Una de las aristas principales para mantener los estándares de calidad en las universidades es que los estudiantes y docentes desarrollen líneas de investigación sobre el entorno, con una visión de desarrollo. Por ello la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT ha trazado cinco líneas de acción que se centran en la salud, el emprendimiento e innovación, la ingeniería y arquitectura, la comunicación y educación y el derecho.
La vicerrectora de Investigación de la USAT, Elizabeth Silvestre Espinoza, explica que la casa universitaria trabaja uno de los retos que plantea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - SUNEDU para obtener el licenciamiento, como es el desarrollo de líneas de investigación propias.
“Teóricamente las líneas de investigación deben atender a la región, a las necesidades de la sociedad, al país y al contexto internacional. Por ello, en la USAT implementamos una metodología para definir las cinco áreas principales que abordaremos”, señala.
ÁREAS
Una de las áreas a fortalecer en la región es la investigación en salud. Otro punto importante es el emprendimiento e innovación, pues en Chiclayo existen altos niveles de productividad que se deben fortalecer con el desarrollo tecnológico.
De igual manera la ingeniería y arquitectura sostenible. Elizabeth Silvestre señala que este tema prioriza la parte ambiental y el desarrollo económico sostenible.
En cuanto a la comunicación y educación, la universidad apuesta por enseñar con nuevas tecnologías. Finalmente, sobre el tema de derecho, la vicerrectora afirma que en el Perú existen miles leyes, pero muchos ciudadanos desconocen sus derechos y cómo actuar ante determinadas situaciones.
“La universidad pretende generar conocimiento en términos de derecho para aportar a la sociedad, además de formar ciudadanía. La investigación atiende los problemas de sociales y no de manera aislada. La investigación debe resolver un problema y generar desarrollo”, indica.
AGENDA COMÚN
En el proceso para definir las cinco líneas de investigación, la universidad convocó a una mesa de trabajo integrada por empresarios y el Gobierno Regional de Lambayeque a fin de conocer cómo generar desarrollo, donde juegue un papel la sociedad, la academia, los empresarios y el Estado.
“Urge saber cuáles son los problemas y necesidades de las empresas y qué requieren de la universidad. Con el gobierno definimos nuestro aporte con investigación científica y tecnológica para orientar a la región hacia el desarrollo”, expone.
La vicerrectora señala que el Estado tiene el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación que va a hasta el año 2021, en el que se indica cuáles son las prioridades en las que las instituciones deben enfocarse.
“A nivel internacional, las Naciones Unidas propone objetivos del desarrollo sostenible y nosotros rescatamos los que deben ser atendidos en la región. La universidad también desarrolla otros ejes transversales como el aspecto bioético en las carreras de ciencias de la salud, con el afán no solo generar mejores profesionales con conocimiento técnico, sino también con alto contenido humanista”, sostiene.
La USAT tiene un enfoque social y la mayoría de las universidades trabaja la responsabilidad social que tiene como sustento a la tecnología, pero para ello necesita líneas de investigación definidas.
“Tener un panorama claro permitirá que muchas organizaciones financien parte de la investigación que estudiantes y maestros desarrollen. La investigación además de apalancar fondos, también establecer sinergias y así lograr alianzas con entidades internacionales, eso es dar un paso más largo”, refiere.
ALUMNOS Y DOCENTES INVESTIGADORES
A fin de formar más docentes investigadores, la USAT realizó el semestre pasado la primera convocatoria de proyectos de investigación, medio por el que se han acreditado algunos docentes.
“Para que un docente sea investigador tiene que publicar. Para ello a universidad subvenciona el proyecto y cuando publica, se hace acreedor a su calificación como investigador”, sostiene.
Elizabeth Silvestre comenta que la universidad ha implementado un bono para la publicación a los proyectos de los docentes que publican en revistas indexadas de reconocimiento internacional.
“También promovemos el mismo tema con los estudiantes. La investigación tiene un fundamento: la curiosidad. Si esa curiosidad es bien canalizada desde los estudiantes, entonces tendremos buenos frutos posteriormente. A partir de este semestre implementaremos la Semana de Investigación e Innovación, donde van a participar los estudiantes presentando sus proyectos de investigación”, cuenta.
LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN
La USAT tiene un plan de desarrollo de infraestructura a mediano plazo que involucra tecnificar y dotar sus instalaciones de equipamiento e insumos para desarrollar trabajos de investigación.
“Uno de los requisitos de la SUNEDU es que las universidades cuenten con laboratorios de investigación. Este año vamos a finalizar con un primer laboratorio que será multidisciplinario e implementaremos uno virtual orientado al tema climático”, dice.
“La investigación es una tarea difícil en el medio y las instituciones universitarias tienen poca idea de cómo impulsar esta actividad. A nivel nacional no tenemos nada que envidiarle a otras universidades. La USAT trabaja con modelos internacionales. En otros países todas las casas superiores de estudio tienen líneas de investigación definidas y todas contribuyen al desarrollo de sus estados. Ese es el modelo a aplicar”, finaliza.