up

SECRETARIO NACIONAL DE ACCIÓN POPULAR: “NO SEGUIRÃÂA LA TRAYECTORIA DE MIGUEL ÃÂNGEL BARTRAâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1052

  comentarios   

Edmundo del Águila confirmó el retorno del actual alcalde de Monsefú al partido de la palana y aseguró que una comisión nacional evaluará a los candidatos para las elecciones de octubre.

 

Las aguas están movidas en Acción Popular. El regreso de Miguel Ángel Bartra Grosso y su intención de convertirse en el candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo ha despertado diversas reacciones al interior de la organización, más porque hace solo mes y medio el actual alcalde de Monsefú se mantenía en la posición de representar a Fuerza Popular en las elecciones de octubre próximo.

 

El sábado el secretario general nacional de Acción Popular, Edmundo del Águila Herrera, confirmó a Expresión el reingreso de Bartra Grosso al partido de la palana.

 

Miguel Ángel Bartra fue alcalde de Monsefú en 1990 por el FREDEMO y se religió en 1993 por Acción Popular. Con este partido llegó a la alcaldía de Chiclayo en 1995 y en 1998 formó su propio movimiento, Adelante Chiclayo, con el que fue electo una vez más. En el 2002 fue vacado del sillón provincial y en el 2006 intentó repetir el triunfo por el movimiento Siempre Adelante.

 

En el 2011 tentó la presidencia regional como candidato de Fuerza 2011, el partido de Keiko Fujimori, y en el 2014 retornó a la alcaldía de Monsefú por Alianza Para el Progreso, partido al que renunció a mediados del año pasado.

 

“Él se ha reinscrito en el partido nuevamente, eso me comunica el secretario departamental de Lambayeque”, afirmó del Águila Herrera.

 

ELECCIONES INTERNAS

Con el retorno, Bartra Grosso queda expedito para participar del proceso interno a realizarse entre abril y mayo próximo y en el que los militantes de Acción Popular elegirán a sus candidatos a las gobernaciones y consejos regionales, alcaldes y regidurías.

 

“Nosotros tenemos un mecanismo que no es de ahora, que lo venimos aplicando hace mucho tiempo y creo que es el mecanismo más democrático, el que nos dejó Fernando Belaunde. Ese mecanismo es el de elegir a nuestros candidatos con la metodología de un ‘militante un voto’. Eso se ha venido dando a nivel nacional y en todas las instancias en las cuales el partido busca representantes. Indudablemente hay filtros en el partido que permitirán, sin atentar contra los derechos fundamentales de los militantes y los postulantes, sacar a algunos candidatos que no deberían seguir”, explicó el dirigente nacional.

 

Consultado sobre el tránsito político de Bartra Grosso y su reciente aspiración de ser el candidato de Fuerza Popular para la alcaldía de Chiclayo, Del Águila Herrera señaló que – en lo personal – no seguiría ese camino.

 

“Como militante y secretario general de Acción Popular indudablemente creo que esa es una trayectoria que yo no seguiría. Yo milito en un partido y espero morir en este partido. Así es. Es un tema de familia, algo que aprendí porque crecí en el partido. Pero bueno, hay matices. Si Miguel Ángel Bartra en el pasado tuvo otras tiendas políticas y hoy en día quiere regresar a Acción Popular, entonces quién soy yo para oponerme”, aseveró.

 

¿La misma posición se tendría respecto al también exmilitante Arturo Castillo Chirinos? Edmundo del Águila respondió que eso dependerá de él.

 

“Si él tiene la voluntad, no sé si la tenga. Habría que preguntárselo a él, no a mí”, dijo.

 

FILTROS INTERNOS

El dirigente precisó que en las próximas semanas se realizará un plenario nacional para definir los mecanismos de participación en el proceso interno, debido a que la última directiva emitida por el Comité Ejecutivo de Acción Popular, la N° 03, es bastante amplia en cuanto a la libertad que se deja para que cualquier ciudadano pueda representar a la organización en las votaciones de octubre, previo sometimiento a la decisión de las bases.

