up

LA MÁKINA: ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN FOTOGRÁFICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1064

  comentarios   

Los proyectos fotográficos no solo generan creatividad, sino también una gran oportunidad para aprender nuevas técnicas y mejorar los conceptos previos.

 

Si bien es cierto la producción fotográfica en provincias crece constantemente y cada vez existen más personas interesadas en el tema, aún muchos lugares carecen de instituciones formadoras que brinden especialización a los fotógrafos, a pesar que estas contribuyen a mejorar la creatividad, la agudeza y la mirada del profesional.

 

Ante ello surge La Mákina, una escuela de fotografía que brinda formación especializada y capacitación a fotógrafos de nivel profesional, amateur, principiante y público interesado por medio de cursos, workshops, conversatorios y conferencias.


El proyecto educativo lo conforman Jorge Alberca, fotógrafo de bodas y familias; Víctor Contreras, fotógrafo publicitario de gastronomía, y Mirko Solís, fotógrafo de newborn, infantes y gestantes.

 

“Los tres somos buenos amigos. El año pasado nos juntamos y hablamos de lo que hacíamos. Entonces, concluimos que cada uno dictaba talleres individuales acorde a su rama. Así surgió La Mákina, como un proyecto integrador cuyo fin es la especialización”, cuenta Jorge Alberca.

 

INICIOS

La Mákina tiene dos meses de funcionamiento y su punto de partida fue en abril, con un conversatorio de iluminación a cargo de José Cuadros, fotógrafo de Lima. Dentro del plan se ha considerado que cada dos meses llegue un fotógrafo nacional para que complemente y brinde clases más especializadas.

 

“Para La Mákina es necesario acercar a los fotógrafos top a las provincias, de modo que en estos lugares se produzcan contenidos originales que despierten y transmitan emociones”, señala.

 

Según Jorge Alberca, el proyecto pretende incentivar a los profesionales a buscar calidad en su trabajo, de modo que agreguen su toque personal, desarrollen un estilo y así se diferencien de los demás. Además, propone una formación más activa en la que su intervención juegue un papel importante.

 

Otro factor relevante es la especialización, pues una sola persona no puede hacerlo todo a la vez. Cuando lo hace, desperdicia el potencial que debe ponerle a una sola cosa, dice el fotógrafo.

 

“Es momento de concebir al fotógrafo como un profesional de verdad, al igual que el ingeniero o el médico. El fotógrafo desempeña un papel importante dentro de la sociedad y eso queremos que entienda la gente, pero ello empieza desde uno mismo valorando lo que hace y poniéndole el precio que merece”, dice.

 

Para el fotógrafo de bodas, las nuevas generaciones por ganar “se tiran al suelo” con los precios, porque no tienen responsabilidades económicas, a pesar de elaborar un trabajo de calidad, lo que en su opinión está mal.

 

NOVEDADES

El jueves 14 de junio Javier García Rosel dictará un taller intensivo de iluminación y retrato. Él es un referente peruano y recibió formación en España.

 

Con el tiempo, La Mákina espera realizar convenciones a las que lleguen muchos fotógrafos reconocidos no solo a nivel nacional, sino también de talla internacional.

 

“El pasado fin de semana estuvimos por Jaén y realizamos un workshop sobre iluminación en interiores y exteriores. Próximamente estaremos por Chachapoyas y así queremos hacer nexos con Cajamarca y otros lugares, porque esos son sectores poco cubiertos donde la fotografía aún no se desarrolla”, señala.

 

LA LABOR DEL FOTÓGRAFO

El fotógrafo no solo es aquel que dispara por medio de una cámara. Es aquella persona que realiza una gama de acciones para que una foto transmita algo. Si esta no trasmite y no despierta ninguna emoción, entonces no funciona.

 

“La fotografía está para reservar momentos, sea cual sea. La fotografía capta ese instante de la alegría de una novia, la dulzura de un recién nacido o la explosión de colores en la gastronomía. Por medio de ella conocemos la historia, siempre ha sido y será un elemento indispensable. Entonces, si tiene muchos fines, debemos darle el valor que merece”, refiere.

