up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1367

 
 
 
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1366


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El Cuarto Colegiado Penal de Justicia de La Libertad ratificó la sentencia de absolución en favor del empresario azucarero.
  • La fiscalía no pudo corroborar las manifestaciones del colaborador que vinculó a Edwin Oviedo con el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

Luego de nueve años de investigación, el Poder Judicial finalmente determinó que Edwin Oviedo Picchotito no estuvo involucrado en el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, esto en el marco del caso “Los wachiturros de Tumán”, el cual comenzó en el 2016 y estuvo a cargo inicialmente del cuestionado exfiscal Juan Manuel Carrasco Millones.

Fue el Cuarto Colegiado Penal de Justicia de La Libertad el que absolvió a Edwin Oviedo, luego de que el pasado 24 de agosto tras una audiencia de adelanto de fallo se dieran los principales alcances de la sentencia.

Fiscalía

Este caso se remonta al 2016, cuando Carrasco Millones, entonces titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, inició una investigación preliminar contra el empresario Edwin Oviedo y otros.

Según la tesis de la fiscalía, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol era el autor mediato del asesinato de Manuel Rimarachín, ocurrido el 11 de octubre del 2012, y de Percy Farro Witte, acaecido el 13 de mayo del 2015. Producto de ello, Oviedo Picchotito cumplió una prisión preventiva desde diciembre del 2018 hasta mayo del 2020, fecha en que se varió su medida por arresto domiciliario.

Con el paso del tiempo el caso tuvo que ser derivado por la Corte Suprema de la República a la Corte de La Libertad ante la falta de garantías procesales en Lambayeque. Por ambas muertes, la fiscalía pedía 52 años de cárcel contra Edwin Oviedo, pese a que su acusación no consideraba la corroboración de las declaraciones del colaborador eficaz que presentó en el proceso.

Fabricación de testigos

Para César Nakazaki, abogado de Edwin Oviedo, un patrón de las investigaciones de Juan Carrasco Millones era sacar declaraciones de aspirantes a colaboradores “como si fueran naipes de la manga de un mago”, pero sin confirmación.

“Los testigos colaboradores entre sí no se pueden corroborar, porque todos son testigos sospechosos, porque dan su testimonio a cambio de beneficios, no de manera desinteresada, son delincuentes y declaran de manera anónima. Lo que dice la ley es que sólo se puede utilizar en juicio el testimonio de un colaborador eficaz cuando hay otra prueba que confirma lo que este dice”

Nakazaki señala que una de las afirmaciones de la fiscalía era que se asesinó a Percy Farro Witte siendo trabajador de la azucarera Tumán, lo cual se demostró que era falso, pues jamás trabajó para la empresa.

“Se dijo que se mató al señor Manuel Rimarachín porque era opositor a la administración judicial del Grupo Oviedo, y se ha demostrado que era amigo de la administración y que este lo enviaba a Lima financiado para que siga cursos de preparación en dirigencia laboral. O sea, no era enemigo, sino un súper amigo de la administración”, sostiene.

Si bien existe la posibilidad de que la fiscalía apele esta sentencia, para el letrado no hay forma de que se pueda probar algo contra Oviedo en este caso. Recuerda que precisamente por ello se llevó el caso a La Libertad, a fin de tener un juzgador imparcial, sin prejuicios.

“Sin ninguna duda y lo digo con la misma firmeza que desde el primer día dije que Edwin Oviedo era inocente y lo íbamos a demostrar. No cabe la menor duda de que el fallo se confirmará en segunda instancia, porque principios como testigo colaborador sin corroboración no da condena o sin móvil no hay homicidio, son universales en materia probatoria y serán suficientes para que se ratifique la sentencia absolutoria”, asevera.

POR EL CASO “WACHITURROS DE TUMÁN”: Poder Judicial absuelve a Edwin Oviedo

Leer más
 
 

El Centro de Educación Básica Especial - CEBE San Pedro de Lambayeque cumple 43 años al servicio de la niñez de la vecina provincia. La institución, bajo la dirección de la doctora Marisol Calonge de la Piedra, cuenta con personal especializado en las diferentes discapacidades que presentan los estudiantes y con Equipo SAANEE, quienes apoyan y dan asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas de la región Lambayeque.

