La nutricionista Karina Sobrino Ardiles advierte que un creciente problema de salud pública genera preocupación en el país: el exceso de grasa acumulada que se manifiesta en sobrepeso y obesidad, enfermedades que generan otros problemas crónicos relacionados a esta condición.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 53.8 % de la población mayor de 15 años a nivel nacional enfrenta problemas de obesidad, situación que antes solo afectaba a personas mayores de 40 años, pero que ahora está presente también en la población infantil.
La nutricionista explica que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que desencadenan una serie de patologías como diabetes, problemas metabólicos y de hipertensión.
“Esos problemas deben ser intervenidos en todos los niveles y el componente principal es la educación, la actividad física y la buena nutrición. La salud es un aspecto muy importante y debería ser el primer tema de atención que combatir, en el que todos debemos participar”, menciona.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Karina Sobrino resalta que una buena nutrición consiste en la ingesta de alimentos variados y equilibrados que cumplan necesidades dietéticas del organismo. Asimismo, precisa que la salud consiste en un equilibrio en el aspecto fisiológico, mental y emocional.
Cabe resaltar que aquella persona que sufre de obesidad se ve afectada en el plano emocional, pues produce en ella desequilibrio y ansiedad.
“Para cuidar nuestra salud es importante una buena nutrición y este aspecto se debe abordar desde el punto de vista individual y colectivo. A los niños, por ejemplo, se les debe dar un punto de vista más salubrista de los alimentos que ingieren”, dice.
Expone además que al mismo tiempo que la tecnología avanza surgen más alimentos accesibles, pero dañinos y ello se evidencia en que la población peruana además de padecer obesidad, tiene elevados índices de anemia y desnutrición, problemas de salud pública que los gobiernos deben abordar a nivel macro, regional, local e intrafamiliar.
PREVENCIÓN
Para Karina Sobrino, una de las alternativas es que los diferentes actores sociales se organicen, realicen un diagnóstico y trabajen con una propuesta focalizada de prevención, educación e intervención en los diferentes niveles.
Para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los escolares existe la Ley 30021, que consiste en la prohibición del expendio de alimentos chatarra ricos en azúcar, exceso de sal, exceso de grasa y grasas trans, pero las instituciones educativas no la cumplen.
“Como padres de familia debemos exigir que todos los cafetines y quioscos de las instituciones educativas eviten la comida chatarra, las golosinas y las gaseosas. Hay que hacer uso de la fruta y de los jugos naturales”, asegura.
En el plano familiar, la especialista refiere que el llamado de atención es para la mamá, el papá o para quien esté a cargo del niño y el estudiante. Ella precisa que una manera de prevenir el sobrepeso es hacer una lonchera saludable.
“Una lonchera saludable a base de huevo sancochado, fruta y demás alimentos nutritivos es la mejor opción. Los padres deben desterrar los snacks, los enlatados y las bebidas con persevantes químicos que abundan en los supermercados”, señala.
Karina Sobrino sugiere a las instituciones educativas convocar los servicios de un nutricionista para tener charlas, talleres con los padres de familia y los alumnos.
Otra de las alternativas es complementar la alimentación con el ejercicio, que representa el 20 % del cumplimiento de un estilo de vida saludable. Es decir, se debe priorizar en nutrición (70 %), ejercicio (20 %) y buen descanso (10 %).
“La salud va de la mano con la educación y la mejor solución para todo es prevenir. Las enfermedades que afectan, en mayor medida, al ser humano son diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, problemas neurológicos y problemas óseos, todos derivados del sobrepeso y la obesidad”, explica
Manifiesta además que el hecho de trabajar, a veces, invita a comer fuera muchos días a la semana, situación que a larga genera problemas. La presión del trabajo y el estrés son otras de las condiciones que inciden mucho en la alimentación, pues conlleva a problemas de dependencia y ansiedad a ciertos alimentos ricos en grasas o químicos dañinos para el organismo.
Karina Sobrino indica que uno de los factores que propician el desarrollo de obesidad en una personas son los hábitos, pues existen personas que acostumbran a ingerir comidas muy cargadas en azúcar o en sal que desencadena problemas de irritabilidad, insulina, diabetes, hipertensión y retención de líquidos.
Advierte que de no adoptarse medidas para combatirlas seguirán aumentando las enfermedades crónicas relacionadas al sobrepeso y la obesidad y eso será devastador para la salud de las personas y la economía del país.
Así como las universidades están siendo licenciadas a fin de ofrecer una mejor calidad educativa al futuro profesional, ahora también la educación exige que los centros primarios y secundarios lo estén. El gerente general de Sistema de Gestión de Calidad Educativa - SGCE, primera empresa peruana que acredita colegios en el Perú, Giovanni Arias Morí, explica que en el país existen alrededor de 24 mil colegios privados, de los cuales solo 60 están acreditados actualmente.
Señala que de los privados, solo el 6 % cuenta con una infraestructura idónea que ha nacido para ser escuela. El resto, que representa el 94 %, son escuelas privadas que antiguamente fueron casas y se convirtieron en locales educativos.
En Lambayeque existen mil colegios y de ellos, solo cuatro instituciones educativas privadas de Chiclayo están acreditadas.
