up

“LA NOCHE DE LOS LIBROSâ€Â: INICIATIVA QUE FOMENTA EL HÃÂBITO DE LA LECTURA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1098

  comentarios   

  • Festival realiza presentaciones, actividades e intervenciones culturales y literarias para fomentar la lectura entre niños, jóvenes y adultos.

 

A fin de festejar el Día del Libro en Chiclayo, hace tres años nació el festival denominado ‘La noche de los libros’, una iniciativa que busca fomentar el hábito de la lectura y ejercer el derecho de los ciudadanos al espacio público para el disfrute de las actividades culturales.

 

El coordinador del proyecto, Danny Valiente Custodio, cuenta que “La noche de los libros” se celebró por primera vez en Madrid hace una década y tomando como base esa iniciativa, junto a otros seis jóvenes, decidió replicarla en la ciudad a menor escala.

“El Día del Libro se celebra el 23 de abril de todos los años, pero en nuestra ciudad no existe alguna institución pública que lo festeje. Entonces, nuestra idea fue crear una actividad que reúna a jóvenes, niños y familias para disfrutar de este aspecto tan venido a menos”, dice.

“La noche de los libros” consta de tres actividades centrales: el festival por el Día del Libro, “La merienda” y “Literart”, una intervención artística literaria realizada en un espacio público.

En el festival por el Día del Libro se suele invitar a artistas locales. El proyecto consiste en conjugar el espacio público y el arte, herramientas esenciales para promover la lectura.

Danny Valiente explica que “La merienda” es una actividad mucho más enfocada en la lectura, pues la idea es reunir a jóvenes lectores en un picnic para discutir la trama y otros puntos de un libro en particular.

El Estado, a través del Ministerio de Cultura, está impulsando diversas iniciativas en diferentes aspectos como la música, la danza y otras disciplinas del arte. El año pasado, “La noche de los libros” ganó un incentivo económico del Ministerio de Cultura, inversión que se materializará este año en distintas intervenciones culturales.

 

ACTIVIDADES

Danny Valiente relata que “La noche de los libros” iniciará en febrero sus actividades artísticas literarias. Entre ellas destacan “Literart”, actividad que se realizará al aire libre y contará con la participación de un artista o ilustrador para que realice un dibujo en vivo respecto al libro del que se hablará. Además, en esta intervención se implementará un módulo de lectura.

El 2 de febrero habrá un conversatorio sobre el libro ‘Ensayo sobre la ceguera’ en La Madriguera, una cafetería temática de Harry Potter. Además, el 9 del mismo mes se realizará “Literart”.

“Para cerrar el mes, el 16 tendremos una intervención en un espacio público en el que invitaremos a un artista plástico o ilustrador a que realice un dibujo en vivo en torno a un libro”, indica.

 

LA CULTURA Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS

“El espacio público es de todos y debemos darle un buen uso. Lamentablemente, son pocas las intervenciones culturales realizadas al aire libre, pese a que es nuestro derecho y ese es un aspecto por el que debemos trabajar”, afirma.

Danny Valiente explica que “La noche de los libros” tiene por objetivo reunir al mayor número posible de asistentes, por eso sus actividades e intervenciones culturales se desarrollan en espacios públicos.

“Buscamos siempre que el espacio empleado sea público. Nuestra labor está abocada a un público joven, porque es una actividad de jóvenes para jóvenes. Lo bonito es que también asisten padres con sus niños, por ello implementamos ciertas actividades para el público más pequeño”, informa.

El año pasado, por ejemplo, hubo un taller denominado ‘Marca páginas con origami’, dirigido para niños en el que se incluyeron títeres y cuenta cuentos. La idea de ello es que los niños vean a la lectura como algo entretenido y conectar los distintos aspectos culturales.

De acuerdo con Danny Valiente, cada persona tiene sus gustos e intereses. A él le interesa la literatura peruana contemporánea y el descubrir nuevos autores peruanos.

“También tengo mi cuota de ficción. Creo que la saga que le gusta a la mayoría de personas es Harry Potter, una historial transversal con buena trama. Definitivamente esta es una buena opción para empezar a leer”, sostiene.

El equipo de “La noche de los libros” lo integran siete jóvenes. La próxima semana lanzarán una convocatoria a fin de captar voluntarios para desarrollar las actividades de febrero, que requieren apoyo para sacar libros, registrar el material audiovisual, llevar útiles de escritorio y otros.

 

CAMBIO DE ACTITUD

“Siempre sucede que los pequeños imitan a los más grandes. Si ellos ven una actitud positiva, la replicarán. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, existen para sacar el aspecto positivo de ellas y últimamente se están lanzando libros electrónicos, así que debemos aprovecharlo”, manifiesta.

Para Danny Valiente es necesario dejar de concebir a la lectura como algo aburrido y fomentarla sobre todo entre los más pequeños.

“Un libro físico es mucho más emocionante, pero han cambiado las tendencias y la  lectura se debe aprovechar a través de todos los recursos”, finaliza.

Leer más