“Somos una institución pública de educación básica especial, con una filosofía de vida inclusiva que impulsa la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales potenciando el desarrollo de habilidades hacia el proceso de inclusión familiar, escolar, laboral y social, comprometiendo a la familia como protagonista de la formación de sus hijos e hijas”, refiere Marisol Calonge.

La visión del centro es ser, al 2029, una Institución Educativa Especial modelo de la educación integral de personas con necesidades especiales – NEE, dotada de una cultura y práctica inclusiva con una comunidad comprometida al servicio del prójimo.

Programa de aniversario

Las actividades por el 43° aniversario del CEBE San Pedro iniciaron el domingo, 1 de septiembre con el desfile cívico escolar, seguido del pasacalle y concurso de antorchas, realizado el lunes 2 de septiembre.

El martes de esta semana se realizó la Paraliturgia de Aniversario, bendición de inauguración de ambientes y el desayuno de confraternidad. El miércoles el Concurso de Talento Familiar” Family Talent” y para este jueves está programada la fiesta infantil.

Asimismo, se ha considerado la realización de un paseo institucional al centro recreativo Las Pirkas – Jayanca.

Servicios y recursos

El CEBE San Pedro de Lambayeque brinda atención no escolarizada a las niñas y niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Realiza acciones de prevención, detección y atención oportuna a la niña y al niño, la familia y la comunidad para su inclusión en los servicios de la educación inicial, de la educación básica regular o en los centros de educación básica especial.

Para ello, la institución cuenta con un programa de intervención temprana; servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales.

“Contamos con un centro de recursos especializado en la atención de demandas educativas de la población con discapacidad y talento superdotación”, comenda la directora.

Destaca que el centro tiene alianzas estratégicas para ofrecer, por ejemplo, atenciones médicas gratuitas con el apoyo de la ONG Robando Sonrisas, en especialidades de odontología, terapia física, psicología, estimulación temprana y asesoría legal, gracias al convenio de cooperación interinstitucional.

Asimiento cuenta con el Programa de Formación Artístico Pedagógico "Pies para Volar", dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, intelectual y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que busca el desarrollo sensorial, de la conciencia corporal, entre otros beneficios.

“Con el CETPRO Nuestra Señora de Fátima las madres de nuestros estudiantes y ex alumnas, que en su mayoría vienen de zonas lejanas, se benefician participando en este taller que consiste en trabajar de forma manual y artesanal mediante el desarrollo de distintas técnicas decorativas y artísticas. Con ello se potencia la habilidad manual y creativa mientras esperan a sus niños durante su jornada escolar”, indica.

Personal del CEBE

El centro tiene entre su personal a la licenciada en Educación Especial, Mery Rivadeneyra Chunga; la licenciada en Tecnología Médica, Magaly Cajusol Bances, y psicóloga y  licenciada en Educación Inicial, Milagros Campos Bravo.

También con las docentes en Educación Especial, Inicial y Primaria: Ana Estela Yaipen Uceda, Pilar Carrasco Mogollón, Lelia León Berna, July Valeria Ruiz Paisy, Zoraida Alhely Lazo Vidaurre, María del Pilar Mendoza Deza y Graciela Pérez Ramírez. Asimismo, la psicóloga Elsa Campos Ramírez y la tecnóloga médica Yulissa Fernández Bulne. Como personal administrativo trabaja Oswaldo Bances Castro.

En el equipo SAANEE participan las licenciadas Milagritos Yamunaqué Pozo, Magali Acosta Linares y Mariela Baca Carbonel.  

AL SERVICIO DE LA NIÑEZ HACE 43 AÑOS: Centro de Educación Básica Especial San Pedro de Lambayeque

Leer más
 
 
 
  • El consejero Gustavo Espinoza Soto pretende hacer pasar a la vicegobernadora como una persona con la salud mental alterada, luego de que ella denunciara por violencia contra la mujer al gobernador Jorge Pérez y al gerente Ranjiro Nakano.

Un nuevo hecho se ha sumado al rosario de atropellos que sufre la vicegobernadora regional de Lambayeque, Flor Saavedra López. Esta vez, el tres veces sentenciado consejero Gustavo Espinoza Soto, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido de vacancia por incapacidad mental en su contra, bajo el argumento de que la denuncia que presentó contra el gobernador Jorge Pérez por violencia contra la mujer fue archivada.