 

“El espíritu de esa directiva es poder cuantificar quiénes pueden ser los candidatos a nivel nacional y dónde precisamente no tenemos candidatos. Después de eso viene un segundo filtro, que es la evaluación de los candidatos de forma objetiva. Lamentablemente uno no puede tachar a un candidato por tener un pasado en otra tienda política, eso es discriminatorio. El Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE lo han expresado así”, explicó.

 

Destacó que Acción Popular mantiene su prestigio como organización política, sobre todo al no tener a integrantes vinculados en el caso Lava Jato, lo que despierta el interés de diferentes ciudadanos por querer representar al partido de la palana en las próximas elecciones regionales y municipales.

 

“Antes uno tenía que acercarse para encontrar y motivar a los candidatos, ahora no. Si vemos el ejemplo de Lambayeque por cada provincia o distrito tenemos más de un precandidato, lo cual es bueno porque es parte de la dinámica de un partido político. Belaunde decía que la puerta del partido está abierta para todos, excepto para algunos”, señaló Edmundo del Águila, quien prefirió abstenerse de precisar quiénes son aquellos a los que Acción Popular no quiere de vuelta.

 

“Estamos empezando un nuevo ciclo, un ciclo que yo lo comparo mucho con los inicios del partido. Hay muchos jóvenes que se han acercado y han querido plasmar su voluntad y su intención de querer empezar su vida política al interior de Acción Popular. Es sencillo, los jóvenes analizan cuál es el espectro de todos los partidos y ven que todos están manchados a excepción de Acción Popular”, manifestó.  

Leer más


GUILLERMO PÉREZ: “HAY QUIENES HAN HECHO DE LA POLÃÂTICA UN OFICIOâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1052

  comentarios   

Antes eran sus compañeros quienes lo voceaban como candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo y ahora es él quien confirma su deseo de representar al Partido Aprista Peruano – PAP, en tal objetivo. Guillermo Pérez Sialer, dos veces regidor de la comuna, dice estar preparado para asumir el reto, el mismo que implica presentarse al proceso interno, ganarlo y – desde luego – recibir el respaldo de la dirigencia. Esto último es quizá la tarea más difícil.

 

Pérez Sialer recibe a Expresión en su modesta oficina de la Casa Comunal de la Juventud, de la que es administrador por voluntad de quien la fundó, el amauta Guillermo Baca Aguinaga, a quien considera su maestro.

 

Asegura que haberse nutrido de la decencia política de Baca Aguinaga por más de 30 años le da la solvencia ética y moral necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía en el aprismo de Lambayeque, pero además para emprender los cambios que con urgencia demanda la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

 

¿Por qué quiere representar al PAP en la próxima contienda municipal para la alcaldía de Chiclayo? ¿Qué razones lo han motivado a ser esta vez usted mismo el promotor de su precandidatura?

Porque no puedo seguir siendo observador de la situación tan mala que atraviesa la ciudad en la que he nacido, en la que he crecido y en la que ojalá tenga la suerte de morir. Para cambiar las cosas hay que ser actor y no quedarse de observador.

Tengo una trayectoria, lo digo con modestia, en la cosa laboral e institucional y en el servicio a mi comunidad. He sido dos veces presidente de mi pueblo joven, en el que hasta ahora vivo. He sido dirigente de la Federación Departamental de Pueblos Jóvenes y he transitado, he caminado y he gestionado por los pueblos jóvenes. He continuado haciendo servicio social en diferentes instituciones como la Casa Comunal de la Juventud.

He sido influenciado por un maestro que se llama Guillermo Baca Aguinaga. Aprendí de su excelso magisterio lecciones muchas que he aplicado en mi vida y con mis hijos.

Entonces, con esa trayectoria, con la experiencia de haber sido dos veces concejal de Chiclayo y teniendo la sensatez y madurez, por qué no ir a servir a mi ciudad.

