up

¡HABLA, MOCHICA!: NOS REENCONTRAMOS: PRIMER DÍA DE CLASES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1241

  comentarios   

Vamos a volver. Estudiantes, docentes, trabajadores y hasta padres de familia. Esta primera semana de marzo nos encontraremos en la ruta que va a la escuela. Nos reconoceremos con la mirada porque en todo este tiempo nunca dejamos de aprender, porque no hay lección más firme que el dolor. Y el dolor de estos dos años no se podrá olvidar. ¿Qué haremos, entonces, con todo esto que hemos aprendido?

Nos han llenado de listas de útiles que uno no sabe si son individuales o para todo el salón. Se han unificado protocolos, pero no necesariamente los criterios. No sabemos muy bien qué haremos en los recreos, pero tal vez sí en algunos cursos.

Clase de Historia

Acostumbrado a ubicarse en los extremos, el Perú experimenta los sucesos históricos o muy temprano o muy tarde. Abundan los ejemplos. Fuimos el primer país de la región en imponer la cuarentena (y hasta ahora hay varios que no se la creen), seremos de los últimos en abrir las aulas. En muchas regiones del sur, sin embargo, ya se viene trabajando con presencialidad. Incluso con buenos resultados. Ese centralismo pareciera inherente a la historia del Perú, la misma que en vivo y en directo ha transcurrido frente a nosotros durante estos dos últimos años: racismo, poderes fácticos desde las sombras, élites sin liderazgo, concentración de medios. Abra un libro de Historia, cambie los nombres correspondientes y sorpréndase de los resultados.

Clase de Matemática

De pronto empezamos a contar los días y a multiplicar los síntomas. No cuadraban las cifras cuando veíamos que la supuesta subida del pan generaba más indignación que la subida del balón de oxígeno. El dolor subía proporcionalmente a nuestra indignación. Y ya no era cosa solo de adultos. Aquel que dijo que las matemáticas eran difíciles tal vez era un precursor de los fake news que hoy siguen sumando al desconcierto y dividiendo a la gente con intereses que ya no son una incógnita.

Clase de Salud

¿Qué no se dicta ese curso? ¡Pues que se dicte! Que empiecen de una vez a cambiar la currícula. Arrebatémosle a la publicidad la potestad de enseñarnos qué debemos comer. Que la educación física deje de ser un espacio machista solo para jugar al fútbol (y encima jugarlo mal). Que la psicología deje de ser una suma de biografías para fomentar el estudio de la salud mental. Desterremos esa educación que se centra en la competencia. La educadora italiana María Montessori sostenía que la competencia es el principio de cualquier guerra. Miren lo vigente que está su pensamiento, setenta años después de su muerte. Ella siempre creyó en una educación para la paz, cooperativa, solidaria. Si pudiera enseñar el curso de Salud su única lección sería, ¡vacúnate ahora!

Clase de Lenguaje

En tiempos donde lo digital se impone como forma de vida, hablemos de lo humano. Hablemos de qué clase de mundo es este donde al teléfono celular le sobran su primer nombre y la última letra. Hasta parece una extensión de nosotros mismos. Hablemos de las brechas en el acceso a esos llamados “beneficios” de la tecnología. Hay quienes no pueden conocerla, hay quienes no la entienden, hay quienes no podrían vivir sin ella. ¿Cómo podremos entendernos si no hablamos? Profesor, profesora: si vamos a volver a clase no es para monopolizar la palabra. Estudiante: ahora sí nadie va a dudar de que se te escucha bien. Habla. Participa. Ninguna clase merece llamarse así si no hemos dialogado.

Un día de nuestras vidas también fue el primero. Recordemos esa ilusión a la hora del retorno. Ir a la escuela es el derecho humano a buscar la felicidad a través del esfuerzo. Ninguna inteligencia artificial podrá brindar esa experiencia de conocerse a uno mismo. ¿Qué harás, entonces, con todo esto que has aprendido?

(*) Sociólogo y docente universitario.