El SGCE es la primera empresa peruana que ha creado un modelo de acreditación propio y que está respaldada por el INDECOPI. Ha acreditado a colegios en Arequipa, Moquegua, Tacna y actualmente trabaja en Chiclayo, Cusco, Ayacucho.
Giovanni Arias expone que, el primer colegio que está entrando en proceso de acreditación es el Colegio Militar Elías Aguirre, con una población de 500 estudiantes.
Una de las características del modelo de acreditación del SGCE es que realiza un diagnóstico externo y otra evaluación final a cargo de la Universidad Marcelino Champagnat.
“El SGCE realiza un pretest bajo un método científico y la universidad un postest en un plazo de seis a 18 meses dependiendo del diagnóstico. Una vez que la universidad evalúa y comprueba que la escuela responde a los estándares, se entrega la placa de acreditación”, informa.
De esa manera, el colegio puede decirle al padre de familia que está acreditado por cuatro años. Sin embargo, cada dos meses el SGCE realiza una auditoría para garantizar la efectividad del modelo y constatar que el centro educativo no ha bajado la guardia.
INDICADORES DE CALIDAD
Giovanni Arias explica que los sistemas de acreditación exigen calidad y la respuesta a ciertos indicadores. El modelo de acreditación del SCGE incluye estándares de calidad que la institución educativa debe reunir para ser acreditada, como el cumplimiento de la visión, misión, valores, objetivos y liderazgo.
“Más allá de la infraestructura, que muchas veces exigen los padres, se debe exigir que la metodología y la didáctica sean las idóneas para desarrollar competencias, además de trabajar con profesionales que estén debidamente acreditados en su formación, sobre todo en cuanto a la vocación de maestro”, menciona.
Refiere además que, si los padres de familia están buscando una alternativa diferente en educación, existen referentes para determinar si una escuela brinda un servicio de calidad o no.
“Se tiene la idea de que la escuela privada es mejor que la pública porque brinda garantía de calidad, pero no necesariamente es así. Visitando a diferentes colegios a nivel nacional encontramos instituciones que tienen pensiones altas, pero que su metodología no garantiza índices de calidad”, indica.
Más allá del manejo disciplinario y de las metodologías, sostiene Giovanni Arias, el primer indicador de calidad de una institución es que el maestro tenga vocación y esté comprometido con el alumno.
Otros de los aspectos que indica que un colegio es de calidad es la publicidad. Un colegio serio debe decir qué competencias, capacidades y valores desarrollará en el estudiante a lo largo de su permanencia en la escuela.
“Esto va de la mano con que el padre de familia le exija al colegio que cada cierto tiempo mida si el logro de ese perfil de egreso se da o no”, advierte.
Anota además que los padres de familia pueden medir los estándares de calidad de un colegio por los valores que imparte. Si su personal, ya sea el portero, un administrativo o un maestro, no los conoce, es que no los está poniendo en práctica.
“El famoso ping pong es otro estándar de calidad. Un colegio que tiene principios de mejora continua, filosofía de calidad, tiene sus procesos bien definidos. Cuando vamos a preguntar algo, fijémonos en que nos den la información clara”, dice.
INFORMALIDAD
Giovanni Arias comenta que existen casos de informalidad en el sector educativo, pues ciertos colegios no tienen licencia ni permiso del Ministerio de Educación para funcionar.
“En Lima encontramos un caso en el que un colegio prestó su permiso de funcionamiento a otro y cuando el estudiante terminaba el quinto de secundaria, su certificado salía con el nombre de la escuela que prestó el permiso oficial. Si eso encontramos en Lima, debe ser peor en el resto del Perú”, cuenta.
También, explica que la contraparte, es decir, la escuela pública presenta mayores índices de formalidad, pues el ministerio trabaja por mejorar los procesos educativos.
“Si esto ocurre en escuelas privadas, la pregunta es qué pasará en las escuelas públicas. No sabemos si los profesores realmente dominan su materia. Creo que ese es el motivo por el que existen los centros preuniversitarios, para cubrir la brecha que hay entre escuela y la universidad”, anota.
Los sistemas de acreditación exigen el mínimo necesario para dar una educación de calidad. Lamentablemente, el primero que se opone al cambio es el maestro, pero la experiencia nos dice que frente a ese rechazo, cuando hay un buen líder todo se puede hacer”, finaliza.
La Alianza Francesa de Chiclayo desarrollará este jueves ‘La noche de las ideas’ en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque a fin de generar el pensamiento crítico de los ciudadanos respecto a la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio, la investigación y las acciones de cara al presente para identificar a las personas con su comunidad.
“La noche de las ideas” es una iniciativa a nivel internacional promovida por el Ministerio de Cultura de Francia que pretende propiciar el debate sobre la importancia de la historia ligada a la arquitectura de cada ciudad.
Es el tercer año consecutivo que la Alianza Francesa de Chiclayo presenta “La noche de las ideas” para repensar la ciudad desde quienes la habitan, creando un vínculo entre el patrimonio y la memoria con el urbanismo y la ciudadanía.
