Juraron al cargo como padres de la patria. Milagros Takayama Jiménez, Héctor Becerril Rodríguez, Marvin Palma Mendoza, Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén levantaron la mano para decirle al país que sí juraban por Dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de Congresistas de la República que el pueblo les ha confiado, caso contrario Dios y la patria los demandarán.
Expresión, con motivo de Fiestas Patrias conversó con los cinco representantes parlamentarios y cada uno a su estilo ha señalado la visión y misión que tienen en el Legislativo. Lo que más destaco es el objetivo de trabajar en unión por el bienestar de nuestro querido Lambayeque.
Después de 16 años, Lambayeque vuelve a tener a una mujer como su representante en el Congreso de la República. La abogada Milagros Takayama Jiménez recibió el respaldo de 19 mil 142 electores. En sus primeras declaraciones a Expresión ha señalado:
“Representar a Lambayeque y sobre todo a la mujer Lambayecana me compromete a dar todo mi profesionalismo. Creo que es importante decirle a la población que hay que cambiar un poco la imagen que tienen del congresista, para eso voy a trabajar muy fuerte, para que nuestra población vea al parlamentario de otra forma y se sienta bien representada”.
Takayama reconoce que la imagen que tienen los congresistas es débil, que se tiene que recuperar esa confianza del pueblo para que vea en los parlamentarios a personas confiables que legislen en favor de la mayoría de peruanos.
A la destacada mujer de leyes que hoy representa a Lambayeque le preocupa, como a todos los peruanos, el tema de inseguridad ciudadana. Refiere que si desde el Ejecutivo están bien planteadas el uso de las facultades para atacar este grave problema en el país, ella se sumará a los legisladores que concederán esta prerrogativa al Gabinete Ministerial.
El legislador Marvin Palma Mendoza ha mostrado plena preocupación por la cuestión educativa de Lambayeque y ha esbozado en voz alta que: “El currículo educativo debe estar de acuerdo a la territorialidad, pues la realidad de los diversos distritos de Lambayeque es diferente”, y considera que los estudiantes de cada región deben conocer y estudiar la realidad de su lugar de origen.
A Palma no le falta razón en este anhelo pues hasta hoy el Proyecto Educativo Regional, que precisamente tiene que ver con este objetivo no se ha puesto en práctica, al cien por ciento y los resultados están a la vista, alumnos con poca capacidad de comprensión lectora y de matemáticas. Aún no hemos superado esa brecha de las que estamos hablando en los últimos cinco años.
Y qué decir del congresista Héctor Becerril Rodríguez, quien ha puesto su ojo en un sector abandonado que requiere de leyes para rescatarlo. Me refiero a los miles de hombres y mujeres del campo que están esperando una mano de parte del Estado. Agrobanco no ha sido la solución para los agricultores, de allí que Becerril señale que la agricultura será su prioridad.
Becerril anota que ante la falta de canon minero y petrolero, Lambayeque es obvio que debe apuntar para su desarrollo en su gran potencial que es la agricultura, prioridad será que el Legislativo que representa debe consolidar un trabajo en conjunto con el gobierno regional y municipal a fin de impulsar importantes proyectos como La Calzada y las Delicias, que asegurarán el desarrollo agrícola para convertir a Lambayeque no solo en la despensa alimenticia nacional, sino también exportadora.
Apunta bien Becerril, se sitúa en un sector huérfano de apoyo y creo que si cumple con su promesa de buen gestor, fiscalizador y legislador, habrá ganado un importante sitial.
Entre tanto el legislador Clemente Flores Vílchez, que forma parte del grupo de parlamentarios de gobierno, ha referido que su principal labor legislativa se enmarcará en su “lucha frontal contra la corrupción”, y ello nos alegra, porque sabemos que el país durante el año 2015, ha perdido cerca de 12 mil 600 millones de soles en temas de corrupción, que es obvio deben ser castigados con todo el peso de la ley.
Todo el dinero que se lleva la corrupción anula las posibilidades de construir, carreteras, colegios, hospitales que le hacen mucha falta a la población pobre y extremadamente pobre, por ello creo que su deseo ha sido bien recibido por los lambayecanos y esperamos que no solo quede en el dicho. Se tiene que mostrar a la población resultados.
Finalmente, el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien por quinta vez nos representa en el Parlamento, pone los puntos sobre las íes en un tema que nos concierne a los lambayecanos y está referido al anhelo de ver construido nuestro Terminal Marítimo, de allí que al afirmar que “su prioridad desde el Congreso será luchar por el Terminal Marítimo de Eten”, nos devuelve la fe al saber que nos da la razón de la urgencia con que necesitamos esta obra.
Pero Velásquez también se ha sumado al deseo de otros congresistas y ha referido que dará todo su respaldo para otorgar facultades legislativas al Ejecutivo a fin de que problemas como la inseguridad ciudadana se solucionen de manera inmediata, pues el crimen organizado ha paralizado en el país inversiones importantes. El parlamentario también es de la idea que en el distrito de José Leonardo Ortiz se forme una Junta de Notables y sea declarado en Emergencia, tal como sucedió con la Municipalidad de Chiclayo después del incendio del Palacio Municipal, donde por decreto de presidencia se tomó tal decisión en el gobierno del expresidente Alan García.
A Velásquez no le falta razón. El caos, abandono, inseguridad y desastre en el que se encuentra la población leonardina amerita analizar bien su situación política, económica y social.
Hay coincidencias entre los legisladores lambayecanos, espero que estos cinco años de representación parlamentaria prestigien al Congreso, que se luzcan con iniciativas legislativas viables que nos beneficien a los más de treinta millones de peruanos, deseo que destaquen entre todos los 130 legisladores y que Lambayeque esté en vitrina, en los mejores titulares de la prensa nacional.
Ojala se pusieran de acuerdo y cada fin de mes se reúnan con los medios de prensa, con los representantes de la sociedad civil, con las autoridades del gobierno regional, con los alcaldes provinciales y distritales, con los colegios profesionales. Todo es posible si tienen actitud de trasparentar lo que empiezan a realizar en el Congreso. Entre tanto, en sus manos encomendamos nuestro desarrollo nacional y en forma particular a Lambayeque.