Leer más


INFORMES DE PRENSA ENTRE 1913 Y 1945: HISTORIA DEL FÚTBOL EN CHICLAYO

Escribe: Martín Cabrejos Fernández (*)
Edición N° 1241

  comentarios   

El fútbol es el deporte que cuenta con el mayor número de aficionados en nuestra región. Son muy recordadas las victorias del “Juan Aurich”, “Aguerridos” de Monsefú, “Unión Tumán de deportes “o “Deportivo Pomalca”. Ganaron notoriedad el “Municipal” y “Federico Villarreal” de Túcume; sin embargo, estos equipos forman parte de la historia más reciente de nuestro balompié. A continuación, presento informes de prensa entre los años 1913 y 1945 que destacan la simpatía que desde la primera y segunda décadas del siglo XX se rinde a este deporte:

El 3 de junio de 1913, el periódico “La Época” de Chiclayo publica un aviso comercial publicitando la venta de artículos para la práctica del fútbol en Chiclayo. El comercio de José Russo, ofreció: balones de fútbol, infladores, parches de caucho y zapatos (chimpunes) Bull Dog.

El periódico "La Época" de Ferreñafe, del 19 de julio de 1913, informa de un encuentro de fútbol por la solemnidad de fiestas patrias de ese año entre los equipos "Leoncio Prado" de Ferreñafe y "Carlos Tenaud" de Chiclayo.

Según el periódico “El Departamento” de Chiclayo, en 1916 existió el Club Sport Chiclayo que organizó en junio un encuentro deportivo de fútbol entre los equipos Rojo vs Blanco de la misma institución, ganaron los primeros por 2 - 1.

En el estadio “Santa Victoria”

El periódico “El Horizonte” de Monsefú, del 28 de setiembre de 1933; afirma que el día 24 del mismo mes y año, en la ciudad de Monsefú, se jugó un partido de fútbol entre las escuadras del "Huracán" (local) y "White Star" de Chiclayo. El cotejo culminó a favor de los locales por 6 - 0. Artífices del triunfo fueron los deportistas monsefuanos Teófilo Correa León y Antonio Bravo Agüero.

Según el periódico aprista “Ahora” de Chiclayo, en sus ediciones del 11 y 14 de diciembre de 1933, en el estadio “Santa Victoria” de Chiclayo se desarrolló un campeonato de fútbol en el que participaron los siguientes equipos "Chiclayo Juniors", "Alianza Chiclayo", "Boca Juniors", "Bolognesi", "San Lorenzo de Almagro", "Espinar FBC", "Germán Klinge", "Piloto Olímpico", "Alianza Eten", "Unión Franco".

El periódico “Ahora”, del 3 de febrero de 1934, informa que en el estadio "Santa Victoria" de Chiclayo (en terrenos donde actualmente se ubica la urbanización del mismo nombre) se disputó la “Copa Japonesa” de fútbol; llamada así por ser ofrecida por la Colonia Japonesa de Chiclayo desde algunos años atrás. Participan los equipos "Alianza Chiclayo", "Associations", "Santa Rosa", "Unión Franco" (de Pomalca).

En 1936 existió el Stadium Santa Victoria de Chiclayo. El periódico "Concordia" de dicha provincia, anuncia el encuentro del 21 de junio de 1936 entre los equipos de fútbol "Santa Rosa" y "Boca Juniors". Además, mencionan la existencia del club "San Lorenzo".

Otros partidos

El interdiario "Trayectoria" de Lambayeque del 11 de diciembre de 1937 da cuenta del pase a la rueda final del campeonato nacional de fútbol de la selección de Chiclayo. En dicha ronda se enfrentó a la selección de Lima. Luego, el mismo medio, del 28 de julio de 1942, informa que los propietarios de la hacienda Mocce organizaron por fiestas patrias encuentros de fútbol y una Pachamanca.

El interdiario "Trayectoria" de Lambayeque informa sobre un encuentro programado para el 12 de diciembre de 1937 en la ciudad de Salas. Se enfrentaron los equipos de "Marcial G. Pastor" de Lambayeque vs. "Once amigos" de Salas.

"El Norte" fue un diario político chiclayano, órgano del Frente Democrático Nacional (FDN) que lideraba el APRA. Fue dirigido por el señor Manuel Tirado Camuzzo. Como veremos, presentaron también información variada y deportiva. En su edición del 5 de julio de 1945 presentan el antecedente de la creación del Colegio de árbitros de fútbol de Chiclayo. Don Nicanor de la Fuente, secretario de la Liga de Fútbol de Chiclayo, invita a los interesados a capacitarse en arbitraje con el especialista Jorge Domenech. Da a conocer la lista de los ya inscritos (de seguro, nuestros primeros árbitros) e indica la inminente creación del órgano colegiado.

(*) Historiador y docente.

Leer más