 

Por otro lado, la labor del fotógrafo no se reduce solo a fotografiar artísticamente, sino a expresar, transmitir un mensaje y contar una historia.

 

Otro factor a destacar, sostiene Jorge Alberca, es la exigente demanda publicitaria, pues últimamente las empresas buscan una buena producción fotográfica para fines comerciales.

 

“Este tema ha alcanzado un notable avance tanto en Chiclayo como en los demás lugares del país, donde nuevamente la calidad es un aporte valioso para la presentación de un producto o campaña”, manifiesta.

Leer más


MUNICIPIO DE CHICLAYO LES ADEUDA 50 MILLONES DE SOLES: JUNTA DE PROPIETARIOS INSISTE EN CONVERTIR AL MODELO EN CENTRO COMERCIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1064

  comentarios   

Hace semanas el Congreso de la República prorrogó por dos años más la vigencia de la Ley que permite la expropiación de 36 tiendas del Mercado Modelo, debido a que la Municipalidad Provincial de Chiclayo fue incapaz, en los dos primeros años de la norma, de arribar al pago del justiprecio que le permita recuperar la propiedad absoluta del centro de abastos.

 

“Pasarán los años y el Congreso seguirá aprobando la prolongación de la ley para expropiación de las tiendas del Mercado Modelo a favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero no habrá ningún resultado”, afirma el secretario de la Junta de Propietarios del centro de abastos, Rolando Mejía Cervera.

Precisa que el alcalde David Cornejo Chinguel y el congresista Javier Velásquez Quesquén engañan a la población al afirmar que en dicho espacio es posible construir un nuevo mercado para la ciudad, porque esto iría contra las normas técnicas y al respecto se han pronunciado tanto el Colegio de Arquitectos como el de Ingenieros.

  

CENTRO COMERCIAL

El propósito de la Junta de Propietarios del Modelo, conformada por quienes al amparo de la Ley de Privatización de Mercados compraron 36 tiendas al interior del recinto, es construir un centro comercial de cuatro niveles y una cochera extensa ubicada en el sótano. Para concretar el proyecto – dice Mejía Cervera - están a la espera del inicio de una nueva administración municipal, pues consideran agotada la posibilidad de diálogo y consenso con la gestión de David Cornejo.

“El alcalde David Cornejo Chinguel sabe que las normas técnicas de Chiclayo no permiten la construcción de un mercado en este espacio”, afirma Rolando Mejía.

 

TIENDAS

Comenta que la Ley de Expropiación prolongada por el Congreso de la República solo considera 36 tiendas que se encuentran en el Mercado Modelo, exceptuando al puesto N° 8, también de propiedad particular, que será incluido por la vía judicial. En consecuencia – explica - el alcalde Cornejo Chinguel tendrá que firmar la escritura obligadamente. Con ello serían 37 las tiendas a expropiar, pero como la norma solo versa sobre 36 el alcalde de la ciudad tendría que gestionar una modificatoria ante el parlamento o, en su defecto, una nueva ley.

“El alcalde está jugando con los sentimientos de los propios comerciantes”, señala el secretario de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo.

La Junta de Propietarios es un organismo conformado por la propia municipalidad para la administración del mercado, que cuenta con su propio reglamento interno. Sin embargo, según Rolando Mejía, lo que busca la gestión de Cornejo Chinguel es emitir resoluciones que modifiquen la naturaleza de la junta, lo que sería improcedente debido a que la validez de la misma fue sometida a proceso judicial y tiene carácter de cosa juzgada.

 

DEMANDA

Comenta que actualmente existe una demanda civil contra la municipalidad de Chiclayo para que esta cumpla con asignar a los propietarios de los puestos, que comparten con la comuna la propiedad del mercado, las rentas por el alquiler de espacios. La deuda empezó a generarse en el año 2000 y se estima que el monto asciende a un total de 20 millones de soles. El proceso fue iniciado por 10 propietarios.