 

¿De quienes se diferencia?

De aquellos que continuamente están pululando en la situación política, en los cargos y han hecho de la política no un servicio sino un oficio. Ahí hay que mirar con ojos bien abiertos en torno a sus propósitos.

Yo no juzgo a priori a las gentes, pero frente a las circunstancias que hemos vivido en los últimos años en Chiclayo, sobre todo en la cosa municipal y regional, entonces digo que hay que mirar con los ojos bien abiertos.

 

Las veces en las que se le voceó como candidato a la alcaldía de Chiclayo por el PAP no se concretaba el afán por múltiples razones, una de ellas es el freno que ponía sobre usted la dirigencia departamental de su partido. ¿Qué lo hace sentir seguro de que esta vez sí puede concretar una postulación a la alcaldía?

La política es imprevisible, cambia mucho y en poco tiempo. Si me preguntan qué seguridad tengo, pues la misma que tienen todos aquellos que se denominan precandidatos. Ahora ni siquiera lo somos, porque todavía no empiezan las inscripciones.

 

¿Pero ya está trabajando con el equipo que puede fortalecer su precandidatura?

Yo he dicho que la campaña del APRA empezaba después del 22 de febrero. ¿Por qué apresurarnos? No por mucho madrugar se amanece más temprano y tampoco es tan cierto que a aquel que madruga Dios lo ayuda… en política.

Las campañas en los últimos años son muy apuradas, muy de pronto, primero por la cuestión económica que para muchos, entre los que me cuento, es muy escasa, y segundo por las negociaciones, las componendas, los convenios, las aproximaciones y todas esas cosas. De tal manera que tengo la intención y ojalá esta se concrete en una inscripción.

 

Se anuncia que las elecciones internas en el PAP se realizarán antes de la quincena de abril. ¿No está contra el tiempo?

No. Tenemos tiempo suficiente, más aún porque tengo la ventaja de que por diversas circunstancias soy conocido. Eso me facilita llegar con mayor rapidez a mis compañeros para explicarles mi intención de ser candidato a la alcaldía de Chiclayo.

 

Su trabajo como regidor, en dos períodos consecutivos fue bueno, destacando por su trabajo fiscalizador. ¿Cree que es precisamente eso lo que le falta al municipio de Chiclayo, que se fiscalice de manera responsable el manejo de los recursos?

Chiclayo hoy día, a nivel de municipalidad, de organización, de la cosa administrativa, económica y financiera, es un caos. En el municipio hay una crisis sustancial y quienes van a llegar allí deben tener en cuenta que van a administrar crisis. Otros querrán superar esa crisis.

Se tienen 300 millones de deudas, más de tres mil trabajadores que hacen nada y encima tienen ayudantes. Se tiene un pan demonio para administrar y esas cosas difíciles constituyen desafíos. Yo quiero afrontar esos desafíos.

 

Si logra representar al PAP en la contienda provincial y resulta elegido por la población como alcalde, ¿cuáles serían sus primeras acciones a partir del 1 de enero del 2019?

Conocer por dentro cómo está la cosa. Yo la conozco. El asunto es organizar equipos para afrontar esta problemática.

Empecemos por lo que le llena los ojos a los ciudadanos, que son las obras. Si no se lleva un equipo técnico que sepa hacer proyectos de inversión no se tendrá obras ni dinámica en la actuación y tampoco se satisfará las expectativas de la población en cuanto a obras.

En segundo lugar, el alcalde no debe ser para Chiclayo un simple administrador. El alcalde tiene que ejercer un liderazgo moral. Los italianos dicen que el pescado se pudre por la cabeza. Si la cabeza es una persona transparente, de probado ejercicio moral, los demás se alinean con facilidad.

Cuando hay principios y valores que gobiernan las conductas de las personas esto se contagia. Eso es ejemplo.

Otro aspecto que debe tener el alcalde es el de ser un articulador social, dialogante, que tenga la capacidad de convencimiento. Si no hay esa capacidad será un egoísta que no querrá hablar con las demás autoridades ni con las fuerzas vivas de la ciudad.

