up

PARA AGILIZAR A LA INSTITUCIÓN: LA SEGUNDA PURGA POLICIAL DE PPK

Escribe: Escribe: Segundo Pérez Delgado (*)
Edición N° 989

  comentarios   

Todavía falta. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que a fines de diciembre saldrá otro importante grupo, tanto de oficiales, generales y subalternos, como parte del proceso de habilitación de una nueva organización policial más ágil y activa para enfrentar con todas sus capacidades las distintas manifestaciones del crimen organizado en Lima y en todo el país. Las autoridades del Ministerio del Interior precisaron que la baja de los oficiales es por razones de modernización y renovación y no en aplicación de medidas disciplinarias.

 

Es así como el gobierno pasó al retiro a 790 oficiales de los grados de coronel, comandante, mayor y capitán, en lo que representa la segunda purga de efectivos de la Policía Nacional desde que se inició el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El primero de septiembre comenzó el proceso de renovación de cuadros con la baja de 39 generales. Y a fines de diciembre habrá una tercera reducción de personal policial de oficiales, generales y subalternos.

 

De los 790 oficiales pasados al retiro, 757 son de armas y los demás de servicios (médicos, abogados, dentistas, etc.). De esos 757 efectivos, 160 son coroneles, 300 comandantes, 249 mayores y 48 capitanes. Entre los 33 oficiales de servicios, 20 son coroneles, 7 comandantes y 6 mayores. No es la primera vez que un gobierno purga masivamente a la institución por razones de renovación de cuadros y modernización.

 

En 2014, en el régimen de Ollanta Humala, la Dirección de la Policía Nacional pasó al retiro por renovación de cuadros a mil 427 efectivos, entre oficiales y subalternos. De este total 551 pertenecían a la plana de oficiales y 876 eran subalternos.

 

EFICIENCIA POLICIAL

Lo que busca Basombrío es la habilitación de un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión estratégica, operativa y administrativa en la Policía Nacional. Para alcanzar dichos objetivos, era imprescindible reducir drásticamente al personal. "No queremos ser populares, queremos ser eficientes, por esa razón se ha tomado esta medida necesaria para la reestructuración y los nuevos retos en la Policía Nacional, para neutralizar la criminalidad en nuestro país", afirmó el ministro del Interior en conferencia de prensa.

 

Impacto profundo. “En este Gobierno apostamos por el talento, la creatividad y la educación de los buenos policías que son la gran mayoría. Soy testigo de lo difícil que ha sido aplicar esta medida y la responsabilidad que ha tomado la Junta Calificadora en seleccionar muy cuidadosamente y de manera objetiva al personal. Ellos han tomado la decisión de pasar al retiro a los colegas y compañeros de promoción, pero solo han actuado pensando en la necesidad de la institución”, apuntó Basombrío.

 

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández, señaló que los 790 oficiales de armas y de servicios que serán pasados al retiro fueron identificados luego de una serie de evaluaciones por la Junta Calificadora de Oficiales, cuyos integrantes tuvieron en cuenta seis factores para tomar una decisión: formación profesional, desempeño policial, trayectoria profesional, aptitud para el servicio policial, pertenencia institucional y proyección institucional. Vicente Romero aclaró que la renovación de cuadros no implica ninguna sanción administrativa. "Simplemente son oficiales que no llenan expectativas en la carrera policial", indicó.

 

La Junta Calificadora está integrada por el director de la PNP, general Vicente Romero; el jefe del Estado Mayor, general Edson Salas Zúñiga; el jefe de Operaciones Policiales, general José Lavalle Santa Cruz; el jefe de Inspectoría General, general Richard Zubiate Talledo; y el jefe de Recursos Humanos de la PNP, general Luis Mogrovejo Castillo.

 

OFICIALES INVESTIGADOS

Al ser consultado por La República si en la relación de invitados al retiro figuran oficiales que tienen investigaciones o procesos judiciales por diferentes delitos, el general Vicente Romero contestó: “No podemos interferir en los casos de los oficiales que son investigados tanto en vía penal como en la vía disciplinaria. Por tratarse de infracciones muy graves, ellos tendrán que ser pasados al retiro por medida disciplinaria (cuando concluyan las investigaciones)", indicó el director de la PNP. Sin embargo, en la lista de 790 oficiales pasados al retiro sí figuran efectivos que tienen investigaciones abiertas, no solo en el fuero militar sino también en la vía penal. Incluso algunos han recibido condenas por graves delitos.

 

Es el caso de los coroneles Segundo Gonzales Olivo, Luis Montesinos Valverde, Jorge Linares Ripalda y Francisco Agurto García Naranjo, entre otros oficiales. El coronel Segundo Gonzales fue acusado junto a otros siete policías de haber hurtado combustible asignado a la Dirección Contra el Terrorismo, el fiscal militar solicitó 11 años de prisión efectiva, pero la Sala de Guerra los condenó a dos años de cárcel suspendida. Otro caso similar es del coronel Luis Montesinos Valverde, a quien la Fiscalía Penal de Chiclayo investiga por darle protección a la organización criminal de Virginia Leyva Cay Cay, dedicada al narcotráfico. También debe contarse lo sucedido con el jefe de Operaciones de la Policía Aérea, coronel Francisco Agurto García Naranjo, quien afronta un proceso por peculado. Agurto es acusado de apropiarse de más de 5 mil soles de los viáticos para los trabajos antinarcóticos en el Huallaga.

 

El ex jefe de la Región Policial de Chiclayo, coronel Jorge Linares Ripalda, procesado por presuntamente favorecer a la organización criminal "El Nuevo Clan del Norte", liderado por el cabecilla preso Juan Vásquez Clavijo, es otro de los oficiales que aparece en la lista de los pases al retiro. “La estructura orgánica de la PNP no estuvo pensada adecuadamente para fortalecer la lucha contra el crimen, muy cargada en las partes altas de la pirámide policial, generando carga innecesaria en una institución que debe ser ligera en su gestión para ser fuerte en su acción cotidiana en las calles”, expresó.

 

“Encontramos una pirámide institucional totalmente distorsionada, y ello no es responsabilidad de los miembros de la PNP, sino de los políticos que no tuvieron el coraje de hacer los cambios que el país requería, generando un embalse que nos toca como gestión solucionar”, señaló.

 

“Si se hubiese seguido, a lo largo de los últimos años, lineamientos profesionales en busca de la excelencia, si se hubiese tenido el valor de tomar decisiones duras, pero necesarias, no tendríamos nosotros la necesidad de hacer cambios tan dramáticos”, agregó. Añadió que los oficiales involucrados ya fueron informados respecto a la medida, y que están en su derecho de apelar a través de la vía judicial, según lo crean conveniente. Tras el pase al retiro, los agentes recibirán derechos pensionarios y beneficios conforme a la ley, aseguró el ministro.

 

(*) Analista Político

Leer más