Más de 200 notarios del país se dieron cita del 28 al 30 de julio en Chiclayo, en el marco del XIV Congreso Nacional del Notariado Peruano, encuentro académico que convocó a reconocidos conferencistas del Perú, España, México, Colombia y Argentina, y en el que se sentaron las bases para impulsar la nueva ley para este ejercicio y la codificación de la función notarial en el país.
El congreso fue organizado por el Colegio de Notarios de Lambayeque y la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, cuyo presidente, Mario Romero Valdivieso, resaltó la importancia de los temas abordados, que permitieron a los asistentes reflexionar sobre la labor que cumplen a nombre del Estado y al servicio de la sociedad.
En el XIV Congreso Nacional del Notariado se abordaron temas como “La responsabilidad penal y la función notarial”, “La necesidad de codificar el Derecho Notarial”, “Proyecto de Ley del Notariado”, “Importancia de la función notarial en la prevención del delito de Lavado de Activos” y “Ética Notarial: Tres valores para la deontología del derecho y del ejercicio de la función notarial”.
También, “El notario como tercero de confianza y su responsabilidad social: Nuevas perspectivas”, Firma notarial y notariado electrónico: Cuestiones técnicas y jurídicas”, “Derecho sucesorio internacional: Nueva reglamentación europea”, “Sistematización notarial e interconexión entre notarios, colegios y la Junta de Notarios”, “Veinte años de la Ley N° 26662 y la necesidad de otorgar nuevas facultades al notario en asuntos contenciosos”, “Constitucionalización del Derecho Notarial” y “Función notarial: Principios, normas y realidad social”.
VISITANTES DISTINGUIDOS
Invitados para participar del congreso llegaron a Chiclayo la flamante Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino, Álvaro Rojas Charry, desde Colombia.
Estos, al igual que los conferencistas Sebastián Justo Cosola; José Márquez González e Isidoro Calvo Vidal, fueron reconocidos como Visitantes Distinguidos de la ciudad por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, recibiendo también reconocimiento a nombre del Colegio de Notarios de Lambayeque liderado por el doctor Henry Macedo Villanueva.
“La fecha del congreso coincidió con la celebración de nuestras Fiestas Patrias, pero tuvo un sentido con el evento que organizó el notariado, porque a partir de la discusión que hemos tenido estos días al interior de nuestra institución, hemos reafirmando el compromiso social que existe en el día a día frente a la sociedad y el servicio que reclama la ciudadanía. Y no solamente en un trabajo en lo particular entre notario y ciudadano, sino que hoy en día trasciende a un compromiso con las principales instituciones del Estado”, mencionó el presidente de la Junta Nacional de Decanos, Mario Romero Valdivieso.
AVANCES TECNOLÓGICOS
Este refirió que hace ya algunos años el notariado peruano desarrolla una importante labor y alianzas estratégicas con el Estado para advertir la comisión de delitos como el lavado de activos o la suplantación de personas en los trámites que se realizan.
“Tenemos la satisfacción de que el Perú sea el primer país en la región y el segundo a nivel mundial que está desarrollando un software, un sistema informático que permitirá al Estado tener un mayor control respecto a temas tan sensibles como el lavado de activos, como la lucha contra la criminalidad organizada, el narcotráfico, el terrorismo, los actos de corrupción que hoy tanto daño están haciendo a nuestras instituciones”, destacó.
Romero Valdivieso dijo además que el Perú ha suscrito un convenio con España que permitirá que a través del sistema informático los notarios vayan reportando toda su contratación a una gran base de datos centralizada.
“Esta base de datos que va a contener la contratación del notariado y va a poder ser consultada y analizada por funcionarios de inteligencia financiera, y de esa manera tener justamente una información muy privilegiada y en tiempo real respecto de lo que puede o no puede estar haciendo a un investigado”, relievó.
NUEVO MARCO LEGAL
El Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú refirió que otro aspecto fundamental es plantear al Congreso de la República la discusión de una ley para la función notarial que agrupe sus funciones, competencias y potestades, toda vez que actualmente, por ejemplo, para la realización de un trámite de prescripción adquisitiva de dominio, se tiene que consultar hasta cinco normas distintas.
“La legislación es bastante dispersa y se debe a una situación de evolución que para nosotros es positiva, en el sentido que hace algunos años no se pensaba que el notariado podía asumir competencias en asuntos no contenciosos que antes estaban reservados exclusivamente al Poder Judicial. Hoy día, esta evolución ha permitido la promulgación de un número importante de leyes que están vinculando al notario justamente a este tipo de competencias como los divorcios, por ejemplo”, mencionó.