En tanto, un grupo de 26 propietarios ya tienen lista su demanda por el mismo concepto, con lo que se pasaría a reclamar el reconocimiento de una deuda de más de 30 millones de soles adicionales. Es decir, el municipio le adeudaría a los copropietarios del Modelo más de 50 millones de soles.

Refiere que el mercado tiene copropietarios y desde el año 2000 la municipalidad de Chiclayo debió separar el dinero que adeuda e invertirlo en la remodelación del mercado, pero como no lo hizo ahora está en la obligación rembolsarle el 43 % de lo percibido por alquileres a los demás copropietarios.  

“La municipalidad de Chiclayo ha hecho arreglos en el mercado pero título propio, cuando lo correcto hubiera sido que los recursos ingresen a la Junta y esta invierta al ser esta una propiedad compartida. Durante 18 años el mercado ha sido la caja chica de la municipalidad, que no asume su rol como copropietaria”, relata Rolando Mejía.

 

DIÁLOGO

La idea de los propietarios es construir un centro comercial, por lo que aún abrigan la esperanza de sentarse a dialogar con el próximo alcalde de Chiclayo y llegar a un acuerdo armonioso.  

“De llegar a un acuerdo la municipalidad pagará el justiprecio, nos notificará a todos los propietarios, luego se elevará una resolución de alcaldía al Ministerio de Vivienda para que lleguen a medir nuevamente el mercado, nosotros ya tenemos un contrato con un estudio jurídico en la ciudad de Lima para que en el momento que la municipalidad nos notifique se haga cargo de todo el proceso y haga valer nuestros derechos”, refiere.

 

FALLO

El mercado chiclayano ya no da para más y ante un sismo podría colapsar, por lo que la Junta de propietario exige que se cumpla el fallo del Segundo Juzgado Civil que ordena el desalojo de los comerciantes informales que se ubican en los exteriores del centro de abastos, quienes van en contra de las recomendaciones de Defensa Civil. El municipio, por su parte, hace caso omiso al mandato judicial.

“El fallo del Segundo Juzgado Civil indica que deben abrir puerta N° 1 y N° 2 del mercado, contar con pasadizos anchos y sin embargo siguen llenándonos los pasadizos por donde los comerciantes y usuario deberían escapar ante un movimiento telúrico o un desastre ocasionado por la mano del hombre”, explica Mejía Cervera.

De ocurrir una desgracia, la Junta de Propietarios responsabiliza directamente al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y al Ministerio Público, porque en reiteradas veces les ha enviado cartas notariales exigiendo que se cumpla el mandato judicial que ordena la liberación de espacios y rutas de escape en el mercado.

“El alcalde se mofa de la ley porque las autoridades no hacen cumplir la  sentencia, solo dan largas para que el próximo alcalde asuma la responsabilidad, cuando el falló debió cumplir desde el primer momento que se dio a conocer. En la puerta N° 1 no hay salida para la calle Pardo ya que el paso está obstruido porque aún continúan las mesas de concreto, al igual que la puerta N° 2, porque aún continúan allí los puestos. El alcalde debió ser detenido por no cumplir con el fallo judicial”, señala Mejía Cervera.

 

DEUDA

“De cumplirse el falló del Segundo Juzgado Civil con la próxima autoridad provincial y como tenemos el 43 % de la propiedad del centro de abastos, dialogaremos para construir el centro comercial e invertir como pequeños empresarios”, indica.

Mejía Cervera asegura que si el proceso de expropiación continúa, el municipio no solo deberá pagar el justiprecio de acuerdo al valor comercial actual por cada tienda, sino además la deuda de más de 50 millones por las rentabilidades que los copropietarios no han percibido en 18 años.

Sin embargo, refiere que si la próxima autoridad municipal tiene la disposición de dialogar los comerciantes podrían llegar a un acuerdo de condonar esa deuda y trabajar juntos en la construcción del centro comercial.