 

¿Cómo hacerle entender eso a los electores que serán los que elegirán al próximo alcalde? Hoy los vecinos se dejan llevar por el candidato que hace más propaganda, por el que promete y regala más.

Sí pues, eso ha distorsionado la política. Hay normas últimas que tratan de amenguar esa situación, pero se les saca la vuelta. Hay que hacer un esfuerzo en difundir y hacer conocer la diferencia que hay entre los inversionistas, los apostadores y aquellos que tenemos vocación de apóstoles.

Los apostadores son aquellos que invierten y se asocian con grandes intereses que se traduce en dinero para financiar una campaña con el fin de llegar y después hacer lo que quieren con la municipalidad.

Hay gente muy interesada que acopia mucho dinero, se asocia, son tránsfugas, samaritanas de la política. Llegan ahí porque han hecho de la política un oficio y van en contra de factores importantes de la política que son: la alternancia y la tolerancia. Si no hay alternancia en política vamos mal.

Eso es lo que nos preocupa en Chiclayo. No sigamos con esos inversionistas o apostadores que traen su pelo y su lana ni permitamos que sean otra vez partícipes de la administración de la pobreza de nuestra ciudad. Pobreza no solamente en la cosa económica, sino también en la cosa moral.

 

¿Chiclayo no aprendió después de lo que le pasó con la gestión de Roberto Torres Gonzales? Usted puede decirlo porque fue un duro fiscalizador de aquel gobierno y tuvo que enfrentar a la indiferencia de los órganos de control.

Fui objeto de una amenaza de muerte y cuando no pudieron con eso me crearon una vacancia y por supuesto que era ficticia y no prospero, era para amenguar la fiscalización que ejercía. Y sí, considero que la población no aprendió de aquella experiencia lamentable para Chiclayo.

 

A nivel interno el Partido Aprista Peruano está muy fracturado y si logra consolidar su candidatura tendrá que lidiar con la desconfianza de los propios apristas sobre la organización y más de aquellos que no son apristas.

En la década del 80 surgió un grupo de líderes en mi partido, en su mayoría hijos de algunos dirigentes y se llamaron “La nueva generación”. Armando Villanueva del Campo dijo lo siguiente: “Ojalá que no se convierta en la nueva degeneración del APRA”.

¿Por qué taparnos los ojos y los oídos? Vivimos una crisis y no solo en mi partido. Esa crisis está graficada en la desconfianza, no se cree en los partidos políticos ni en sus actores y eso es parte del mal manejo que se ha dado.

Cuánta falta hacen personajes con liderazgo moral como Haya, como Paniagua, como Belaunde. No podemos tapar el sol con un dedo. Sin embargo, nos esperanzamos en que podremos superar esta crisis, porque las crisis se superan.

 

¿Tiene confianza en el proceso interno? Antes ya se vio que se alteraban los resultados.

Estamos cuidando mucho y estamos previendo que no se distorsione la voluntad de los compañeros que votan, como ha pasado en veces anteriores. Se denunció y grabó a un ex secretario general, a quien no deseo nombrar, que decía: “A fulano pónganle tantos votos allá y a fulano tantos votos acá”. Eso ha hecho que se genere desconfianza al interior del partido.

Muchos compañeros me preguntan si me presentaré a las elecciones y luego repreguntan si querrá Javier Velásquez. ¿Por qué? Porque se dice que a través de él hay un grupo que maneja al partido. Fíjese cuántos años tienen el Tribunal Electoral que preside el compañero Alonso Huamán. Ojalá que él entienda que si suceden cosas irregulares en el proceso le pondremos la lápida al partido en Lambayeque.

 

¿Es Velásquez el gran responsable de lo que le pasa al PAP en Lambayeque?

