Al encontrarnos en un entorno tan cambiante, influenciado por la globalización, las nuevas tendencias que se apoderan del mercado, el crecimiento abrupto del mundo digital, y sumado al ímpetu de la competencia por intentar quitar clientes, y así originar que en pronto tiempo quiebren los demás negocios, es necesario tener cimientos sólidos para poder sostenerse en estos tiempos difíciles.
Estrategia diferenciada
En este sentido, una de las herramientas primordiales para mantenerse a flote operando, es contar con una marca corporativa fuerte, la cual permita a los compradores, no dudar al momento de ingresar al local, y salgan con un producto adquirido generando ingresos perennes. De esta manera, es tarea de los accionistas y gerentes potenciar el área de marketing, para que cumpla la función de desarrollar el branding o también denominada brand management, como estrategia diferenciada frente a la lucha de firmas.
El crear una marca es un proceso constante, y sin duda, es el activo intangible que tiene más valor. No solamente se trata de elaborar un logotipo, y hacer unas cuantas publicaciones en las redes sociales, o colocar un cartel en la pared; sino de mantener una imagen positiva frente a los interesados o stakeholders. Es decir, que los proveedores de artículos e insumos, sientan convencimiento al momento de hacer una transacción con nosotros, y que no serán estafados con su mercadería o el dinero. Lo mismo sucede con las entidades financieras, debemos mostrar seguridad frente a ellas, a fin de que nos otorguen créditos de capital de trabajo, o para inversiones en inmuebles, maquinarias o equipos.
Responsabilidad
Del mismo modo, los clientes tienen que percibir el grado de responsabilidad. Dicho de otra manera, trabajar con artículos de buena calidad, y al encontrarnos en un periodo de pandemia, detallar que hemos implementado todos los protocolos de bioseguridad en el establecimiento, con el objetivo que les brinde confianza ingresar a adquirir los artículos.
Por ello, cuando hablamos de branding, hacemos referencia al trabajo ininterrumpido que se realiza en la gestión de la marca, y que nos dará identidad en el mundo de los negocios. Para lograrlo, todos los colaboradores, en los diferentes niveles jerárquicos, deben cumplir sus actividades de acuerdo a la misión, visión, objetivos y valores descritos en el plan estratégico. Es común escuchar, que está diseñada solo para grandes corporaciones o transnacionales; sin embargo, es un error creer que únicamente se dirige a ellas, pues las micro, pequeñas y medianas, deben implementarlo como estrategia y sacarle el máximo provecho para fidelizar personas.
Sus objetivos son varios, entre los principales tenemos que debe contribuir a hacer reconocida la organización considerando la proyección que establezcamos, puede ser a nivel local, nacional o internacional. Entendiéndose que, a mayor alcance, más inversión se destinará al departamento de marketing para su difusión en los diferentes medios de comunicación. Por último, se busca que sea deseada por los consumidores, para ello, debe transmitir admiración, afecto, respeto y personalidad.
Amigos emprendedores, los invito a desarrollar e implementar su branding con el objetivo hacer más eficiente su organización, y lograr un crecimiento sostenido.
(*) MBA, cconsultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión empresarial e innovación.