La actividad contará con nueve ponencias en tres mesas temáticas: Diagnóstico y perspectivas para la ciudad; proyectos de puesta en valor del patrimonio y acción ciudadana.
La directora de la Alianza Francesa, Laura Ayech, menciona que las ponencias estarán a cargo de arquitectos y especialistas en patrimonio, arquitectura y urbanismo. Ellos hablarán de cuál es el actual estado de la ciudad y cuáles son las proyecciones.
Los expositores son: Iván Guerrero, arquitecto y profesor de la USAT; el arquitecto Mario Seclén; Alfredo Narváez, director de la DDC; Marco Soto, gestor cultural, y Sandra Araoz Quevedo, estudiante que realizó una investigación sobre el rescate y puesta en valor del convento de Santa María.
La segunda parte trata sobre proyectos que están por desarrollarse en cuanto al patrimonio en la ciudad.
“Dos estudiantes expondrán sus estudios de tesis sobre cómo remodelar u ocupar espacios arquitectónicos de valor para la cultura. Uno gira en torno a la exiglesia matriz y el otro sobre la estación de tren de Puerto Eten”, informa.
La tercera fase consiste en realizar acciones ciudadanas, cuyos encargados son tres colectivos: Iguana Org, Masa Crítica y Peatón Cix, que reclaman el derecho a la ciudad, el poder utilizar la bicicleta y ser un peatón sin peligro.
“La idea es despertar las mentes y revalorar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. No solo tenemos a la municipalidad o a la catedral, sino que existen varias casonas que forman parte de la historia de Chiclayo y que no deberíamos derrumbar o dejar que se malogren, sino rescatarlas y ponerlas en valor”, dice.
Agrega que el exconvento es otro centro arquitectónico de gran valor en la ciudad, pero que se encuentra abandonado pese al gran valor que posee.
“La noche de las ideas” surgió en el 2017 a raíz de una reunión con diversos actores culturales de la ciudad. De ella concluimos que los ciudadanos no se identifican, además del escaso valor que se les da a los monumentos arquitectónicos y arqueológicos y este es un problema latente a nivel nacional”, sostiene.
A fin de generar mayor consciencia, la Alianza Francesa organiza junto a sus alumnos salidas a las calles para mostrar el patrimonio de la ciudad.
“Queremos hacer esto a gran escala para el público en general. No se realizará en las instalaciones de la Alianza Francesa porque es un lugar cerrado y a veces la gente piensa que no puede asistir. Entonces, a fin que no haya barreras se realizará desde las 6:00 de la tarde en la explanada exterior de la DDC”, manifiesta.
RELEVANCIA DEL PATRIMONIO
De acuerdo con Laura Ayech, el patrimonio arquitectónico es la esencia de una ciudad y si no se rescata, la historia se pierde y se olvida.
“Si no ponemos en valor nuestro patrimonio, las futuras generaciones no tendrán cómo ver lo que ha ocurrido a lo largo de la historia. La idea no es rescatar todas las casonas, sino elegir algunas que poseen un real valor arquitectónico y patrimonial para así potenciar la historia en la ciudad y generar turismo”, anota.
Añade que año tras año el flujo de turistas aumenta en Chiclayo. Por ello, cuando visiten la ciudad deben observarla en todo su esplendor. Asegura que una de las formas de conservar el patrimonio histórico arqueológico es darle un uso y no olvidarlo.
Por ejemplo, las casonas pueden emplearse como museos o cafés, tal como lo están haciendo algunos emprendimientos innovadores. La idea es ocupar el espacio, rehabilitarlo y reutilizarlo.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
En febrero se realizará un concierto de jazz con un cantante de Lima a fin de incentivar y promover el desarrollo del aspecto musical nacional y local. Además, en abril se pondrá en escena una obra de teatro llamada ‘Locas’, que trata sobre la vida de una escultora francesa que ha sufrido bastante, pero que tiene un talento enorme.
La obra cuenta con un elenco de actores trujillanos. Se seleccionó dicha obra porque habla de la mujer y de su lucha por salir adelante, que es un tema importante hoy por hoy.
Empresario palestino vive en Lambayeque hace sesenta años, casado con la dama lambayecana Graciela Aguinaga, tiene cinco hijos, creador del IntiHotel y otros emprendimientos empresariales que han dado trabajo a más de 9 mil personas directamente y otras 4 mil de manera indirecta.
Este año 2019, con ocasión del 118 aniversario de la centenaria Cámara de Comercio de Lambayeque, Mahmud Ismail Mustafá Mustafá fue distinguido como el “Empresario del Año” en el marco de los 118 años del gremio empresarial.
Nació en PALESTINA en la ciudad de LIFTA, en el Medio Oriente, hace nueve décadas, allá realizó diversos trabajos y fue parte del Cinturón Rojo del ejercito Inglés.
Al presentarse un futuro incierto en su país, se presenta la oportunidad de venir a Perú realizando su sueño a los 21 años.
Comenzó a trabajar en el rubro de telas, motivo por el cual recorrió toda la costa y la sierra del Perú. Al pasar por Chiclayo, vio que era el lugar propicio para establecerse y es así que junto a un socio inaugura la Tienda “La Mascota” en el año de 1956, luego apertura “La Casa El Nilo”, después de un tiempo dicha sociedad se disuelve y se queda solo con El Nilo”.
