up

DISPUTAS EN CHAPARRÍ: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHONGOYAPE PRESENTA DENUNCIA CONTRA ACOTURCH

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 959

  comentarios   

El presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Lázaro Rodas Morales, niega la venta ilegal de terrenos en Chaparrí y refiere que su representada ha presentado una demanda civil contra la Asociación para la Conservación y el Turismo Sostenible Chaparrí – ACOTURCH, por rendición de cuentas.

 

El dirigente recordó que en asamblea extraordinaria, realizada el 2 de agosto del 20015, se tomó el acuerdo de trasferir el 100 % de la administración del Área de Conservación Privada Chaparrí a la comunidad campesina y disolver sus vínculos con la ACOTURCH.

 

COMUNIDAD VS. ASOCIACIÓN

“En el último año hubo unos problemas dentro de la Comunidad Campesina que han sido subsanados. Yo como presidente de esta institución, al ser reelegido con el 90 % de votos, quiero a esta comunidad en beneficio de todos los comuneros”, manifiesta Rodas Morales.

 

El dirigente dice tener preocupación debido a que Heinz Plenge Sánchez, a quien la comunidad ha revocado como representante del área de conservación, y es únicamente propietario de 100 hectáreas en Chaparrí, se negaría a acatar el acuerdo de la asamblea.

 

“El problema que se venía suscitando es que ACOTURCH del 2007 al 2015 no rindió cuentas. Ellos eran un grupo de 120 comuneros y su directiva formaba parte de la comunidad central y, al ser esta la matriz, tenía la obligación de rendirle cuentas. Ellos solo eran un complemento en la comunidad. La asamblea los disuelve para que se haga un convenio bipartito con el señor Heinz Plenge”, explica Rodas Morales.

 

DENUNCIAS Y DEMANDAS

Lázaro Rodas, en representación de la comunidad, comunica que se ha formulado una demanda por rendición de cuentas desde el 2007 contra  ACOTURCH.  

 

“Se encuentra listo todo para que se encaminar la demanda por lo civil. Tenemos una biodiversidad enorme dentro de nuestras 34 mil hectáreas. A mí como presidente me preocupa que esto siga pasando dentro de mi comunidad”, manifiesta el dirigente.

 

Señala que se ha realizado una denuncia por usurpación de funciones y asociación ilícita contra la ACOTURCH, que pese a estar disuelta “ocupa funciones que ya no le corresponden”.

 

A pesar de las denuncias y demandas encaminadas, el presidente de la comunidad señala que han dejado a la ACOTURCH que siga trabajando como institución, encargándose únicamente de la cobranza de entradas a la Reserva Ecológica Chaparrí.

 

“Para que el turista no sea afectado y no tenga una mala imagen, hemos dejado que ellos sigan trabajando. Nosotros no hemos ido a despojarlos. En el caso del señor Heinz Plenge, tampoco lo hemos despojando de sus 100 hectáreas, eso es privado. Pero dentro de las 34 mil hectáreas, somos nosotros los dueños, ese es el convenio que se hace bipartito, tenemos que sentarnos con el señor Heinz Plenge para seguir trabajando hacia delante. Además, no podemos perder el turismo”, agrega Rodas Morales.

 

ACUSACIONES

Asimismo, en cuanto a los 94 comuneros expulsados de ACOTURCH, quienes fueron acusados de vulnerar el inciso H del Estatuto de la comunidad, Lázaro Rodas indica que ello se configuró al realizar dos elecciones: la primera en agosto del 2014 y la segunda en junio del 2015, a pesar que él había sido electo en un proceso válido en el que le dieron su respaldo 517 de los 699 comuneros aptos para votar.

 

“Ellos han salido a la calle a decir que soy autoritario y que los he expulsado. La asamblea toma la decisión y los expulsa. Los estatutos de la comunidad dicen en el artículo 23 y 28 que aquel que crea divisionismo, antagonismo o caos dentro de una institución debe ser expulsado.  La Asamblea los expulsó, no fui yo”, se defiende.  

 

Anuncia que la asamblea conformará una comisión de evaluación para estudiar caso por caso respecto a los comuneros expulsados.

 

“Hay comuneros que yo mismo les he dicho que son rescatables y deben estar dentro de la comunidad, pero hay quienes no son”, afirma Lázaro Rodas.

 

Sin embargo, el pasado 4 de febrero, la juez Elvira Rojas Senmache, titular del Sexto Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, determinó la reposición del total de comuneros expulsados de la comunidad campesina Santa Catalina declarando la fundada la demanda de Acción de Amparo por violación de sus derechos constitucionales interpuesta contra el presidente Lázaro Rodas.

 

VENTA DE TERRENOS

El directivo niega estar vendiendo terrenos ilegalmente y menciona que la Ley Nº 24656 - Ley General de Comunidades Campesinas, señala que “cuando se quiere vender tierras, así sea un metro, tiene que someterse al acuerdo de asamblea, porque esas tierras pertenecen y están adjudicadas a la comunidad”.

 

“Los que dicen que se han vendido tierras tienen que tener pruebas, porque el vendedor tiene que darte un documento”, remarca.

 

Finalmente, Rodas Morales denuncia la existencia de algunas personas que están invadiendo las tierras de la comunidad.

 

“Los hemos denunciado a la policía, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y ante la fiscalía. Últimamente, hemos denunciado a cinco personas del sector y calculo que hay unas 20 personas más involucradas”, acota. 