Mucho tiene que ver. Javier tiene un poder político tremendo, ha sido presidente de la Comisión Política y eso no es poca cosa, es congresista por períodos. Con todo ese poder por qué no viene a Lambayeque y convoca a los compañeros para diseñar una estrategia efectiva que nos permita ganar esas elecciones.

 

PERFIL

Guillermo Pérez Sialer nació en Chiclayo, estudió en el Colegio Nacional de San José, es Ingeniero Agrícola, licenciado en Administración Pública, magíster en Administración con mención en Gerencia Empresarial y doctor en Administración.

Fue dos veces regidor provincial de Chiclayo y actualmente se desempeña como administrador de la Casa Comunal de la Juventud. 

Leer más


VALENCIA PIDE FISCALIZACIÓN OBJETIVA: “VAYAN A LOS PUEBLOS A PREGUNTAR POR LAS OBRAS DE HUMBERTO ACUÑAâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1052

  comentarios   

El consejero regional apepista Raúl Valencia Medina salió una vez más en defensa de la gestión que lidera el gobernador Humberto Acuña Peralta y en ese afán pidió a los opositores o detractores que recorran los distritos de Lambayeque y le pregunten directamente a la población si las obras ejecutadas en más de siete años de administración han cambiado o no su calidad de vida.

 

Fue elegido nuevamente como consejero delegado de Lambayeque en el último año de la gestión de Alianza Para el Progreso.

En efecto, por segunda vez fui elegido como Consejero Delegado; y agradezco la confianza depositada por el colegiado, en mérito a ello, desarrollaremos un trabajo articulador entre las tres fuerzas políticas, a efectos de no caer, en este año preelectoral en la tentación de la politiquería, demagogia y circo; para no generar titulares faranduleros e irresponsables.

 

¿Cuáles son los retos que debe enfrentar el colegiado en el 2018?

En primer lugar, mantener el equilibrio y la ponderación política en este año preelectoral; en segundo lugar, seguir trabajando por una Fiscalización Objetiva, al margen de quien sea la persona investigada; en tercer lugar, seguir apoyando toda iniciativa por desarrollar proyectos de inversión y mantener una relación ponderada con el Gobernador.


¿Cuál cree que ha sido hasta el momento el principal acierto de la gestión de Humberto Acuña como gobernador regional?

En mi modesto entender, le reconozco su capacidad de diálogo, su esfuerzo por luchar contra todo acto de corrupción y su capacidad de gestión. A decir verdad, ha sabido tener el suficiente equilibrio emocional, para escuchar a quienes no piensan como él y llegar a acuerdos razonables; en cuanto a su lucha contra todo acto de corrupción, ha demostrado total transparencia y responsabilidad con el manejo del dinero del estado, aspecto que sus adversarios políticos, no podrán usarlo como caballito de batalla en estas elecciones; en lo referente a la capacidad de gestión, si ha demostrado tener una experticia, el cual se refleja en llevar el Presupuesto Inicial de Apertura PIA del 2017 que fue 110 millones a 750 millones; este ejemplo se ha repetido en todos los años anteriores.

Naturalmente para sus opositores, Humberto Acuña no ha hecho nada; pero sería bueno que vayan a los centros poblados, distritos alto andinos y preguntar si su parque, sus pistas, veredas, postas médicas, escuelas y colegios le han ayudado a mejorar su calidad de vida; de seguro que aún, así; seguirán diciendo mentiras, tras mentiras; sería bueno que esos mismos detractores les pregunten a esos pobladores si las obras realizadas son emblemáticas o no sirven para nada. Igual seguirán diciendo que Humberto Acuña no hizo nada por la región.


La autocrítica y la reflexión son dos características suyas. ¿Cómo evalúa entonces el desempeño de la gestión y cuáles considera son las principales debilidades hasta el momento?