Incursiona en el rubro de restaurantes tomando la concesión del Club Mochicas, restaurant campestre camino a Reque.
En el año de 1974 incursiona en el rubro de la hotelería, inaugurando el Hotel Inca, hoy INTIHOTEL, siendo el pionero en este medio , contribuyendo a crear un espíritu de emprendimiento y especialización laboral en el Departamento de Lambayeque; siendo miembro fundador de AHORA Lambayeque, voluntad que transmitió a sus cinco hijos junto con su esposa Doña Graciela Aguinaga, con el ejemplo de una sólida trayectoria y formación en valores teniendo como base la familia y la dedicación al trabajo, y quienes siguen esta trayectoria al desarrollar importantes cadenas de valor conjunto, sobre la base de una nueva y moderna visión empresarial que se ha expandido más allá de las cadenas de servicio a importantes proyectos agroindustriales exportadores que ha posicionado a Lambayeque como uno de los principales departamentos económicos del Perú, creando más de 9,000 puestos de trabajo directos y 4,000 indirectos.
Teniendo siempre presente las buenas prácticas en materia ambiental, así como el apoyar el desarrollo de la comunidad. Cabe mencionar que dentro de su trayectoria empresarial fue miembro fundador de AHORA Lambayeque entre otras instituciones.
Emotivas palabras de agradecimiento expresó Graciela Aguinaga de Mustafá, en el homenaje que la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque ofreció a su esposo Mahum Mustafá Mustafá quien fue designado como empresario del año en la celebración de los 118 años de fundación del gremio empresarial.
Precisó que todo lo que logró su compañero fue sobre la base del amor, “si todo se hace con amor creo que se ven resultados y, él desde que pisó esta tierra supo quererla como me quiere a mí”, puntualizó.
Me uní a un hombre que no era de mi raza, no era de mi religión, no era de mis costumbres, pero nos juntó el amor, confesó entre aplausos de los presentes.
Recorrió costa y sierra, y parte de la selva, pueblo por pueblo, quizá ningún peruano lo ha hecho, amó esta tierra como suya, remarcó.
“Trabajamos mucho, educamos a nuestros hijos con ejemplo, no con palabras, entonces ellos crecieron en un ambiente de trabajo y de amor”, acotó la esposa del empresario homenajeado.
Remarcó además que sus hijos se forjaron sobre la base de los valores inculcados en la familia, ese es el cimiento, valores y el amor a la tierra. Ellos estudiaron, se prepararon y vinieron a invertir aquí continuando nuestra labor, agregó.
“Yo siempre digo que mi fortuna, es mi familia, y no hay mejor empresa que la familia porque si educas a una familia en valores la empresa progresa”, remarcó en el homenaje tributado a su esposo por sus logros empresariales.
Mitchell Gonzáles Gonzáles, miembro y uno de los fundadores del colectivo, a través de pequeñas acciones se puede generar un impacto con cambios positivos en el entorno.
La labor de Iguana Org consiste en generar proyectos que beneficien a la sociedad en algo concreto. En cuanto a la promoción de la lectura, por ejemplo, crearon ‘La noche de los libros’, actividad que busca atraer a jóvenes y niños a través de dinámicas lúdicas hacia la lectura en espacios públicos.
Actualmente desarrollan con la Dirección Desconcentrada de Cultura un proyecto llamado ‘La huaca independiente’, feria que reúne a pequeños emprendimientos locales y una serie de actividades artísticas, recreativas y lúdicas a fin de activar y potenciar el patrimonio.
INICIOS
Karen Díaz, Danny Valiente y Mitchell Gonzáles iniciaron como voluntarios en Acción Poética y desde ahí se vieron motivados a formar su propia agrupación en base a sus propios principios e intereses. Fue así como nació Iguana Org en el 2016.
“La iguana es un pequeño animalito que está ahí y que casi nadie lo nota, pero hace algo y genera un impacto en el territorio en el que se encuentra. Nosotros también lo somos, porque logramos construir nuestros primeros proyectos a puro punche, de manera muy prudente y con mucha autogestión”, cuenta.
Mitchell Gonzáles sostiene que un eje principal para Iguana es el trabajo en red y la articulación, pues ahí radica el poder y el alcance de cada actividad cultural realizada en Chiclayo.
“Creemos mucho en el trabajo en red, pues si nos articulamos con más organizaciones podemos lograr todos los objetivos trazados ya que compartimos metas en común. Desde el comienzo trabajamos así, nunca fue solo Iguana”, dice.
Agrega que uno de sus principios es la autogestión y por ello han sacado adelante sus proyectos. Al inicio, relata, fue bastante complicado porque ellos daban una cuota de colaboración para realizar los proyectos, además de hacer gestiones para lograr auspicios y producir souvenirs para generar recursos propios. Entre ellos destacan postales, pines, llaveros, agendas y fotografías.
“La venta de pequeñas cositas siempre nos ayudó a generar fondos para los proyectos y ahora no deja de ser así. Seguimos con la autogestión porque es uno de nuestros principios básicos y gracias al desarrollo de todo esto hemos ganado financiamientos”, expone.