“No soportan que una mujer esté en la vicegobernación. Este es un problema de género. Desde el primer día de la gestión lo he notado e incluso me lo han dicho. Esto viene no solo del consejero, sino del gobernador y su gerente. Desde el primer día que asume el señor gerente me vio a mí como un estorbo. El maltrato que he venido recibiendo es desde el primer día de enero del 2023. Me ratifico en que esto es machismo, violencia contra la mujer y discriminación, esto es lo que hacen conmigo”, denuncia Flor Saavedra.

El pedido

El condenado consejero Gustavo Espinoza argumenta la supuesta incapacidad mental de la vicegobernadora en base al fallo del Octavo Juzgado de Familia, a cargo de la jueza Daysi Bravo Gamarra, el cual dispuso no brindar las medidas de protección -por ahora- a Flor Saavedra, dado que “no se evidencia que la denunciante esté o haya estado sometida a una relación de dominio, control, ejercicio de poder y subordinación con respecto a su agresor”.

Sin embargo, la decisión de la jueza no desconoce los resultados del informe psicológico de la evaluación hecha a la vicegoberndora, el cual arroja que “sí presenta afectación psicológica, vinculada a los hechos de violencia denunciados”. En este informe se describe afectación tanto a nivel cognitivo como emocional.

Si bien la juzgadora decidió no brindar las medidas de protección, también indicó que esta medida es “por ahora”, conminando en el cuarto punto de su fallo tanto al gobernador como a la vicegobernadora a mantener relaciones cordiales, basadas en el respeto y tolerancia a sus investiduras.

Al respecto, Juan Carlos Contreras, abogado de la vicegobernadora, señala lo siguiente en cuanto a la vacancia por incapacidad mental prevista en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales: “Para que eso ocurra tiene que haber una causa objetiva, un documento de la autoridad competente donde acredite el estado mental de la autoridad regional. Eso no hay. El consejero ha hecho un pedido de vacancia adjuntando como pruebas los informes psicológicos de una denuncia que hizo la vicegobernadora contra el gobernador y el gerente general. Esos informes establecen una situación de momento respecto a las presuntas agresiones que recibió”.

Añade que debe haber un documento del Ministerio de Salud o de EsSalud, mediante una junta médica, para acreditar la incapacidad mental.

Sentencias

Gustavo Espinoza presenta tres sentencias. La primera se remonta a 1986, cuando la Décima Sala Penal de Lima lo condenó por el delito de encubrimiento.

La segunda data del 2016, cuando fue condenado por contaminación de agua, dictada por el Módulo Básico de Justicia de Motupe, el cual dictó en su contra tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.

La tercera sentencia fue emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Chiclayo por el delito de falsa declaración en proceso administrativo en perjuicio del Estado peruano y el Jurado Nacional del Elecciones, esto debido a que Espinoza Soto no declaró su primera sentencia por el delito de encubrimiento en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, presentada ante el organismo electoral cuando fue candidato al Congreso de la República en el 2021.

En soledad

Al pedido de vacancia también se ha sumado la anulación de las órdenes de servicio de los locadores que laboraban con la vicegobernadora en su despacho como sus asesores, coordinador e incluso chofer, esto según el Memorando n.° 001402-2024-GR.LAMB/ORAD, enviado por el jefe regional de Administración, Carlos Escalante Gómez, al cuestionado jefe de la Oficina de Logística del gobierno regional, Segundo Morey Mirano, para señalarle que el despacho de Vicegobernación "no constituye área orgánica" y, por lo tanto, no cuenta con competencias y facultades para realizar acciones administrativas que involucren recursos humanos y logística.

¿Y Pérez?

Por irónico que parezca, horas antes de la emisión de ese memorando, el gobernador Jorge Pérez señaló que “quiere mucho” a la vicegobernadora, dado que es mamá de un amigo suyo. Incluso, señaló estar en contra del pedido de vacancia presentado en su contra.

“Yo la verdad la quiero mucho a la vicegobernadora, es mamá de uno de mis mejores amigos, soy incapaz de hablar algo de la profesora Flor, la quiero mucho, la respeto”, dijo el gobernador. “Si a eso le llama querer, cómo será odiar”, diría la vicegobernadora al día siguiente.

