Mapache Frío se caracteriza por ser la primera heladería artesanal de concepto italiano en Chiclayo. La calidad y el buen sabor del helado recién hecho, son las características que definen a la heladería. La variedad de sabores, el buen servicio y el clima cálido del negocio, invitan a pasar un día dulce entre tus amistades o familiares, disfrutando del mejor helado artesanal de la ciudad.
Paul Lossio Fujiy, gerente del negocio, tuvo la visión de abrir una heladería artesanal en Chiclayo, su ciudad natal, hace varios años, por lo que viajó a Bolonia – Italia para estudiar a la Carpigiani Gelato University, donde los mejores heladeros del mundo forman a diferentes empresarios.
“Es la mejor universidad donde uno puede aprender a preparar helados porque son los expertos quienes enseñan. El curso es corto, pero me quedé en Italia tres meses visitando diferentes heladerías, comiendo helados todos los días y tomando fotos, porque ya sabía en un futuro cómo iba a ser mi heladería. Es así como me preparé para abrir Mapache”, explica.
El 7 de diciembre del 2015 Mapache abrió sus puertas ofreciendo helados artesanales de calidad, cuya característica resaltante es la frescura de los productos, desde la selección de la leche de vaca hasta los ingredientes extra, los sabores y la maquinaria de preparación, que es de procedencia italiana.
“Todos los días producimos entre 100 y 150 litros de helado, pero variamos los sabores. Siempre es bueno ir cambiando e innovar. Por ejemplo, acá en Chiclayo recibo un buen arándano, entonces realizamos un cheesecake de arándano y también en yogurt. En vitrina sacamos 16 sabores, pero todos los días innovamos uno nuevo. Lo mismo o lo común llega a aburrir”, indica.
Paul Lossio comenta que el motivo del nombre del negocio se dio gracias a un estudio de mercado que tenía como finalidad encontrar una palabra que sea fácil de pronunciar, recordar y que tenga acogida con la gente. Así se eligió Mapache.
“En una reunión en Lima, un primo me sugirió ponerle el nombre de un animal y dentro de las alternativas se encontraba esa, que todos lo asimilan rápidamente con la figura. Es un animalito que llama mucha la atención, por eso es un nombre que funciona”, menciona.
Indica que el concepto italiano de la heladería está ligado fuertemente con el país, ya que “el concepto del helado en sí es más avanzado allá, debido a que Europa es el continente con mayor cantidad de consumo del producto”. Asimismo, que elaborar el helado es un proceso complejo que parte desde la selección de la materia prima hasta la presentación.
“Nos preocupamos desde la raza de la vaca de la cual obtenemos la leche, hasta de los insumos, algunos de los cuales son traídos desde Italia. Todo es seguido a un proceso de pasterización, que es llevar los ingredientes a una temperatura de 85 grados y bajarla violentamente a una temperatura de cinco grados para matar la mayoría de microbios. Utilizamos la leche fresca, que es el insumo más importante y lo más resaltante para el sabor. A partir de esta pasterización ya se deriva la preparación de los sabores”, expone, agregando que los helados de agua y frutas, llamados ‘sorbetes’, que no tienen leche, demandan de un proceso más sencillo.
En Mapache Frío siempre se utilizan las frutas de estación para la elaboración de los helados, y estas se compran a los productores agrícolas directamente.
La empresa tiene la visión de abrir más locales y parte del plan empieza a concretarse con la apertura de su sede en Trujillo, para luego expandirse por otras ciudades del norte del país brindando siempre un producto fresco y de calidad.
La variedad de sabores italianos junto con la innovación, ha permitido ofrecer una gran diversidad de helados para los clientes, con sabores como avellana e incluso especiales para diabéticos.
Lossio Fujiy señala que los sabores más pedidos son cheesecake, Ferrero, ron con pasas, cereza y chicle, además de los tradicionales y los de frutas de estación.
“Es una heladería completa que se puede abrir en cualquier lado. Cuando uno prueba el helado Mapache se da cuenta que es preparado con mucha calidad, y es por eso que la gente viene. En cada helado estamos dando lo mejor en los ingredientes, lo que es un factor primordial, en el servicio y en el ambiente”, define.
Paul Lossio refiere que próximamente se venderán postres y sándwiches en la heladería, además del tradicional café italiano, que “es procesado por una máquina que incluye un molino para el grano de café, preparando así un producto más fresco”.
“El negocio es divertido y es parte de un todo: el ambiente, la decoración, el servicio y el producto. Mapache es un lugar con personalidad, que te brinda el mejor helado artesanal de Chiclayo y próximamente del Perú. Algo que se ha perdido es preocuparse por la calidad, y por eso tenemos acogida en la heladería, porque a pesar de tener un precio un poco elevado a lo que se consume en el mercado, a la hora de probarlo se dan cuenta que lo vale”, concluye.
+ NOTICIAS