Menciona que Iguana Org ha ganado dos financiamientos. El primer estímulo económico por parte del Ministerio de Cultura fue para ‘La noche de los libros’, proyecto que desarrollará este año el programa Literart, que consiste en intervenciones urbanas para promover la lectura en espacios públicos y la celebración llamada ‘La noche de los libros’.
El segundo estímulo fue por un taller itinerante en cinco comunidades de la cuenca del río Chancay que consiste en fortalecer las actividades de los jóvenes de las rondas campesinas en torno al agua.
“En este taller se reconocerán qué conflictos están pasando, identificar fortalezas del espacio, mapear problemáticas y proponer soluciones alternativas. Esta iniciativa la está financiando una organización europea”, precisa.
ACTIVIDADES
Los integrantes de Iguana al inicio llevaron un curso de políticas públicas denominado ‘Dale un giro a la política’ a cargo de la ONU y sus primeras actividades fueron activar en un espacio público, abrir un conversatorio y otros. También han realizado intervenciones culturales junto a la Alianza Francesa.
Iguana Org realiza diferentes actividades. Entre ellas destaca “La huaca independiente”, que este año se desarrollará el 8 y 9 de marzo en la DDC a fin de activarla y que la gente se acerque y rompa las barreras que se ha creado respecto a este organismo estatal.
“La idea es que las personas conecten un poco más con las instituciones públicas que nos pertenecen. En esta feria, la DDC se convertirá en un espacio abierto durante un fin de semana para que las personas vayan con bicicletas y mascotas. Se podrá disfrutar del arte y de emprendimientos locales e innovadores”, manifiesta.
Para “La huaca independiente” se lanzará una convocatoria a fin de captar gente que ayude con temas de producción, comunicación, logística, etc. A esta actividad también se suman otros colectivos como Tenar Arquitectos, Peatón Cix, Colectivo de Arte Chiclayo y más organizaciones.
MOVIDA CULTURAL EMERGENTE
“La actividad cultural en Chiclayo ha ido creciendo a pasos de gigante. Hace dos años era mínima y había pocas intervenciones, pero año tras año se desarrollan más grupos que contribuyen con distintas iniciativas”, asegura.
Mitchell Gonzáles relata que cuando iniciaron sus labores en Acción Poética no había murales que decoren las calles ni espacios con mensajes positivos y llenos de color.
“Nosotros tocábamos puertas y pedíamos permiso a los propietarios para pintar su pared con nuestros propios recursos, pero muchos de ellos se negaban. Ahora, cada vez son más los restaurantes, las barberías o incluso vecinos que desean llenar de color sus propiedades. Eso nos indica que por lo menos un aspecto del arte está creciendo”, anota.
Añade que es importante resaltar y reconocer el valor de las organizaciones que activan en la ciudad y que día a día trabajan en conjunto para desarrollar un pequeño aspecto de ella.
“En Iguana nunca trabajamos solos. Hasta el momento ha sido de la mano de alguna otra organización y seguirá así. Creemos que el trabajo en red nos fortalece y fortalece a toda la atmósfera cultural de Chiclayo”, finaliza.
El comandante Enrique Torres Jáuregui, jefe de la comisaría César Llatas Castro, manifiesta que el propósito de su trabajo es lograr una policía comunitaria y realizar labores de forma coordinada para velar por la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
En la dependencia policial se ha creado un grupo operativo que se encarga de realizar trabajos de inteligencia para detener a personas que se encuentran requisitoriadas por diferentes delitos y viven al margen de la justicia. Hasta el momento, ese conjunto humano han realizado importantes capturas.
DELINCUENTES
“En las urbanizaciones de Villarreal y Santa Victoria delincuentes, bajo la modalidad del ‘raqueteo’, venían haciendo de las suyas, pero ya han sido capturados por el grupo operativo”, expresa.
En la comisaría Llatas Castro a diario se reportan 10 denuncias por arrebatos de teléfonos celulares y eso se debe a la propia negligencia de algunos vecinos, ya que ellos caminan distraídos con el celular en las manos, sin percatarse que los delincuentes están al asecho para arrebatarles sus equipos.
Refiere que las personas cada vez que caminan por las calles tienen que hacerlo sin distraerse en el celular y si lo van a utilizar deben de ingresar a una tienda, farmacia o centro comercial para que puedan comunicarse sin correr el peligro de ser víctimas de robo.
JUNTAS VECINALES
“Las personas no deben enfrentarse a los delincuentes, porque ellos están armados, deben avisar del hecho a la policía”, recomienda Enrique Torres.
Comenta que están elaborando un plan de trabajo para formar las juntas vecinales en la jurisdicción de la comisaría Llatas Castro, para que de esa manera la ciudadanía sea ojos y oídos y pueda comunicar a la policía de los hechos delincuenciales que suceden en su sector.
Como medida preventiva, en la Sección de Familia, en la comisaría Llatas Castro ha aumentado el personal con el propósito que puedan atender inmediatamente a las personas que son víctimas de violencia física, psicológica y de esa manera evitar los casos de feminicidio.