Leer más


PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EN LAMBAYEQUE: FUNDACIÓN TELEFÓNICA CAPACITARÁ A 800 PROFESORES E

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 959

  comentarios   

La Fundación Telefónica ha lanzado a nivel nacional un programa de capacitación para profesores de educación básica regular en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, para el mejoramiento de las metodologías de enseñanza. En el caso de Lambayeque, la iniciativa beneficiará a 800 educadores de diferentes colegios, quienes replicarán los éxitos alcanzados en la experiencia piloto aplicada en la institución Cristo Rey de José Leonardo Ortiz.

 

El proyecto forma parte de un convenio suscrito con la Gerencia Regional de Educación y se aplicará en 16 colegios de la jurisdicción departamental durante el presente año lectivo, con el propósito de reforzar los conocimientos tecnológicos entre los docentes, así como promover la innovación pedagógica en las escuelas.

 

“Con este convenio, tanto la Gerencia Regional de Educación como la Fundación Telefónica unen sus esfuerzos y experiencia para desarrollar proyectos educativos, innovadores y tecnológicos con el fin de reforzar las competencias de directores y docentes, así como mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas”, explica Alejandra González Cardoso, jefa de Proyectos Educativos de la organización.

 

Refiere que la aplicación se impartirá de manera presencial y virtual a los profesores durante 200 horas, las mismas que serán reconocidas y certificadas por la Gerencia Regional de Educación. En este primer año de aplicación del programa se ha seleccionado a colegios de Chiclayo, Chongoyape, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Monsefú y Pomalca.

 

EL PROGRAMA

“El curso de formación consiste en una experiencia de entorno de aprendizaje virtual, donde los docentes, acompañados de un tutor, revisan los contenidos multimedia, realizan actividades sugeridas y consolidan un test final de evaluación. También, tiene un componente presencial donde el profesor dinamizador brinda talleres y acompañamiento. Al final del proceso se presenta un producto, como una sesión de aprendizaje o un recurso digital”, señala Alejandra González.

 

El programa ofrece tres niveles. En el primer nivel se brinda contenidos en ofimática básica, uso de navegadores para la búsqueda de información y contenidos para creación de espacio entre los alumnos.

 

En el segundo nivel, el docente hace uso de sus experiencias educativas en la red, uso de las rúbricas para evaluación de competencias y el uso del mobile Learning.

 

En el tercer nivel, revisan los contenidos de ofimática en línea y se consolidan contenidos de Creación de un APP para el aprendizaje en Gamming.

 

OTRAS INICIATIVAS

A esto se suman otras dos iniciativas que la Fundación Telefónica desarrolla en diversas ciudades del país, como son el Aula Móvil y el bus “Educación con tecnología”, que consiste en propuestas itinerantes que posibilitan el acceso de los escolares a metodologías de aprendizaje a través de los dispositivos tecnológicos, principalmente de las laptop XO, que distribuye el Ministerio de Educación a las instituciones públicas.

 

“Este compromiso también considera la implementación del proyecto Aula Móvil de la Fundación Telefónica en instituciones educativas de Lambayeque. El Aula Móvil consta de una estación portátil con equipamiento tecnológico que brinda acceso a recursos educativos digitales y contempla la capacitación tecnológica para los docentes”, refiere González Cardoso, añadiendo que Además, el bus “Educación con tecnología” llegará a escuelas de Chiclayo, con sus recursos tecnológicos y contenidos pedagógicos, con el fin de potenciar de manera lúdica el aprendizaje de matemáticas y comunicación en estudiantes de nivel primario.

 

EXPERIENCIA DE ÉXITO

Estas herramientas han sido aplicadas en una experiencia piloto en el Colegio Cristo Rey de José Leonardo Ortiz, que desde hace cinco años, aproximadamente, recibe el apoyo de la Fundación Telefónica para el desarrollo de diversos proyectos educativos y de interés social, como la reducción del trabajo infantil, por ejemplo.

 

Precisamente los profesores del Colegio Cristo Rey han sido capaces de desarrollar nuevas estrategias educativas, con participación de los estudiantes, que han permitido a estos una rápida comprensión y fortalecimiento de las actividades de comprensión lectora y lógico matemática.

 

Por ejemplo, en el área de Comunicación, el docente Alberto Gonzales Delgado, en Matemáticas la profesora Marina Villegas Vásquez, y en Computación el especialista Edwar Paiva, han obtenido avances destacados en el desarrollo del currículo educativo.

 

Gonzales Delgado, quien fue capacitado por la Fundación Telefónica entre el 2013 y el 2014 ganó, junto a sus alumnos, un concurso de Narrativa Audiovisual, cuyos  productos fueron presentados en el Encuentro de Fundación Telefónica en Colombia. Actualmente, el docente cuenta con un blog llamado “El Sembrador”, y es colaborador junto con sus estudiantes, como corresponsal de Periodismo Online y dirige el Club de Radio Periodismo Nixa.

 

Por su parte, la profesora Marina Villegas, quien también finalizó el curso el 2014, utiliza los recursos del Aula Móvil donada por Fundación Telefónica junto con las laptop XO y es asidua asistente al Aula de Innovación Pedagógica, donde realiza sus sesiones de aprendizaje con el uso de presentaciones, videos, blogs, webquest, etc.

 

+ NOTICIAS

  • Hasta el momento la Fundación Telefónica ha formado a más de cuatro mil docentes gracias a su programa. 

Leer más