En ese sentido, señaló que lo que se intenta ahora es ir recogiendo todas esas normas dispersas a efectos de intentar, al menos, reunirlas en una sola legislación básica.
“Seguramente irán habiendo modificaciones, pero ya al menos el ciudadano tendrá solamente que recurrir al igual que el notario y el usuario a una sola norma, donde van a estar congregadas toda estas situaciones no solamente en temas no contenciosos, sino también en materia tributaria, en materia de inteligencia financiera, en materia de control de parte del Estado. La idea es tratar de unificar toda la legislación vinculada a servicios notariales”, explicó.
Finalmente, Romero Valdivieso dijo ver como mucha expectativa la asunción de Marisol Pérez Tello al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a que es notaria de Lima, pero además porque de dicho portafolio depende el control y regulación que el Estado tiene sobre los notarios del país, por lo que se abriga la esperanza de mejorar el marco legal vigente con apoyo del gobierno.
“El notariado tiene una expectativa coyuntural muy importante a partir de la gestión que va a iniciarse con Marisol Pérez Tello en la cartera de Justicia. Ella es comprometida con el tema notarial por su condición de tal, pero además porque tiene una perspectiva social y nacional importante que robustece aún más nuestra expectativa y que va ser una gestión bastante importante no solamente para notariado”, remarcó.
En el primer semestre del año el Centro de Empleo – Lambayeque registra a 68 personas con discapacidad colocadas en diferentes puestos de trabajo, estadística que duplica lo obtenido del 2010 al 2015. Esta cifra podría incrementarse con la capacitación que dictará la Universidad Nacional del Callao. Las inscripciones aún están abiertas y se espera insertar un mínimo de 50 personas.
El proyecto “Capacitación e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad” es una iniciativa de la Universidad Nacional del Callao que, a través del Centro de Empleo, articula a los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Estos dos programas tienen sus propias metas. En el marco de la inserción laboral de personas con discapacidad se busca ejecutar este tipo de proyectos”, expresa Violeta Germán Panta, coordinadora regional del proyecto.
Además, la universidad articula con las gerencias regionales de Salud, Educación, Programas Sociales y la Subgerencia de Personas con Discapacidad de Lambayeque, con el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad – CONADIS, y las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED.
Según indica Germán Panta, estas tres últimas organizaciones cuentan con bases de datos muy completas y en conjunto con otras organizaciones de personas con discapacidad como la Asociación Caminemos con Cristo, toman mucha importancia en la difusión del proyecto.
El proyecto moviliza a dos equipos de trabajo para cada programa del Estado, cada uno de ellos cuenta con un focalizador encargado de convocar y registrar a los beneficiarios, un intermediador laboral que busca generar empleo a los participantes, y un coordinador que monitorea ambas actividades.
Según comenta, la sensibilización a las empresas también forma parte del proyecto, puesto que la mayoría de empresarios no ven a las personas con discapacidad como personas productivas, sino como una carga laboral que demanda mayor gasto, cerrándoles la puerta de la empleabilidad.
INSCRITOS
La Universidad Nacional del Callao exige como requisito que quienes desean inscribirse en el proyecto “Capacitación e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad” certifiquen su condición a través del Seguro Integral de Salud – SIS, o EsSalud, según corresponda su afiliación.
Asimismo, se les solicita entregar una copia del DNI y de un recibo de luz o agua, su hoja de vida documentada y un certificado de estudios sean completos o incompletos.
Según indica Violeta Germán, la mayoría de inscritos sufre de discapacidad física, sea superior o inferior y se movilizan con ayuda de una silla de ruedas y andadores.
Por otro lado, señala que hay inscritos con retardo mental leve y con discapacidad visual en un menor grado.
“Se espera a los participantes que tengan una respuesta a las capacitaciones y puedan entender las indicaciones. Por otro lado, no tenemos participantes con discapacidad auditiva. Contamos con un traductor en lenguaje de señas, pero dependerá del grupo que se organice”, indica.
CAPACITACIÓN
El proyecto capacitará durante 28 días a un total de 100 personas con discapacidad con la finalidad que insertarlas al mundo laboral conforme a la ley y con todos sus beneficios.
“Esta capacitación se realizará en la Gerencia Regional de Educación Lambayeque. Hay un laboratorio habilitado para 25 máquinas con las condiciones de accesibilidad necesarias como para dictarse estos cursos durante un mes”, afirma.
Violeta Germán explica que el proyecto tiene como meta que se inserte laboralmente por lo menos al 50 % de participantes de acuerdo a una evaluación de habilidades, desempeño, compromiso, responsabilidad y capacidad.