Las personas, en su mayoría las mujeres de diferentes edades, que son maltratadas por sus parejas, deben acudir inmediatamente a la policía y denunciar el hecho para que se les pueda brindar toda la seguridad que les corresponde.
“No podemos poner un policía por cada casa, pero sí podemos brindarle el apoyo inmediato y pedirles a las víctimas no callar, que denuncien el caso para realizar un trabajo coordinado y de esa manera detener al agresor con rapidez”, refiere.
MÁS POLICÍAS
Actualmente la comisaría cuenta con 140 policías entre administrativos y personal de servicio, pero lamentablemente no alcanza para brindar la seguridad de los ciudadanos o llegar inmediatamente a un hecho delictivo ya que la jurisdicción policial es grande.
Señala que la policía está trabajando coordinadamente con el Ministerio Público, pero los agentes no están ajenos a que les suceda como lo ocurrido en Piura, donde encarcelaron a un agente por abatir a un delincuente. Añade que constantemente orientan al personal policial para que use su arma de reglamento en cualquier intervención que ejecuten a favor de la ciudadanía, ya que la vida de los agentes corre peligro, porque también son víctimas de ser atacados con un arma blanca o arma de fuego.
“La policía está preparada para todo tipo de enfrentamiento y si la vida de un ciudadano o del agente corre peligro a manos de hampón, es preferible abatir al delincuente, antes que poner en riesgo la vida del vecino o del propio policía”
En la jurisdicción de la comisaría Llatas Castro existen siete sectores en los que se microcomercializa droga. La policía está realizando patrullajes y estacionamientos tácticos para evitar que se siga vendiendo estupefacientes. Además ya están realizando trabajos de inteligencia para que conjuntamente con agentes de la DEPANDRO y representantes del Ministerio Público puedan realizarse intervenciones en los lugares de venta de narcóticos.
Las organizaciones sociales de Olmos señalan, a través de sus representantes, que Willy Serrato Puse debe abandonar la alcaldía del distrito, no solo en cumplimiento de la sentencia por malversación de fondos que lo inhabilita para el ejercicio de la función pública, sino también porque consideran que su vinculación al caso “Temerarios del crimen” lo incapacita moralmente para manejar las riendas de la comuna.
“El pueblo de Olmos está complacido, porque se está haciendo justicia frente a una situación que por muchos años se ha callado, que se ha manejado de manera oscura y engorrosa por parte de las autoridades que administran justicia en el Perú y en Lambayeque. Willy Serrato ha sido sentenciado por malversación de fondos, el fallo ha sido ratificado y está inhabilitado para seguir en el cargo de alcalde. Es grave que él se resista al mandato judicial, por eso hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones para que le suspenda la credencial de alcalde”, señala Adilfredo Pupuche Roque, vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos.
Sobre la intervención a las oficinas municipales realizada por un equipo multidisciplinario de la Contraloría, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, el dirigente refiere que la acción genera expectativas, pues se pondrá atención a la situación de los caseríos del distrito, que habiendo recibido millonarios presupuestos para los servicios de agua y alcantarillado, siguen careciendo del saneamiento básico.
“En el mismo Olmos no tenemos agua todos los días y cuando recibimos el servicio es solo por 15 o 20 minutos. La fiscalía ha recogido toda la información y confiamos en que dentro de poco se definirá la responsabilidad de Willy Serrato por los proyectos irregulares que se ejecutaron en su gestión del 2011 al 2014. Se destinaron más de 120 millones de soles y los caseríos siguen sin agua”, manifiesta.
Pupuche Roque afirma que Serrato Puse miente al señalar que el distrito sí cuenta con el servicio de agua potable y que la obra de los 46 millones de soles concluyó al 100 %. Anota, además, que la sentencia por malversación de fondos, dictada contra el actual alcalde, es justa, porque violó los derechos de las personas con discapacidad.
“Sería indignante si la Corte Suprema se atreviera a anular la sentencia”, enfatiza.
SITUACIÓN QUE PREOCUPA
Para el regidor de oposición Luis Odar Soplapuco la situación de la municipalidad de Olmos es preocupante, por la situación judicial del alcalde, quien además es aspirante a colaborador eficaz en el caso “Temerarios del crimen”, genera un clima de incertidumbre en el distrito.
“En verdad me siento incómodo, porque todos los días el distrito sale en los diarios a nivel nacional. He tenido la oportunidad de leer las declaraciones del señor Serrato ante la FECOR y la verdad es que es muy lamentable para los olmanos ser parte de la noticia negra. Él ya se declaró responsable y lo que está buscando es bajar su pena por el delito de tráfico de influencias. La municipalidad no puede estar en esta situación, el alcalde llega, hace las reuniones a la carrera, se retira y nos impide que la gestión se desempeñe de manera correcta. Recordemos que tiene comparecencia restringida”, manifiesta.
El concejal refiere que se ha pedido al Poder Judicial remisión de copias certificadas de la sentencia confirmada contra Serrato Puse para elevarla al Jurado Nacional de Elecciones, pero también que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque actúe de oficio.
