Debido a la reticencia del Tipo de Cambio para regresar a los niveles pre Elecciones Generales 2021, se ha escuchado desde sectores allegados al actual gobierno, presidido por Pedro Castillo Terrones, que es una función del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el evitar la depreciación de nuestra moneda, lo cual es una falacia, puesto que, cuando la ley Orgánica del ente emisor establece como su finalidad principal “preservar la estabilidad monetaria”, se refiere a evitar, en lo posible, el incremento de precios, más no, la apreciación del dólar americano.
Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025
Este importante documento de gestión, contiene las principales proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, como son el Producto Bruto Interno (PBI), el Tipo de Cambio, el nivel de Importaciones y Exportaciones a precios FOB y las cotizaciones de los principales comodities como el cobre y el petróleo, indicadores que han sido utilizados fundamentalmente para poder elaborar la Ley de Presupuesto General de la República 2022.
Estas proyecciones fueron aprobadas en sesión del Consejo de Ministros del 25 de agosto de 2021, con opinión previa del Consejo Fiscal. Un error de cálculo, podría devenir en un mayor déficit fiscal y, por tanto, mayor endeudamiento público.
Proyección del Tipo de Cambio
Según el Marco macroeconómico Multianual, el Tipo de Cambio debe cerrar el presente año 2021 en S/ 3.86 por dólar americano; sin embargo, en lo que va del actual gobierno – cuarenta y cinco días y contando -, la cotización del dólar se ha mantenido por encima de los S/ 4.00 (Cuatro soles).
Como ya lo señalé, en un artículo anterior, el Tipo de Cambio en nuestro país es “flotante sucio”; es decir, se determina libremente en el mercado de divisas, pero, el BCRP interviene comprando y vendiendo dólares, mantenidos como parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN), cada vez que lo considera necesario, a fin de evitar devaluaciones traumáticas de nuestra moneda, pero de ninguna manera, para fijarlo en un precio o cotización determinada.
En lo que va del mes, según el Reporte de Operaciones Monetarias y Cambiarias del BCRP, al 13 de septiembre de 2021, la autoridad monetaria ha vendido algo menos de 500 millones de dólares y el mes anterior (agosto) vendió aproximadamente 1,100 millones de dólares, con la finalidad de evitar una mayor depreciación de nuestra moneda nacional.
Inflación y Tipo de Cambio
La Inflación Interanual para el periodo septiembre 2020 a agosto 2021, alcanzó el 4.95% nivel no alcanzado desde el 2009, y muy por encima del rango meta máximo de 3% establecido por el Banco Central de Reserva del Perú para el presente año. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), las causales del actual incremento de precios, se explica, básicamente en tres razones: mayores precios de los comodities (como el gas natural y el aceite de soya cuya cotización se ha incrementado en 90% y 43% respectivamente en lo que va del año), el aumento de costo de fletes (las tarifas del comercio mundial se han multiplicado 5 veces desde enero de 2020), y el alza del dólar, producto de la incertidumbre política, lo que ha generado un incremento en su cotización del 15% en lo que va del año, lo que ha presionado en el incremento de los costos de los productos importados, los cuales representan el 20% de la Canasta Básica Familiar.
En este contexto, la proyección de cerrar el año con un Tipo de Cambio de S/ 3.86 por dólar, pareciera aun lejano. A Pedro Castillo pareciera no importarle la incertidumbre que crea la falta de definición respecto de quiénes integrarán el Directorio del BCRP, o deslindar con acciones claras las críticas por la precariedad y falta de capacidad técnica de su Consejo de Ministros, en el que incluso algunos de sus miembros son acusados de pertenecer a agrupaciones pro terroristas, sin que el actual presidente tome las mejores decisiones en pro de una estabilidad que propicie mayores inversiones e incremento del empleo. En fin, ya lleva cuatro días en Tacabamba (su tierra natal) dándose un baño de popularidad y departiendo con sus amigos más cercanos, mientras que el Perú va camino a la debacle económica.
(*) Economista y Magíster en Educación.