Todos soñamos dormidos o despiertos. Soy de los que sueñan despierto y ve la manera de cumplir los sueños para satisfacción propia y de terceros.
Estando en la universidad estudiaba en paralelo y de manera autodidacta todo lo relacionado a las ciencias políticas consiguiendo becas de estudio en ese rubro para darle un accionar distinto a lo que hoy conocemos como política.
Tenía, y la tengo aún, una preocupación muy enorme del comportamiento y pensamiento del ser humano, pues, quiero entender qué es lo que piensan y qué es lo que los lleva a tomar determinadas acciones. Esa es una de mis mayores preocupaciones para comprender la dinámica política y social en nuestro país.
Mi tesis fue producto de esta preocupación y sostengo que el Estado y la empresa deben poner énfasis en las personas a través de una adecuada política de prevención de la desnutrición crónica infantil y anemia porque es en la etapa de gestación y los primeros años de vida que se forma el individuo y debe ser atacado con lo mejor para que el resultado sea un individuo óptimo para sí mismo y para la sociedad.
No sé si esté loco pero por ahí mi vida, por ahí va mi forma de comportarme con la sociedad, por ahí va mi estudio y por ahí va mi preocupación que cada día me esmero en estudiar y comprender.
A lo largo del tiempo he ensayado y conocido personas y profesionales de todo tipo que han sido un aliciente para mí y para mis ideas que se convierten, cuando quiero, en proyectos sociales o empresariales.
En la universidad fundé el círculo de estudios “Docta Faceac” que como principal atractivo y legado fue la organización de dos importantes eventos; el primero fue la conferencia con el padre Marco Arana (hoy congresista) y el economista Pedro Francke (futuro ministro y asesor principal de Verónika Mendoza) también organicé una conferencia con el hoy presidente electo del Perú Pedro Pablo Kuczynski en el colegio Nuestro Señora del Rosario.
El día de hoy, y es una de mis locuras más racionales, he creado BASE UNO consultora que quiero se enfoque, oriente y dedique al entrenamiento de las personas para conseguir el éxito personal y profesionales a través de diversos servicios que describiré para un mejor entendimiento y que como punto de partida fue mi preparación como economista y político.
Le encargué a una empresa el nombre y diseño de lo que hoy es la consultora y no pudo ser más acertado que el día de hoy me siento satisfecho porque el nombre y sus detalles llevan a lo que siempre he pensado y que ahora lo nuestro como empresa.
La forma y los colores son esenciales para comprender lo que quiero dar a la sociedad y los clientes, por eso, se escogieron el azul y turquesa.
Hacer empresa en el Perú y sobre todo en Lambayeque de tipo intangible es difícil pero no imposible y hay que seducir al mercado para que sean sus clientes y se fidelicen, la cosa no está tan fácil como pensé.
Entre los servicios que brindo están: Conferencias y talles, consultoría en mejora de la productividad personal y laboral, desarrollo de la marca personal y empleabilidad, consultoría en manejo de medios de comunicación, coaching, planes de negocio socialmente responsables y ambientalmente amigables, cultura empresarial, consultoría financiera e investigación económica, social y política.
Todos estos servicios están pensados y diseñados para lograr mayor ingreso en conocimiento y en dinero porque uno (conocimiento) te lleva al otro (dinero).
Lo que he venido aprendiendo es que en Lambayeque existe una fuerte red de empresarios jóvenes que se hacen día a día y que decidieron ser sus propios jefes y cumplir sus sueños para satisfacerse y satisfacer sus necesidades. Muchos de ellos han pasado de emprendedores a empresarios posicionando su marca con valor para sus clientes.
Estoy descubriendo el mercado, estoy descubriendo a los que mueven la economía local, estoy descubriendo a las personas que crean el trabajo.
En el transcurso de las semanas iré contando las conversaciones que sostengo con estas personas para compartir experiencias pero lo que puedo adelantar es que todos coinciden en que uno mismo tiene la decisión de ser exitoso o no. Todos coinciden en que el éxito es tú decisión. Todos coinciden en que el dinero no se busca, el dinero se hace.
Desde hoy ya no escribiré artículos de opinión sobre la realidad económica y política del departamento, que me encanta, desde hoy empiezo a escribir sobre la empresa, sobre el mercado, sobre el emprendimiento, sobre la competitividad, sobre todo lo que nos da un valor agregado como personas.
Antes de terminar quiero comprometerme con que los empresarios y empresas deben tener su plan de responsabilidad social y su plan ambiental porque son dos pilares en las empresas del siglo XXI.
Agradezco al SEMANARIO EXPRESIÓN y a su equipo de trabajo por darme la oportunidad y acoger esta idea de poder pasar de las columnas de opinión a los temas empresariales.
Gracias por creer en mí.
base1consultora@gmail.com
El pasado 10 de junio se realizó el lanzamiento de la renovada carta del restaurante Páprika, perteneciente a la cadena de hoteles Costa del Sol, con la finalidad de mostrar un nuevo concepto gastronómico al público chiclayano. La innovación en sabores e insumos modernizó la presentación de los platos típicos de la cocina peruana, siendo las principales características que diferencian a Páprika de los demás restaurantes.