A ver, desde el punto de vista de la inversión para integrar y dar mejor calidad de vida a los pobladores de los 38 distritos, considero que si se hizo obras importantes para los pobladores de esos lugares alejados; como escuelas, colegios, postas médicas, luz, agua, desagüe, pistas, veredas, parques, carreteras afirmadas y asfaltadas; todo este esfuerzo significó en estos 7 años de gestión, una inversión de poco más de cuatro mil millones de soles, que fue resultado de capacidad de gestión; sino, estaríamos como JLO o Chiclayo, con serios problemas de financiamiento para atender sus necesidades de Limpieza, Orden, Parques, Jardines, etc. no reconocer, lo que hoy mismo está realizando en José Leonardo Ortiz, como es el recojo de residuos sólidos, que entre noviembre 2017 y febrero 2018, el Gobierno Regional con su propia maquinaria, recogió más de 9 mil toneladas de basura, y hoy ya ha licitado la compra de un pull de cargadores por más de 4,5 millones de soles, y que serán para los leonardinos.

La oposición en su afán de desinformar, sigue mintiendo y no reconoce todo lo señalado;  Chiclayo no es Lambayeque, Lambayeque son 3 provincias y 38 distritos; en todas ellas el Gobierno Regional ha hecho obras, al margen de quien sea su alcalde; sino, miren: quien hizo realidad la avenida. México en JLO, la avenida Los Incas en La Victoria, y que ellas sirven a los chiclayanos, lo hizo el Gobierno Regional; pero no, esas no son obras emblemáticas, son obras municipales; tal mediocridad es propia, de quienes son incapaces de reconocer nada, en su adversario.

El Terminal Marítimo, será una realidad gracias a la decisión política del Gobernador Regional; criticado duramente por hacer el estudio por casi tres millones de soles, sin el cual hoy seguiríamos soñando y haciendo politiquería en procesos electorales; el estudio fue el primer gran paso, abrió el camino, para que sea reconocido oficialmente (esperamos más de 40 años y se hizo realidad). A la fecha hay una iniciativa privada en evaluación, de satisfacer las expectativas de ambas partes, significará 650 millones de dólares de inversión; pero ello tomará su tiempo, y quien sea el próximo gobernador, tendrá que seguir manejando hasta lograr el objetivo.

El Plan Hidráulico, otro gran esfuerzo y en proceso de hacerse realidad; una iniciativa privada, se encuentra en evaluación en Pro inversión y significa aproximadamente 600 millones de dólares; su efecto multiplicador estará expresado en incorporar más de 35 mil hectáreas de tierras para la agro exportación, con millones de dólares en inversión y miles de puestos de trabajo; este proyecto está debidamente encaminado.

En cuanto a las debilidades, si los hay; decir lo contrario sería poco serio e irresponsable; una de ellas y lo dije desde hace años atrás, fue la falta de un equipo capaz de saber comunicar a la población; ello naturalmente fue bien capitalizado por los adversarios políticos. Sin embargo desde hace 6 meses se ha empezado hacer un trabajo positivo por comunicar mejor. Otra debilidad, también señalada en su momento, son los débiles resultados en el Sector Educación; y como lo señale hace poco, el Gobernador cumplió al 100% su compromiso de mejorar la infraestructura educativa en toda la región; pero, los gestores se han quedado, no han ido al ritmo de la inversión; ahí hay un espacio de mejora, nada cambia haciendo más de lo mismo, con personas que no están a la altura de las exigencias. Otro sector complicado, y no de ahora, sino desde hace décadas; es el sector salud, ahí la limitante para avanzar mucho más, es el capital humano; más acentuado en los puestos de jefatura, asistentes, etc. que añadido, las regulaciones internas agravan mucho más la gestión; que si de pronto la Alta Dirección, no tiene el expertiz para gerenciar; se agudiza mucho más, y el resultado es: malestar de la población, carencia de medicamentos, falta de planificación, licitaciones con serias observaciones, entre otras. Transportes, es otro sector con serias debilidades, y seriamente cuestionada, sobre el cual el Gobernador, si ha puesto mano dura a su personal de confianza y ello, si es bueno y saludable.

 

¿Qué parte de todo esto es responsabilidad directa del Gobierno Regional?