Sentenciado consejero afirma que vicegobernadora tiene incapacidad mental

Leer más
 
 
  • Iniciativa de la Universidad Tecnológica del Perú busca contribuir a la reducción de las brechas de género y propiciar la participación de las mujeres en los campos STEM.
  • En el evento de presentación participó un panel conformado por mujeres líderes en Ingeniería, quienes compartieron sus testimonios.

La Universidad Tecnológica del Perú presentó la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología, un espacio que busca impulsar las carreras STEM entre las mujeres y contribuir a la reducción de brechas. En la primera actividad, realizada en el Campus UTP Chiclayo, se reunieron profesionales, quienes inspiraron a estudiantes y egresadas a destacar en el campo de la investigación y el desarrollo profesional.

En el panel participaron Gladys Charca, directora Nacional de Investigación de la UTP; Julie Alarcón, gerente de Operaciones de San Roque; Irina Valdiviezo, subgerente de Riego y Fertirriego de Agrovisión; María del Pilar Gamarra, líder de Transfor­mación Digital de la UTP; y Priscila Arbaiza, estudiante de Ingeniería Industrial de UTP Chiclayo.

Investigación desde las aulas

“La conformación de redes, como esta, es muy importante, tiene mucha trascendencia en mujeres jóvenes que se inician en la Ingeniería, porque va a permitir que a través de las experiencias de otras mujeres puedan inspirarse. También impulsa a que, quienes tenemos ya un camino de trabajo hecho, podamos orientarlas no solo en el campo técnico, también desde un punto de vista vocacional y cómo afrontar los problemas en sus trabajos”, precisó Gladys Charca Ramos, directora Nacional de Investigación de la UTP.

Ella también explicó que la universidad busca despertar el sentido innovador y propositivo de los estudiantes, tanto de hombres como mujeres. La Universidad Tecnológica del Perú ha implementado los semilleros de investigación, a través de los cuales los alumnos y alumnas reciben el acompañamiento de sus docentes y el soporte de la casa de estudios para desarrollar sus proyectos.

Charca Ramos, doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, anotó que la UTP, a través de los semilleros y de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología, busca equiparar la brecha también en temas de investigación con las mujeres.

“Estamos viendo, además. experiencias de otros países. Damos un paso importante con el desarrollo de investigaciones desde las aulas, de tal manera que los estudiantes puedan tener al menos una investigación científica antes de egresar de la universidad, lo cual les abre las puertas a muchas oportunidades, entre ellas becas en el extranjero”, mencionó.

De Apurímac a Lambayeque

Otra historia compartida en el lanzamiento de la red fue la de Julie Alarcón Palomino, gerente de Operaciones de San Roque. Natural de la provincia de Abancay, en la región Apurímac, tuvo como referente a su hermana mayor, quien estudió la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, hace cuatro décadas, y quien hoy, a sus 60 años, sigue siendo su principal referente profesional.

“Ella fue mi inspiración y ejemplo. En 2002 tomé la decisión de estudiar Ingeniería Agroindustrial para relacionarme más con el medio en el que vivía, porque el Perú es rico en recursos naturales y me animaba la transformación”, comentó.

“Al inicio fue complicado salir de mi zona de confort, pero debía hacerlo por mayores oportunidades. Llegué a Lambayeque invitada por la experiencia que tengo y ahora, como gerente de Operaciones, me encargo de todos los procesos. San Roque ha roto totalmente estereotipos, tengo a mi cargo desde la logística de entrada, la producción, la calidad, el mantenimiento hasta el resultado final. Estoy muy satisfecha”, indicó. Añadió que, si bien el escenario no es sencillo para las mujeres, sí se han abierto más oportunidades para la competitividad y estas deben ser aprovechadas.  

Curiosidad y trabajo

Tal como sucedió con Julie Alarcón, Irina Valdiviezo, subgerente de Riego y Fertirriego de Agrovisión, se inspiró en integrantes de su familia. En este caso, en su madre y su abuela, en su natal Chachapoyas, Amazonas, quienes trabajaban el campo y se dedicaban a la crianza de animales.

