El presidente de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, Juan Sheput, analizó la situación política y económica del país y de Lambayeque de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional, advirtiendo que en el ámbito nacional, el debate pegado a la coyuntura nos está aniquilando, situación que ha originado que temas como la adecuación de la economía a la cuarta revolución industrial, como sucede en Ecuador, Colombia y Chile, se deje de lado.
El congresista participó en las celebraciones del 118 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque por invitación expresa de su presidente, Olivio Huancaruna Perales.
El legislador inició su ponencia señalando que hay muchos motivos por los cuales hay que estar optimistas y entender que si en verdad empezamos a trabajar con visión de futuro, Lambayeque de cara al Bicentenario puede transformarse profundamente
“Existen acá muchos empresarios que se han enfrentado a una serie de condiciones negativas y, a pesar de eso, han triunfado”, añadió.
En la Comisión del Bicentenario del Congreso hemos decidido ver el Perú al 2021 no como una mirada hacia atrás, como permanentemente se hace, por el contrario, hemos decidido ver cuáles son aquellos proyectos emblemáticos, proyectos de ley y normativas que se necesitan para ingresar con mejor pie al 2021, anotó.
De este modo, generaremos las condiciones para llegar de la mejor manera al Tercer Siglo de vida Republicana. “ Y ahí tiene que ver la Cámara de Comercio, pues muchos empresarios se mantienen al margen de las decisiones políticas, pero en los países más desarrollados, los empresarios a partir de sus gremios, participan activamente en los procesos de formación de las políticas públicas y del debate público, no con el ánimo de entremeterse, sino con el ánimo de defender posiciones, de ver qué es lo mejor para el país, de qué manera se canalizan los recursos que generan, y cómo convertir la riqueza económica en desarrollo”, puntualizó.
No olvidemos que hace 55 años, Chiclayo estaba después de Lima, hoy en día se encuentra en sétimo lugar, algo ha pasado en estos 55 años. Cuando observamos la ciudad de Chiclayo, la mayoría de cosas que son visibles se hicieron en los últimos 40 años.
En ese contexto, qué ha pasado para que Chiclayo se detenga en los años 60 y 70 y deje de liderar el crecimiento de las regiones, antes era el ejemplo de desarrollo del norte, y ahora se ve sobrepasada en algunos momentos por Piura o Trujillo, anotó.
Precisó que la competitividad que es la clave para el crecimiento económico, el mismo que se deriva en el bienestar de la sociedad, “acaso la sociedad chiclayana de hoy está mejor que antes, es evidente que hay un problema de autoridades, es indiscutible”, remarcó.
Subrayó que es evidente que en el debate público, en la exigencia y propuesta, debe haber una mayor participación empresarial, sobre todo para definir a dónde se quiere llevar a Chiclayo en el siglo XXI.
“En el mundo hay diversos niveles económicos, las economías primarias que tienen que ver meramente con la exportación sin transformación; las economías secundarias que ya transforman y dan algo de valor agregado a la manufactura simple; la terciaria que tiene que ver con los servicios; la cuaternaria que tiene que ver con tecnologías de la información; y la economía quinaria que tiene que ver con la cultura, las industrias creativas”, detalló.
En ese panorama, se preguntó “qué queremos para Chiclayo, en qué somos buenos, hay proyectos como el del Señor de Sipán y los proyectos pequeños de Walter Alva pueden generar un boom de desarrollo turístico, con todo el impacto que eso genera, pues se convierte en un motor de riqueza, y por tanto, de bienestar”, señaló.
Es allí – prosiguió- donde el empresariado tiene que empezar a actuar y definir las líneas de transformación. Uno de los proyectos fundamentales es el Terminal, hay planes prospectivos de hacia dónde queremos ir.
Sheput puntualizó que no se puede ignorar situaciones que ya se están dando en América Latina como el trabajo electrónico, denominada la cuarta Revolución Industrial.