La Universidad Nacional del Callao dictará el curso para la formación de cajeros a un grupo de 25 personas de 18 a 29 años, correspondiente al programa Jóvenes Productivos.
Por otro lado, la casa de estudios congregará a tres grupos de 20 personas y uno de 15 para capacitarlos en la función de teleoperadores. Este curso está dirigido a personas de 30 a 50 años y pertenece al programa Impulsa Perú. Asimismo, Violeta Germán refiere que este curso permitirá que el 30 % de sus participantes sean de 18 a 29 años.
“Todos los grupos son capacitados por separado desde el inicio. No es un curso general”, detalla.
El programa considera el desarrollo de habilidades blandas, la elaboración de currículo y asesoramiento para la entrevista laboral.
Por un lado, el curso de cajeros ilustrará en temas como el servicio de atención al cliente, el manejo de caja y el conteo de billetes. Por el otro, los teleoperadores serán capacitados en técnicas de ventas y el uso del software correspondiente.
Asimismo, se prevé que los cursos inicien en la segunda semana de agosto. Sin embargo, la coordinadora regional indica aún no se establece una fecha oficial.
La capacitación tendrá una duración de 28 días y será totalmente gratuita. Además, se subvencionará los gastos de los participantes como pasajes, un manual de aprendizaje, diferentes materiales educativos, refrigerios e indumentarias como gorras, mochilas y polos.
“Lo único que se le pide al participante es el compromiso de asistir al 100 % de sesiones y puntualidad. Buscamos que terminen todos los que empiezan”, afirma la coordinadora.
Actualmente, se maneja como posibilidad de inicio el 10 de agosto, dependiendo de cómo se avanza en el registro y conformación de los grupos.
Al término de la capacitación, los participantes recibirán un certificado oficial emitido por la Universidad Nacional del Callao.
BENEFICIOS A LAS EMPRESAS
El proyecto espera que por lo menos el 50 % de participantes ingrese al mundo laboral con todos los beneficios de ley. Sin embargo, son las empresas la que también se beneficiarían tributariamente al contratar a personas con discapacidad.
Las empresas privadas con más de 50 trabajadores están obligadas a contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior del 3 % de su personal total. La fiscalización empezó en el segundo trimestre de ese año.
Los intermediadores del programa de capacitación se están encargando de realizar visitas a diferentes empresas con la finalidad de firmar algún tipo de convenio o acuerdo. Según cuenta la coordinadora hay empresas seleccionadas, pero nada oficial por el momento.
Este programa busca insertar a sus participantes a trabajar en supermercados como Tottus, Plaza Vea y Metro, o en tiendas por departamento como Saga Falabella, Ripley, Oeshle o similares en el caso de cajeros. En el caso de los teleoperadores se está conversando con empresas como Allus y Roblosky, según cuenta.
“Las puertas van a quedar bastantes abiertas a las empresas para el cumplimiento de la ley y la obtención del beneficio tributario. También habrá una previa sensibilización al empleador para que más adelante su pueda dar otros proyectos parecidos”, afirma.
Otro de los beneficios para las empresas es que, de contratar a uno de los egresados del programa, encontrarán a personal capacitado y certificado.
Por otro lado, la Universidad Nacional del Callao a través de sus intermediadores busca que las empresas tengan la accesibilidad y el espacio adecuado para el desempeño de las funciones de los participantes.
“Nosotros vamos a darle el seguimiento y esperamos que al final salga toda una estadística. Puede haber empleadores que digan que tal espacio no es suficiente para una persona con discapacidad y vean su contratación como una dificultad”, expresa.
De igual manera, el programa articula también con la bolsa laboral para personas con discapacidad del Centro de Empleo – Lambayeque.
“Las empresas no siempre toman en cuenta el tema de la accesibilidad y les resulta una dificultad. Haremos un seguimiento a los participantes. Por otro lado, los meses de contrato no los podemos fijar nosotros ni evaluar el rendimiento del trabajador una vez instalado”, indica.
CONTACTO
Los interesados en ser parte del proyecto “Capacitación e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad” pueden comunicarse con Jannet Irigoyen al 949735668 para el curso de cajeros del programa Jóvenes Productivos de 18 a 29 años, y con Martin López al 978802469 para el curso de Teleoperadores, correspondiente al programa Impulsa Perú de 30 a 50 años.
Asimismo, las empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad al término del programa pueden comunicarse al correo vivegermanp@gmail.com o al teléfono 979674994.
“También pueden visitar las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación en la oficina POETA para concertar una reunión con el intermediador y conversar sobre la accesibilidad, condiciones de empleo y beneficios laborales”, manifiesta Violeta Germán.