up
 

BELLACO, MENTIROSO, ABUSIVO Y SOBERBIO

Escribe Fernando Noblecilla Merino para la edición N 1025

Se van a cumplir 2 años y 8 meses de la gestión de David Cornejo Chinguel (DCCh) como Alcalde Chiclayo y no hay hasta el momento una sola obra, que lo pueda colocar en la historia de la ciudad, como autor de algo trascendente.  En verdad lo vivido hasta el momento, es un rosario de decepciones con el agregado que muchas de sus acciones, son una repetición de lo que vivimos en lo que él llamó la “época de la perversión”.

 

Cuando César Acuña, decidió que Cornejo sea el candidato de APP, para la MPCh, nunca se imaginó el daño que le estaba haciendo a su partido y peor todavía a Chiclayo. La personalidad malévola del hoy alcalde, lo hizo simular un resentimiento, por lo que consideró un maltrato, cuando Acuña no le reconoció su “valiosa” intervención, en la aprobación de la creación de la UCV.

 

Más de dos décadas le duró ese resquemor,  que tuvo su recompensa, cuando prácticamente obligó al Presidente-Fundador de la UCV y de APP, a rendirle un homenaje de reconocimiento a su “apoyo” como congresista. Fue su condición y CAP, convencido que estaba haciendo un buen jale, le aceptó. No tuvo en cuenta las expresiones que Cornejo había manifestado, mientras medraba a la sombra de Yehude Simon.

 

Por ahí en algún archivo humanista, estará guardada su famosa expresión, “si no participo en política con Yehude, no participo”. Simon, viejo zorro de los avatares de la política y de los políticos, sobre todo cuando son advenedizos, me imagino habrá sonreído con ésta declaración, que con seguridad le habría recordado las veces que Pedro negó a Jesús, antes que lo crucificaran.

 

Y Cornejo se hizo alcalde, con poco más del 20% del electorado, a pesar del apoyo de APP. Se ha dicho que si las elecciones se hubiesen hecho para finales de octubre o la primera quincena d noviembre, Marco Gasco hubiera sido el ganador. Quizás por eso, en la carta en la que renuncia a APP, Cornejo dejó aflorar su resentimiento y señaló que había existido una especie de contra campaña en su contra, emanada desde el local de la Av. Bolognesi.

 

Lo cierto es que Cornejo, nos mintió desde antes de asumir la Alcaldía. Cuando EXPRESION, difundió el reportaje en que se señalaba, el presunto “robo de agua” para la universidad de Cornejo, éste respondió con prepotencia y diatribas contra el semanario, su directora y los funcionarios de EPSEL, de quienes dijo “son unos corruptos”. Cuando ganó las elecciones, insistió en su apreciación. “En EPSEL vendrán nuevos tiempo y toda la mafia se terminará”.

 

De la gente que trabajó en la “época de la perversión” en EPSEL, solo quedaba Néstor Salinas, que era el gerente general puesto por Torres Gonzáles. Todos presumimos que cuando Cornejo habló de corruptos y de mafia organizada, tenía en la mira a Salinas, porque era el número uno y además ya tenía denuncias penales, por acciones realizadas con el hoy ex alcalde preso en Picsi.

 

Cuando en Diciembre del 2014, presentó a sus “funcionarios de lujo” en el local de los ingenieros, grande fue la sorpresa, cuando dijo “le ratifico mi confianza al ingeniero Néstor Salinas que seguirá siendo el gerente general de EPSEL”. Increíble. Sin embargo nadie se dio cuenta, que ese comportamiento zizagueante de Cornejo, es parte de su manera de ser, aunque ahora algunos nos preguntemos, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?

 

¿Habrá sido acaso el que misteriosa e inexplicablemente, la denuncia por el supuesto “robo de agua” se archivó? O que de repente el dueño del Consorcio Saneamiento SIPAN, aquel que ganó la licitación de la obra de los Emisores y amigo personal de Cornejo, le pidió a éste, deje en el cargo a Salinas, con quién se había trabajado un expediente técnico, mal hecho, que terminó favoreciendo al Consorcio y que hoy tiene del cuello a EPSEL, que está a punto de perder en un arbitraje, más de 20 millones de soles. 