“Actualmente en el Perú, se tiene un debate muy pegado a la coyuntura que nos está aniquilando desde el punto de vista de consumo de tiempo y no estamos discutiendo lo que nuestros vecinos vienen discutiendo de cómo adecúan sus economías a la cuarta Revolución Industrial, como lo está haciendo Ecuador, Colombia y Chile por mencionar sólo tres países vecinos”, explicó.
Agregó “nosotros seguimos viviendo en un esquema industrial, no es una queja, es una posición realista, es por eso, que desde la Cámara de Comercio es necesario empezar a ver ese papel que ustedes lo tienen clarísimo, por tanto, hay que empezar a participar en estos procesos de transformación y de discusión que son fundamentales”, señaló.
Instó a los empresarios a no mantener una posición al margen sino una posición directa, pues está de por medio la generación de competitividad y bienestar.
Precisó que el empresariado tiene que gozar de un ecosistema que es responsabilidad del sector público, por ejemplo, el gasto en seguridad pública, brindar seguridad al empresario es una función constitucional del Estado. Igualmente es éste el que tiene que brindar puertos, aeropuertos, carreteras, etc.
Manifestó que habría que analizar cuánto es el costo logístico en la Región Lambayeque, cuánto se gasta en seguridad y si las universidades proveen o no proveen el capital humano que necesitan los empresarios para desarrollar sus empresas.
“Esas son la discusiones que tenemos que hacer en un proceso de transformación de cara al Bicentenario”, anotó.
Algunos se preguntarán cómo hacerlo, “lo harán con la fuerza de la opinión pública manifestada a través de sus voceros empresariales, ello produce dinámica de cambio en todos los países, ese es el nuevo rol del empresario que reclama lo justo, porque desde el momento que genera riqueza genera taxación, impuestos y los impuestos se tienen que invertir, y por consiguiente, se genera un círculo”, anotó.
Puntualizó que ya hay fenómenos económicos que ya nos vienen afectando, de los cuales tampoco estamos discutiendo, “por ejemplo conversaba con amigos del Banco Mundial, en relación con la migración venezolana, puede ser que uno esté dándole trabajo a un chico o una chica de Venezuela, pero si fuera un peruano, ese sueldo termina en un mercado local, al ser de un venezolano va a Venezuela, y no se invierte en el mercado local”, anotó.
Por lo tanto, “el círculo de riqueza a partir de la generación de trabajo no se completa y eso genera distorsiones económicas”, remarcó.
Con esto no estoy diciendo que hay que sacar a los venezolanos, sino que es necesario ver cuáles son las políticas adecuadas para generar un mecanismo de inversión y que ese dinero se quede acá.
Advirtió que esto va a perjudicar el proceso de mejora en los próximos meses “ante una población económica activa de 10 millones, que se incorpore 700 mil en edad de trabajar, indiscutiblemente va a generar una serie de problemas”, acotó.
Sheput señaló que al plantear estos temas de cara al Bicentenario lo único que se está haciendo es mirar con realismo.
Invitó a los empresarios lambayecanos a reunirse para que independientemente de la política, sean los empresarios los que indiquen cuáles son los proyectos emblemáticos que se requieran para la región, “porque muchas veces cuando la decisión viene sólo de la política puede tener determinados intereses, pero si viene de quienes saben perfectamente los problemas podemos empezar a construir un real mundo de cambio”, agregó.
“De los cuatro, cinco, seis proyectos emblemáticos se podrá lograr uno o dos, eso ya es un avance, lo importante es tratar de entender nuestro país de manera distinta a partir del 2021, no lamentándonos de lo acontecido en los últimos 200 años, sino rescatando aquellos momentos estelares”, anotó.
De ahí construir los cimientos para que éstos abunden más en el tercer siglo de vida Republicana, señaló.
Finalizó felicitando a la Cámara de Comercio por sus 118 años, “y espero que cuando cumpla 120, el mismo año que nuestra patria cumple 200 años de República, podamos estar celebrando un real proceso de transformación de la región”, remarcó.