En mi apreciación, la designación de las personas de confianza, sobre los cuales debería de actuarse con mayor oportunidad y firmeza; cuando los resultados no están a la altura de las exigencias. Sin embargo, hay otro drama mucho más delicado y que escapa totalmente de la decisión política; es el nivel de remuneración de dichos gerentes, que en promedio están por debajo de los cinco mil soles; esto es una severa restricción para contratar técnicos de primer nivel; diría: el Estado, contra el Estado. Si de allí, bajamos la situación remunerativa es mucho más caótica, con personal poco calificado y sin mayor interés por superarse; pero entonces, porque no los botan; simple, la mayoría son empleados a tiempo indeterminado, y difíciles de tocarlos; el “Sindicato” sale en defensa de su estabilidad laboral, hacen paros, denuncias, etc. terminando por distraer a la gerencia y todo sigue igual. Cuanto desearía que los Opinólogos, asuman alguna vez esas responsabilidades; a ver si terminan de pensar igual. En resumen diría, que las debilidades asociadas a los cargos de confianza, son superables y hasta donde tengo conocimiento, no han participado en actos de corrupción y eso, si es positivo.

 

¿Cuánto suma al desarrollo de Lambayeque la conformación de la mancomunidad nororiente?

El espacio de la Mancomunidad, considero que si puede ayudar a desarrollar proyectos conjuntos, donde ninguno de sus integrantes reclame nada a nadie; uno de esos proyectos articuladores, es el Diseño, la Aprobación y la puesta en Marcha, de lo que llamaría, el Segundo Circuito Turístico del Perú; que estaría conformado por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto; todas ellas tienen una vasta riqueza natural, cultural, histórica, patrimonial, gastronómica. En cada una de ellas, el estado ya ha invertido muchos millones de dólares, y sin el efecto multiplicador que se esperó.

 

¿Por qué razón?

Nuestros equivocados chauvinismos regionales, que nos han limitado nuestra visión de desarrollo y con ello perder competitividad, en detrimento de nuestras poblaciones menos favorecidas. El Circuito del Sur del Perú, es un ejemplo a seguir; han entendido que uniendo todo su capital, podían generar desarrollo y bienestar; más de tres millones de turistas visitan el sur, y con ello se ha desarrollado toda una infraestructura capaz de atender dicha demanda. En nuestro caso, la iniciativa de juntarnos en torno a la Mancomunidad, debe apuntar hacer realidad este proyecto; y poner en la bolsa mundial de operadores turísticos, a este segundo circuito turístico; este debe ser el motor que ayude a comprendernos mejor.


¿Qué nivel de disposición se percibe entre los gobernadores y consejeros de la macroregión para afianzar la integración a través de la mancomunidad?

En realidad, una buena disposición; desde el espacio de los Consejos Regionales; hay apertura a pensar en voz alta, se está haciendo el esfuerzo por darle un enfoque político y técnico; de tal forma que sentemos las bases para un entendimiento objetivo, y que junto con la institucionalidad de cada región, podamos impulsar el gran proyecto de unir no sólo geográficamente nuestros pueblos, sino, económicamente; vía los proyectos de integración, que son los que finalmente generan valor.


¿Cuándo se harán visibles los primeros resultados de la integración en la mancomunidad?

Un primer resultado es el ya tener la partida de nacimiento, reconocida por el estado y registrada como tal. El segundo avance, es la conformación  de la Asamblea de la Mancomunidad y que está integrada por tres Consejeros Regionales, elegidos en cada región; en el caso de Lambayeque son Violeta Muro, Jimmy Gamarra y Raúl Valencia; a esta instancia ya presentamos el proyecto integrador del Circuito Turístico Norte Oriental; con ello apoyaremos a los Gobernadores Regionales, a efectos de plantear al Ministerio de Turismo, los estudios técnicos, para el diseño, aprobación y puesta en marcha. Juntos podemos todo, separados administraremos carencias.


