La primera promoción del Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad César Vallejo – UCV Chiclayo, desarrolló una pasantía en España, oportunidad que permitió a los alumnos adquirir experiencias diversas para potencializar su formación académica.
“Esta pasantía de dos semanas ha sido muy gratificante, la primera promoción del Doctorado de Gestión Pública y Gobernabilidad ha participado en conferencias, visitado instituciones y celebrado recepciones políticas; conociendo y comprendiendo el funcionamiento de las distintas administraciones del país europeo; compartiendo experiencias y comparando las buenas prácticas entre nuestro país y España”, destaca la directora de la Escuela de Postgrado de la UCV Chiclayo, Mercedes Collazos Alarcón.
La académica sostiene que el profesional debe estar preparado para afrontar retos y asumir responsabilidades, y esta es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional. “Nos hemos reunido con senadores y líderes políticos que nos brindan un horizonte distinto al de nuestro país y cambia nuestras perspectivas de vida y la forma de ver el mundo con modelos mentales diferentes”, menciona.
NECESIDAD DE COMPARAR
La Universidad César Vallejo tiene claro el objetivo de brindar educación de calidad y para ello realiza las alianzas necesarias para lograrlo. La importancia de estas alianzas con organizaciones de prestigio es vital; por ello, se realizaron las coordinaciones con Gobernatia, una escuela de liderazgo y alto gobierno; que guió la pasantía.
“Un viaje así es necesario por la importancia de conocer nuevos horizontes y planeamientos. Nos permite fortalecer habilidades y conocimientos adquiridos en clase y en nuestro quehacer diario y así convertirnos en líderes referentes, en líderes transformadores de la gestión pública para dirigir los principales sistemas de una organización con fundamento legislador, de acuerdo a las políticas de Estado en cada país”, relieva Collazos Alarcón.
Agrega que conocedores de la realidad, era necesario para los alumnos el intercambio intercultural que les permita evaluar, comparar y mejorar la metodología que se utiliza en el país actualmente. “Esta pasantía abre los ojos a una realidad distinta y ayuda a formular nuevos conceptos y propósitos para aplicar en nuestro país”, remarca.
DOCENTES DE PRIMER NIVEL
La Escuela de Posgrado de la filial Chiclayo cuenta con docentes de prestigio en todas sus modalidades.
Mercedes Collazos comenta que desde que se lanzó el programa de doctorado se procuró que los estudiantes sean guiados por profesionales con experiencia en la carrera pública, que cuenten con el perfil de liderazgo para motivar a los doctorandos a ser entes de cambio y transformadores de la política de Estado en el país, con las competencias para gobernar y sean parte de los proyectos de envergadura en el departamento.
“La pasantía fue una gran experiencia, el diplomado contó con cursos de valor, que aportaron a nuestra formación; y siguiendo la línea educativa, como parte del proceso formativo se integraron cursos novedosos como las experiencias curriculares de Transformación Organizacional y Responsabilidad Social, y Negociación Política y Construcción de Consensos”, explica.
Actualmente la escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, ofrece a la comunidad lambayecana nueve programas de maestrías en Educación, Administración y doctorados.
“Hemos desarrollado un conjunto de programas que aportan a los profesionales las herramientas necesarias para afrontar retos con un soporte académico sólido, pertinente y moderno, con profesionales calificados y el respaldo de brindar educación de calidad, con la oportunidad de realizar pasantías que refuercen la metodología implementada, que es la metodología activa basada en la resolución de casos reales”, destaca la directora.
La Escuela de Postgrado cuenta con aproximadamente de dos 500 estudiantes en la filial Chiclayo, con estudiantes en Jaén, Chota, Cajamarca y Chachapoyas. “Nuestra visión es formar profesionales capaces de transformar su entorno con eficiencia, ética e innovación y que destaquen tanto por su capacidad como por su sentido humanista”, señala Collazos Alarcón.
Comenta además que la escuela se encuentra en un proceso de reestructuración académica y adaptación a la Nueva Ley Universitaria, así como en proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de Maestría en Administración de la Educación y Doctorado en Educación.