“Según la Ley Orgánica de Municipalidades es el concejo el que vaca al alcalde, pero se da la situación que en Olmos, de los siete regidores solo dos somos de oposición, por lo que es improbable que un acuerdo de ese tipo se adopte”, señala.
PASO AL COSTADO
A tu turno, Carlos Rodas Izquierdo, ex primer regidor de Olmos en la gestión de Willy Serrato Puse de 1996 a 1998, refiere “en un acto de hidalguía”, este debe apartarse de la alcaldía.
“Para mí es ya dejó de ser alcalde y, por lo tanto, si dice que es una persona honorable debe dar un paso al costado e irse, dejando que la gestión continúe en vez de estar llamando a su pueblo a que lo respalde. Lo que debe hacer es convocar a la población y decir: Señores, mi función terminó acá, yo me voy. Todos erramos, Willy Serrato es mi amigo, él debe reconocer que se equivocó y dejar que el distrito siga para adelante. Pero creo que no lo hace porque Willy Serrato toda la vida ha sido un soberbio”, enfatiza.
El 19 de enero del 2017, el Primer Juzgado Transitorio de Trabajo de Chiclayo, a cargo de la juez Patricia Paico Mata, emitió la Resolución de Sentencia N° 44, en el Expediente 00536-2007, seguido por el médico Pedro Casa Laura contra la Red Asistencial Lambayeque “Juan Aita Valle” – EsSalud, demandando la nulidad de despido, pretensión que fue amparada por el despacho judicial, ordenando su inmediata reposición. Sin embargo, la seguridad social hizo caso omiso al mandato, generando en junio del año pasado que la entidad sea multada, siendo gerente de la red el destituido médico Juan Rodríguez Terrones.
El caso de Casa Laura se remonta al 2006, cuando a través de la Carta N° 1286-GA.RAL-“JAV”-ESSALUD2006, del 9 de agosto de ese año, se le despidió de su plaza como cardiólogo del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo por presuntamente haber incurrido en una falta grave contra la entidad.
Supuestamente, el galeno había inducido a los familiares del paciente Juan Chang Dejo a adquirir en la empresa COAST SRL una prótesis recubierta (un balón de 2.0x1.5 y un stent con droga de 3.5x2.0), ascendente a 12 mil 500 soles con el objetivo de realizar un cateterismo, pese a tener conocimiento que en el almacén de la Unidad de Hemodinamia del Servicio de Cardiología del Hospital se contaba con dicho material para ese tipo de intervenciones.
La decisión de despido se motivó también – según EsSalud – en que el médico puso en riesgo la vida del paciente al no existir garantía sobre el instrumento empleado, ingresándolo a la Unidad de Hemodinamia consignando supuesta información falsa al personal asistencial y por retirar, sin autorización, una prótesis intracoronaria propiedad del hospital.
Si bien los familiares de Chang Dejo, que inicialmente denunciaron el hecho, se desistieron de la queja, EsSalud continuó el proceso sancionador contra el médico, resolviendo su despido de la seguridad social.
Ante ello, Casa Laura recurrió al Poder Judicial, iniciando un largo proceso que diez años después le dio la razón.
IMPUTACIONES NO NOTIFICADAS
En su resolución, el Primer Juzgado Transitorio de Trabajo de Chiclayo señala que cuando el médico fue noticiado de la queja en su contra, con la Carta N° 1159-2006-GA-RAÑ-ESSALUD, del 13 de julio del 2006, “en ningún momento se refiere a la apropiación consumada o frustrada de bienes o servicios” de la seguridad social, así como a la retención o utilización indebida en beneficio propio o de terceros, tampoco se le notificó con la imputación referida a la ejecución de trabajos para personas ajenas a la institución o ejercer actividades económicas particulares dentro de las horas de labor, o crear o fomentar condiciones riesgosas o insalubres dentro de los establecimientos de la institución, o retirar sin autorización bienes de la institución.
Como Casa Laura no fue notificado de dichas imputaciones no pudo ejercer su derecho de defensa, por lo que, según el juzgado, EsSalud incurrió en un despido fraudulento, más aún porque no probó que el médico indujo a los familiares de Chang Dejo a adquirir insumos con la empresa citada o que haya existido apropiación de bienes de la entidad.
“No se le comunicó o notificó de las imputaciones que finalmente concluyeron con su despido en la carta de pre aviso; esto es, no se le dio oportunidad de desvirtuar ni ejercer su legítimo derecho de defensa para levantar los graves cargos o imputaciones por los que finalmente fue despedido, acreditándose la violación a su derecho de defensa y debido procedimiento”, señala la resolución judicial.
CONSENTIMIENTO DE LA SENTENCIA
El Poder Judicial declaró fundada la demanda de Pedro Casa y ordenó que en un plazo de tres días EsSalud proceda a reponerlo en el puesto que venía desempeñando al momento de despido, así como al pago de las costas y costos correspondientes.