¿Cómo podría calificar el trabajo desarrollado por los gerentes sectoriales?

Lo expresé líneas arriba, y evidentemente será el Gobernador quien decida los cambios de creer pertinente; una gerencia que destaca muy bien es la de Medio Ambiente, la labor que se desarrolla en JLO por decisión política del gobernador, está siendo bien canalizada y ha merecido el saludo y felicitación del Consejo Regional.


¿Qué opinión le merece la labor de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional?

Poco complicado decirlo, yo soy integrante de dicha comisión; en lo particular, me precio en ser parte de ella; porque desde el primer momento, nos impusimos el reto de Fiscalizar, sin perseguir y sin manchar honras; no usamos ese espacio para la politiquería, aun cuando algunos medios buscan la noticia roja; consideró que con nuestros aciertos y errores, hemos y seguiremos ayudando al gobernador; de él, tengo el encargo de luchar contra todo acto de corrupción y malas prácticas; no es una tarea fácil, pero terminaremos nuestra experiencia política con satisfacción y sin nada por que agachar la cabeza.


¿Sigue siendo Educación su principal prioridad como consejero?

A no dudar, es y lo seguirá siendo; y ya le manifesté mi fastidio e incomodidad, de por qué no estamos mejor.


¿Por qué no cumplió con su ofrecimiento de emprender la lucha contra el analfabetismo en Lambayeque?

En realidad, por falta de visión y convicción de los gestores del sector educación; lamentablemente están sumidos en el día a día; en las cosas domésticas, triviales y sin mayor sentido; respondiendo denuncias tras denuncias, por todo y por nada. Añadido a ello, la carencia de cuadros técnicos con Visión y compromiso para poder haber entendido, el proyecto de Cero Analfabetismo; que de haber entendido sobre su trascendencia, hoy Lambayeque estaría en los ojos del mundo, pero más importante que ello; son las disputas internas, los maquiavelismos, las zancadilla y con ello la pérdida de oportunidad; es una pena, pero una realidad.


¿Cree que el gobernador le ha dado el interés necesario a la reducción de las brechas de inequidad en Lambayeque?

A no dudar, y lo digo con conocimiento de causa, si le dio el interés debido; cuatro mil millones de inversión en obras de diversa índole en los últimos 7 años,  y de manera descentralizada en cada uno de los 38 distritos, es una muestra fehaciente de su compromiso por reducir esas brechas de inequidad; si Humberto Acuña, no hubiera tenido la capacidad de gestión, no habrían llegado esos cuatro mil millones de soles, adicionales al presupuestado, que en promedio, anualmente no superaban los 110 millones de soles, es decir casi nada.


¿Cree que Alianza Para el Progreso tiene verdaderas posibilidades de alcanzar importantes triunfos en las próximas elecciones regionales y municipales? ¿Por qué?

En toda lid política, todos los partidos se preparan para ganar; las próximas elecciones están teñidas de ese optimismo y deseo de servir al pueblo; a ella no es ajena APP, con sus aciertos y errores, sale a la cancha a competir y ganar; sin embargo, el ser gobierno tiene su lado bueno y malo: el bueno, que puede seguir haciendo obras y atender al pueblo en sus demandas, claro, con los limitados recursos que se dispone; lo malo, es que el poder desgasta y estas en la mira de tus adversarios políticos, quienes no verán nada bueno en tu gestión; pero, eso es un tema de estrategia electoral, con el cual se enfrentará a los adversarios. En la campaña anterior, no le daban mayor éxito a APP, terminó ganando las tres provincias, 10 distritos y el Gobierno Regional en primera vuelta.

 

¿Por qué?

Simple: Estrategia Política, salimos al frente a debatir con propuestas claras y firmes; impusimos un nivel técnico en la comunicación; fuimos sencillos y claros en el mensaje; no caímos en el insulto, chantaje y la desesperación; y el pueblo valoro ello y nos dio su confianza.

 

¿Es la que volverán a usar?

Eso es responsabilidad del partido. 

Leer más