Especializada en Israel en riego tecnificado, mencionó que su curiosidad la llevó a descubrir su vocación profesional. “El hecho de ser así hizo que me vaya desarrollando y distinguiendo del resto de personas. Estoy convencida de que las mujeres tienen capacidades para la ciencia y tecnología por naturaleza, pues todo nos causa curiosidad. Todo ello son procesos y las mujeres siempre vamos a estar investigando para que las cosas salgan mejor”, explicó.

Además, contó que aprendió que, si una necesidad es recurrente, se convierte en insumo para investigar, lo que permite desarrollar habilidades y destrezas.

“Es una manera de encontrar oportunidades para desarrollar algo que solucione necesidades, por más simple que sea. Felicito realmente a la UTP por haber integrado a las mujeres a este mundo de la investigación. Es importante que se puedan abrir espacios en el que se compartan ideas, experiencias y anhelos. Esta experiencia de la Universidad es muy enriquecedora”, enfatizó.

Atreverse y aprender

La curiosidad de la que habla Irina Valdiviezo es la que lleva a tomar decisiones atrevidas, como la que tuvo María del Pilar Gamarra Huanes cuando tenía 24 años y egresaba de Ingeniería Informática. Ella, junto a un amigo, formó una consultora de software, sin conocer mucho sobre el funcionamiento de una empresa. Aseguró que el aprendizaje lo obtuvo en el camino, confiando en sus capacidades.

“Me gusta mucho aprender, a veces me atrevo a hacer algo nuevo y luego pienso en lo que estoy arriesgando. Así pasó con la empresa que formamos con mi socio, había mucho desde el aspecto de la Ingeniería y de desarrollo, pero comprendí la necesidad de saber más de gestión, de comunicación con los clientes y otros procesos. Fue un camino muy retador, pero agradezco mucho esa experiencia porque me permitió formarme en lo profesional desde diferentes frentes y ser más completa”, señaló.

Hoy desde su rol, como líder de Transformación Digital de la UTP, ella busca diseñar experiencias únicas para que los estudiantes desarrollen todo su potencial. Gamarra Huanes animó a las futuras profesionales a explorar nuevas soluciones en su campo. “Cuando alguien quiere crear algo nuevo se dice a sí mismo que debe intentarlo, y ahí es cuando empieza ese proceso de exploración. Todo es un aprendizaje y eso es lo más importante. Muchas veces nos vamos a tropezar, pero también está la posibilidad de mantenerse en pie”, dijo.

Experiencia enriquecedora

Priscila Arbaiza Pérez es estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en UTP Chiclayo, y actualmente cursa el décimo ciclo. Gracias a una invitación de la universidad se integró a un grupo de investigación, con el respaldo de docentes y mentores, descubriendo en el proceso lo que ella denomina “un universo complejo, pero a la vez cautivador”.

El esfuerzo empezó a dar resultados con una primera postulación a la revista científica LACCEI y su aceptación, con el trabajo “Revisión sistemática sobre el uso del tratamiento de aguas residuales en la fabricación de concreto durante el período 2018-2022”, que aparece en la base de datos Scopus.

Arbaiza Pérez, becaria del programa Beca Alto Potencial de la universidad, refiere que la investigación realizada permitió la actualización de conocimientos, así como despertar su interés para participar en otros proyectos con docentes y el semillero de investigación. “He tenido la oportunidad de realizar dos artículos científicos al mismo tiempo y esto me ha ayudado a enfrentar retos”, comentó. “No imaginé convertirme en investigadora y me siento satisfecha por todo lo que he podido avanzar”, señaló.

Durante el evento de presentación, el director del Campus Chiclayo de la UTP, Enrique García Salazar, destacó la importancia de estas iniciativas en la formación de las futuras profesionales. “Nuestras estudiantes tienen deseo de aprender, indagar y ganas de crecer. La ciencia y la tecnología tienen el poder de cambiar vidas, de resolver problemas complejos y de construir un futuro prometedor, por ello es esencial que las mujeres formen parte de esta transformación”, señaló.

La Universidad continuará realizando actividades de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología en sus diferentes campus, con el objetivo de contribuir a generar entornos más equitativos y seguir promoviendo oportunidades para reducir brechas en el campo STEM.

EN CHICLAYO: UTP presentó la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana