El mundo tuvo conocimiento de este virus desde el mes de noviembre del año pasado, o por los primeros contagiados o por la ALERTA QUE ENVIÓ LA OMS y otros organismos internacionales. Tengamos en cuenta que los 10,000 kits de pruebas rápidas moleculares que se están utilizando en este momento, fueron donados por la OMS en el mes pasado de Diciembre – Enero. Sin embargo, el equipo del Ministerio de Salud o por incompetencia o desconocimiento de políticas publicas o procedimientos de estas emergencias, NO PREVIÓ, menos formó un equipo de profesionales que les indique y enseñe los procedimientos de como afrontar esta PANDEMIA. Nos dimos cuenta cuán vulnerables estábamos los 33 millones de peruanos, ya que, desde el año 2011 no se ha construido un solo hospital, menos modernizados los actuales, ni los policlínicos, menos las postas medicas de distritos y centros poblados.
Hospitales emblemáticos sin respiradores mecánicos, medicinas, espacios adecuados para hospitalizaciones masivas ni vestimenta adecuada para proteger a nuestros médicos, enfermeras y personal de limpieza. Imaginémonos, si así están los centros de salud de la capital, ¿Cómo estarán nuestra infraestructura sanitaria en provincias, distritos y centros poblados?
Luego vinieron las primeras reacciones por parte del ejecutivo tales como cierre de fronteras, aislamiento social obligatorio, toque de queda, hospitales como el de ATE y el acondicionamiento de la villa olímpica para albergar a los futuros infectados. Medidas que hay que aplaudir y van dando resultados, a pesar que hay muchas personas y familias que, por ignorancia o necesidad, salen a las calles poniendo en peligro a todos los peruanos. Sobre esto, habría que ser mucho mas estrictos y autorizar a la FFAA y FFPP el uso de su arma de reglamento si fuera necesario.
Estoy en el grupo de la inmensa mayoría de compatriotas que apoya al Presidente para esta emergencia, pero hacerle llegar sugerencias o alertas a las decisiones tomadas no es malo, y él debería tomar en forma positiva.
NOTICIA DEL MEF: 16 MIL MILLONES DE SOLES PARA AFRONTAR EL COVID -19
El MEF ha anunciado hace varios días atrás, que esta PANDEMIA, viene costándole al país 16,000 millones de soles. Allí quisiera detenerme un momento y pedirle a la Ministra Alva, que sea sincera y mucho mas transparente; yo, tengo serias dudas sobre esta información, ¿Por qué entonces los hospitales no tienen los equipos necesarios, como respiradores mecánicos? ¿Medicamentos? ¿Vestimenta para protección adecuada? ¿Logística para monitorear a los casi 600 infectados al día de hoy? Que nos diga en qué se gastó, no vaya a ser que esta señora este confundiendo TRANSFERENCIAS DE RECURSOS CON EJECUCIÓN DE GASTO. Pongo en duda esas cifras ya que esos 16,000 millones si se hubieran ejecutado se sintieran, se notarán, se observarán en mejoras de nuestra infraestructura hospitalaria, en nuestra gente; pero vemos que médicos, enfermeras y personal de limpieza reclaman la carencia y deficiencias de estos implementos.
COMPRA DE PRUEBAS RÁPIDAS
Hemos tomado conocimiento de la compra por casi 28 millones de soles, de 1´6000 kits de prueba rápida para descartar el contagio del virus. Después, por redes sociales y por el mismo Ministerio de salud, nos enteramos que estos kits no corresponden a pruebas rápidas moleculares, que son las que se necesitan para descartar en las personas el COVID - 19. Además, también nos enteramos que esos kits serían comercializados por empresas Chinas que no tiene licencia para fabricarlas, y que Estados como el Español han denunciado que estos no reúnen la calidad para detectar el virus. Ante ello me pregunto, ¿No sería TRANSPARENTE comunicar a la población? ¿Corregir si fuera necesario? No es el momento de buscar responsables, compremos mas kits de prueba rápida molecular y protejamos a los más vulnerables.
NUEVA VIDA – NUEVO MUNDO
Hoy nos dimos cuenta que somos nosotros ¨LOS HUMANOS¨ la verdadera PANDEMIA, por no haber cuidado el planeta, por haber destruido nuestro habitad y el de los seres NO RACIONALES que lo comparten con nosotros. Después que pase esta PANDEMIA, nada será igual, preparémonos para las que vendrán. Soy un convencido que esta emergencia es un piloto de lo que serán las próximas guerras. Esto cambiará , si ya no cambió nuestra forma de vida, las formas y estilos de gobernar los países, de hacer política, consensuar nuestras ideas, modos de gerenciar, dirigir personas, generar nuevas tecnologías y cuidar el medio ambiente. Sin duda alguna, nos enfocaremos en la redistribución de la riqueza y así la humanidad será más sensible y humana.