El 24 de marzo del 2017, con Resolución N° 45, el juzgado declaró consentida la sentencia al no existir apelación por parte de la seguridad social. Ante ello, EsSalud pretendió que el médico sea enviado al Hospital II de Jaén, intención que fue desestimada por el juzgado con Resolución N° 46, del 2 de mayo del 2017, al no haber sido este el nosocomio en el que laboraba cuando fue despedido. La reposición tenía que darse en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
EsSalud siguió incumpliendo el mandato judicial hasta que el 25 de junio del 2018, siendo gerente de la Red Asistencial Lambayeque el médico Juan Rodríguez Terrones, el juzgado a cargo de la magistrada Yessica Pupuche Senador, emitió la Resolución N° 54, ordenando la inmediata reposición de Casa Laura como médico del área de Cardiología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, estableciendo un plazo de cinco días para el cumplimiento del mandato. En la misma resolución, la juez multó a la red con la aplicación de la Unidad de Referencia Procesal – URP, bajo apercibimiento de incrementar la sanción en caso de incumplimiento.
El incumplimiento se configuró, pues Casa Laura reingresó al nosocomio recién en diciembre del 2018, casi dos años después de emitido el mandato de reposición por el Juzgado Transitorio de Trabajo.
Sin sueldo se encuentran los empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, quienes cansados de los incumplimientos, decidieron salir a las calles durante la semana a para exigir al alcalde Marcos Gasco Arrobas el pago de sus remuneraciones.
Como medida de lucha los trabajadores, están evaluando acatar una huelga indefinida en los próximos días, ya que el alcalde chiclayano ha empezado a contratar personal con sueldos elevados, sin que hasta el momento haya solucionado la problemática que aqueja a los empleados.
ERRORES
El secretario general del Sindicato de Empleados de la MPCH, Rafael Margaret Reyes, señala que Chiclayo cuenta con un alcalde completamente desubicado con muchos desaciertos y errores, lo que hará que su gestión se convierta en pésima para la “Capital de la Amistad”.
Los empleados se encuentran en las calles exigiendo algo justo que es su sueldo y – según afirman - el alcalde no quiere el diálogo, prefiere contratar gente innecesaria y sin nivel para el municipio, con sueldos que superan los cuatro mil soles y eso perjudica a la ciudad de Chiclayo, ya que al no haber dinero no se realizarán obras importantes y mucho menos se repararán las maquinarias por falta de liquidez.
“En menos de 15 días, la municipalidad ha firmado 96 contratos CAS, de los cuales ocho pertenecerían a venezolanos”, refiere el dirigente.
Anota que la asistenta de Gerencia General ganaría seis mil soles, pues el cargo equivale a una Subgerencia, por lo que no duda en exigir el currículo vitae, así como la revalidación de los títulos para poder ejercer dicho cargo.
“Gasco y sus amigotes está contratando personal con sueldos excesivos con el propósito de pagarles los favores políticos aquí en Chiclayo. Sin embargo, no hay dinero para pagar a los empleados, a quienes se les adeudan por más de 20 días”, expresa Margaret Reyes.
INCUMPLIMIENTOS
Refiere además que el pacto colectivo no se está cumpliendo a pesar que está amparado por ley, jurídicamente está sustentado, el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto y el congreso lo aprobó. El convenio colectivo de los municipios es el que regula los aumentos por el índice inflación que se da en el país, por lo tanto es un pacto consentido, vinculante y que se debe respetar.
“Se está acabando el mes de enero y Gasco Arrobas recién ha pagado a los empleados el sueldo del mes de diciembre, sabiendo que ellos tienen que cubrir los servicios básicos de sus familias. Hasta el momento no se ha cancelado el mes de enero, porque junto a sus funcionarios no regularizaron las firmas. Estas deficiencias que está demostrando Gasco Arrobas y compañía se pueden convertir en otras cosas como corrupción, lo cual el sindicato de los trabajadores de la MPCH no permitirá, porque no queremos un tercer caso de corrupción en nuestro querido Chiclayo”, manifiesta.
PROTESTAS
Como medida de lucha los empleados realizaron tres protestas de dos horas y de forma gradual paralizaron sus labores por 24 horas. De no ser atendidos sus pedidos, los empleados paralizarán sus labores de forma indefinida hasta que su plataforma de lucha sea aceptada por el municipio chiclayano a través del alcalde, que es el representante legal.
Rafael Margaret sostiene que las huelgas indefinidas están amparadas por la constitución, el derecho de sindicalización está amparado por la ley, por lo que mal hace el alcalde al no tener una conversación con los representantes de los trabajadores, ya que él es el representante legal del municipio y debe de unirse con los manifestantes para que todo se solucione. Asegura que lamentablemente por parte de Gasco Arrobas no han recibido hasta el momento nada positivo.
“Los empleados de la MPCH apoyaron a Marcos Gasco para que sea el alcalde, pero no para que retribuya en forma personal cualquier apoyo que le han dado, lo único que los trabajadores piden al alcalde es reunirse por el beneficio de la ciudad, la cual tiene que recuperar su nivel de moral”, refiere.
“El alcalde todos los días dice mañana voy a pagar, llega el día y sigue diciendo mañana y eso ya nos cansó, porque detrás de nosotros hay familias que necesitan de sustento. Vamos a esperar lo que suceda en el transcurso de los días para los sueldos se hagan efectivos, de lo contrario paralizaremos nuestras labores en huelga indefinida”, advierte.