up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

INICIANDO MÍ PROYECTO EMPRESARIAL

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1143

Lambayeque es una de los departamentos más importantes en el país. Para el presente año, ocupa el octavo lugar en el Índice de Competitividad Regional (INCORE), del Instituto Peruano de Economía. Estudio que analiza el entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral, e institución. Los cuales muestran indicadores y se obtiene un ranking. Sus fortalezas de nuestra región, se encuentran en el enfoque económico, salud, infraestructura y educación.

Como resultado, encontramos que somos considerados como uno de los ejes primordiales a nivel nacional, y como foco del norte del país. Ello significa, que son muchos los emprendedores que tienen a Lambayeque en la mira para expandir sus operaciones, lo que genera muchos beneficios para la zona, como son una mayor recaudación tributaria para la municipalidad, diminución de la tasa de desempleo, permitiendo así un desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Por consiguiente, son muchas las personas que ven atractivo, y dentro de sus planes a corto plazo, iniciar una compañía. Nuestro entorno, social, económico y político se mantienen estables, por lo que permite soñar con el proyecto. Actualmente, pasar por todo el proceso de constitución, demora aproximadamente quince días por las facilidades que brinda la tecnología.

Para iniciar es necesario entender que el camino no es fácil, todo lo contrario. Debemos asumir que debido a la globalización, el mercado cada día es más exigente, lo que conlleva a tener competencia a nivel local, nacional e internacional, y que sus propósitos son quitarte el número de consumidores, y lograr que quiebres al más breve plazo.

Por lo tanto, para que ello no ocurra debemos estar preparados. En este sentido, voy a detallar lo esencial que debemos tener y conocer antes de iniciar a emprender. Lo primero, es definir de manera clara y precisa nuestro giro de negocio, y responder una serie de interrogantes para que los socios o interesados no tengan ninguna duda. Iniciamos preguntándonos a qué nos vamos a dedicar, habiendo un sinfín de sectores económicos.

Después, hay que elegir el nombre; hay que determinar la ubicación estratégica, que va de la mano con los posibles clientes o segmento de mercado elegido. Además, los productos o servicios que vamos a comercializar, y su nivel de calidad que tendrán. Tengamos presente, por ejemplo, que todos los restaurantes no son iguales, algunos ofrecen mejores platos, atención y comodidad que otros.

Luego de haber definido la idea y el plan, pasamos al análisis de la competencia, que implica: conocer dónde está ubicada, ventas mensuales, precios de los productos. El siguiente punto es establecer el tipo y la cantidad de capital que tendremos para ejecutar las actividades operativas y de gestión.

Amigos emprendedores, recuerden que para obtener resultados positivos, hay que trabajar de manera planificada. Gracias.

 

Co founder Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

Marco Alvites Monteza
Fecha 2019-12-12 15:52:43