 

Y nos siguió mintiendo cuando después de una juramentación trucha, avalada en ese entonces por su primer regidor Segura Díaz, pregonaba a los cuatro vientos, que “todo está bien, la juramentación está bien hecha. No hay problemas”, pero que sin embargo por las denuncias de Ranjiro Nakano, tuvo que repetir la ceremonia y convertir su oficina casi en un escondrijo, para que no se supiera de su error.

 

Y nos mintió cuando aseguro que la ciudad la convertiría en un anís en 100 días. Cuando dijo que sacaría al Hospital de la Solidaridad, para reiniciar la construcción del Paseo de los Héroes. Nos mintió cuando dijo que iba a recuperar para “los jóvenes de 8 de Octubre y de todo ese sector Oeste de la ciudad la Videnita “Rumenos Scander”. Nos viene mintiendo con las cuentas de la MPCh. Ni los regidores saben cuánto se debe, a quién se le debe. Cuánta gente ha ingresado a trabajar en su gestión. Cuántos arbitrajes, se han ganado o se han perdido.

 

Pero el mentiroso necesita muchas veces convencerse a sí mismo, que no miente. Y entonces cuando alguien le señala que no está diciendo la verdad y eso es lo que hace un mentiroso, reacciona con violencia. Maltrata, insulta y despide. Una vez escribí un artículo que denominé  “OTRO MATÓN EN LA ALCALDÍA YA NO POR FAVOR” pues la época castillesca que terminó con el incendio del Palacio Municipal, tendría que ser irrepetible.

 

Un par de veces y con mujeres, igual que su matonesco antecesor, Cornejo ha demostrado ser un abusivo. Con Rosario Julca Encomenderos, a quien designó jefa del órgano recaudador y a quien por no aceptarle una orden, con visos de irregularidad, la obligó a renunciar. La segunda es reciente, cuando por bailar marinera un viernes por la noche, Sandra Wiesse, sub gerenta de Turismo y quizás una de las pocas funcionarias rescatable de la administración, fue despedida el sábado siguiente. Su pecado haber bailado con Marco Gasco.

 

Cornejo no ha demostrado ser un paromaníaco, pero si el tener condiciones para destruir la MPCh. No otra cosa se puede pensar cuando por ejemplo, pone a gente que sin reunir el perfil profesional, a que  conduzca los destinos del ex SATCh. Los ingresos se vienen en picada. Éste año y a pesar de las amnistías o beneficios tributarios, como lo asegura el regidor César Torres, no van a llegar a su objetivo.

 

¿Y qué va a pasar entonces? Bueno ya está pasando. Por eso no se parchan las pistas. Por eso los huecos aumentan en ellas. Por eso no hay ningún programa de reconstrucción de veredas, que cada vez se deterioran más. Y que no nos digan, que las obras se están haciendo en los pueblos jóvenes, porque también los pobladores de esos sectores manifiestan sus quejas.

 

Según el regidor César Torres, “Cornejo está cansado. Tengo la impresión que ya no le importa nada de la MPCh. Ahora solo ofende” me dijo en una entrevista que le hice. Claro, para Cornejo, los regidores de minoría son ociosos, porque no presentan ningún proyecto en beneficio de Chiclayo. Lo que no ha comprendido, que él ingresó a la alcaldía con un Plan de Gobierno, que tenía la obligación de implementar. ¿Lo ha hecho? Ahora me atrevería a pensar si de verdad lo conoce.

 

Y claro su desconocimiento, puede haberlo llevado a defender su ignorancia, mediante las actitudes llenas de arrogancia, con las que actúa. Por eso cuando le pregunté a algunas personas que me dijeran que les generaba Cornejo me respondieron es un BELLACO, MENTIROSO, ABUSIVO Y SOBERBIO.  

Fernando Noblecilla Merino
Fecha 2017-08-12 09:17:58