, CONSTRUIREMOS EL TERRAPUERTO DE CHICLAYO

Escribe Guillermo Pérez Sialer para la edición N 1055

EL  parque automotor  de nuestra ciudad, se ha incrementado considerablemente y en la actualidad tenemos: 20,000 taxis entre formales e informales, 300 ómnibus es interprovinciales que diariamente salen y llegan al centro de nuestra ciudad y que pertenecen a 70 empresas. Tenemos, 1,800 camionetas tipo combis, 1,600 colectivos, 26,000 mototaxis y 260 vehículos de servicio escolar.  Esto, debido a que la  normatividad vigente sobre  el transporte en la ciudad de Chiclayo, se encuentra desfasada y en su mayoría carece de todo tecnicismo, además, las medidas adoptadas por las diferentes gestiones municipales han sido de corto plazo, dando ordenanzas que no van acorde a la realidad que se vive.

 

Chiclayo no cuenta con un plan Regulador de Rutas, debido a que no tiene personal calificado que pueda determinar: flujos, volúmenes, aforos vehiculares; capacidades de vía, puntos críticos, centros atractivos y generadores de viajes. Eso hace que se  generen grandes “cuellos de botella” en horas punta, trayendo consigo el caos vehicular. Ante esta problemática, necesitamos en forma urgente descongestionar el tránsito vehicular en nuestra ciudad, impulsando la modernización de la Gestión del Desarrollo Urbano de la Provincia de Chiclayo, construyendo una infraestructura urbana que considere prioritariamente los anillos viales, que permita la integración vial de la ciudad en torno al Terrapuerto y que mejore la economía de los pequeños empresarios, prioritariamente de quienes conducen taxis.

 

La Ley Orgánica de municipalidades 27972, señala como competencias municipales provinciales: normar, gestionar y fiscalizar el transporte urbano. Esta  base legal, nos alienta para a proponer en materia de transporte público, lo siguiente: la implementación de Registros y Catastro Vial, la implementación del Sistema Informático de Tránsito y Transportes con actualización de la Base de Datos y la construcción del Terrapuerto de Chiclayo.

 

¿Qué es un Terrapuerto? Es un espacio físico o estación de buses en la que se turnan  las salidas de autobuses a diferentes sitios de una Región, cuenta con varios servicios: adquirir pasajes, consumo de productos alimenticios, regalos y seguridad privada, entre otros. Es importante el terrapuerto por el impacto en las actividades económicas en general pues, se constituirá en un eje de desarrollo socio económico que vincule al norte, sur y nor oriente del país, permitiendo la integración de las tres regiones.

 

La municipalidad Provincial de Chiclayo, es propietaria de aproximadamente 10 hectáreas de terreno que se ubican en el distrito de la Victoria y que está valorizado actualmente en 20 millones de soles. Esta área será la contraparte financiera para que en alianza con la inversión privada construyamos el ansiado Terrapuerto de Chiclayo, que en la actualidad, de acuerdo a los entendidos, cuesta aproximadamente 40 millones de soles.

 

Chiclayo no puede esperar más tiempo para la ejecución de esta importante obra. Somos una ciudad con una gran población y esta, continúa creciendo significativamente;  sus actividades socio – económico, cada vez son más dinámicas. Tenemos La ventaja que la municipalidad no pondrá dinero para la construcción al contrario, al inicio de las actividades, obtendrá un incentivo económico y después de un plazo razonable, la obra pasará íntegramente a ser administrada por la municipalidad en la condición de propietaria. Necesitamos un Chiclayo mejor. Nosotros lo lograremos.

Guillermo Pérez Sialer
Fecha 2018-03-23 13:31:54