Estando a portas de nuestro bicentenario esta crisis nos da la oportunidad de reinventarnos como país, con optimismo impulsar la economía, fortalecer nuestra identidad, ser audaces en nuestras decisiones. Hoy somos 33 millones de habitantes, sin considerar al millón más de venezolanos; 18 millones aproximadamente pertenecen a la población económicamente activa PEA, es decir, las personas que tienen más de 14 años de edad y pertenecen a alguna de las siguientes tres categorías: empleados, subempleados y desempleados con 8 millones, 9 millones y 1 millón, respectivamente, con esta pandemia del COVD 19 se estima que podría aumentar las tasa de desempleo, la cual podría alcanzar los 3 o 4 millones aproximadamente. Es menester resaltar que las dos últimas categorías mencionadas anteriormente se concentra la mayor tasa de informalidad en el país. Ello Incrementaría peligrosamente la distribución de la PEA en función de la formalidad e informalidad; ocasionado un brecha estructural, fenómeno que debe merecer atención especial porque incide directamente en la economía nacional.
Uno de los grandes temas estructurales que acompaña al Estado peruano a través de nuestra historia es la alta tasa de INFORMALIDAD en nuestra economía. Desde 1836 hasta 2017, hemos organizado 11 censos de carácter poblacional y de vivienda. Además, en el año 1961 organizamos un censo agropecuario, a pesar de tener data y haber identificado las causas de este fenómeno social, no hemos sido capaces de haber tomado decisiones acertadas. Hoy en día no tenemos que seguir haciendo lo mismo históricamente, podemos reinventarnos, utilizando nuevas tecnologías, diferentes metodologías y obtener data más completa sobre nuestra estructura empresarial y nuestros recursos naturales; obtener un inventario detallado de nuestros recursos naturales que no le hemos dado la importancia y el valor, titulizarlos para poder considerarlos en el sistema contable nacional y establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Los más connotados estudiosos, tanto nacionales como extranjeros, coinciden en señalar que para solucionar los problemas que aquejan a nuestro país es necesario identificar cuáles son en su verdadera dimensión y encontrar soluciones adecuadas a los mismos. Cabe resaltar que dichos problemas no solo se caracterizan por presentar numerosas asimetrías en las mayorías, sino en todas las actividades de índole económico, productivo, poblacional y social, constituyéndose en barreras y nudos que obstaculizan llegar a niveles de desarrollo deseado, a esto se les llama brechas estructurales.
NUESTRA PROPUESTA: UN CENSO ECONÓMICO Y DE RECURSOS NATURALES
De acuerdo al último reporte oficial del INEI del año 2018 sobre la estructura empresarial nacional existen 2´393,033 empresas; 14,281 que representan el 0.6% corresponden a las grandes y medianas, 100, 443 a pequeña empresa y representan al 4.2 %; 2´270,423 a las micro empresas y estas representan al 94.9 % y por último 7,883 de la administración pública que representan al 0.3 %. Las pequeñas y micro empresas generan empleo a poco más del 65 % de la PEA y contribuyen con cerca del 30 % del PBI. La única forma de saber plenamente quiénes son, dónde están y qué actividades desarrollan, y que necesitan para ser incorporados a nuestra economía formal es con un censo económico. La data obtenida debería ser el insumo que nutra el sustento para generar una legislación útil y eficiente y la herramienta para identificar nuestro potencial empresarial. Este censo propuesto incluye también en identificar todos nuestros recursos naturales, tener un inventario de ellos que hasta la fecha no han sido contabilizados como activos, al obtener este inventario y ponerlos en vitrina para atraer capitales nacionales y extranjeros y siguiendo las recomendaciones que sostiene Hernando de Soto en no solicitar préstamos a organismos internacionales sino hacer productivo lo que poseemos y obtener con suma rapidez ingentes cantidades de fondos, ahora muy necesarios para dinamizar los vacíos económicos que está generando esta emergencia. Les adjunto un video de como podríamos elaborar nuestro censo de recursos naturales.
https://www.ted.com/talks/greg_asner_ecology_from_the_air/up-next?language=es