 

LA LEY

La Ley N° 30436 – “Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada nuevo y moderno mercado Modelo de Chiclayo, así como expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra”, señala que:

“La expropiación se encuentra plenamente justificada en la necesidad de coadyuvar al desarrollo económico y social de toda la población de la provincia de Chiclayo, mejorando la calidad de los servicios públicos que presta el principal centro de abastos de esta ciudad, garantizando la seguridad, salubridad y orden a toda la ciudadanía” y que el terreno a expropiar tendrá como único objetivo la edificación del Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo y los comerciantes y expropiados que actualmente desarrollan sus actividades en el Mercado de Chiclayo tendrán prioridad en la adjudicación de los puestos del nuevo mercado.

“La Municipalidad Provincial de Chiclayo es el sujeto activo de la expropiación materia de la presente Ley, facultándosele para que inicie los trámites correspondientes a los procesos de expropiación, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1192, Decreto Legislativo que aprueba la Ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura”.

Leer más


EL DRAMA DE LOS COLEGIOS EMBLEMÁTICOS: NICOLÁS LA TORRE Y KARL WEISS NECESITAN MÁS DINERO PARA SU MANTENIMIENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1064

  comentarios   

Insuficientes son las partidas que anualmente destina el Estado para el mantenimiento de los colegios emblemáticos construidos en el departamento de Lambayeque. Las instituciones educativas Nicolás la Torre y Karl Weiss tienen que usar sus recursos propios, atravesando severas limitaciones que ponen en jaque las portentosas infraestructuras con las que ahora cuentan.

 

La institución educativa Nicolás La Torre este año recibió 25 mil soles para los trabajos de mantenimiento. En marzo, por ejemplo, se quedó sin servicio de agua potable debido a la avería de sus motobombas, perjudicando a la población escolar.

Para generar ingresos que permitan en mantenimiento del local, construido como parte del programa de Colegios Emblemáticos que impulsó el segundo gobierno aprista, los directivos de la institución se ven en la necesidad de alquiler el coliseo. Por hora de alquiler el colegio recibe 20 soles.

El local educativo fue inaugurado en el 2013 y para su construcción se destinaron más de 10 millones de soles.

 

NICOLÁS LA TORRE

El director de la institución, Mandoire Arce Reyes, señala que la partida que envía el Estado es insuficiente para dar mantenimiento a un colegio en el que funcionan 50 aulas y hay más de mil 700 estudiantes en tres turnos.

El sistema de agua potable de la institución educativa funciona con pulsometros, que son bombas especiales y cada pulsometro necesita mantenimiento mensual. La reparación cuesta en promedio 480 soles y desde hace dos años los técnicos han recomendado el cambio de dichos equipos. Cada uno de estos tiene un valor de cuatro mil soles aproximadamente.  

“Si bien es cierto este es un colegio emblemático y se entregó con una buena infraestructura, falta el equipamiento el cual estamos haciendo progresivamente nosotros”, dice Arce Reyes.

 

PRESUPUESTO

Los 25 mil 130 soles que se asignaron a la institución a inicios de año sirvieron para el pintado de la infraestructura, arreglo de las aulas y de los 500 mobiliarios escolares entre, mesas y sillas, con los que se cuenta. Quedó pendiente el mantenimiento del sistema eléctrico porque el dinero no alcanzó. Las autoridades del plantel están a la espera de una nueva partida para invertir en el mantenimiento eléctrico.

El director agrega que tras realizar un estudio técnico se ha determinado que se requiere como mínimo la transferencia de 50 mil soles para dar mantenimiento total al emblemático colegio del distrito de José Leonardo Ortiz.

Lamenta la falta de apoyo de las autoridades distritales, provinciales y regionales, sobre todo en atender el problema de la limpieza de la institución, que es uno de los aspectos que más perjudica a los estudiantes. Actualmente el colegio tiene cuatro personas de servicio que se encargan de atender a las 50 aulas, las oficinas administrativas, los patios y el polideportivo.

 “Con las cuatro personas que contamos no se puede realizar la limpieza y el mantenimiento del colegio, por lo que nos hemos vistos obligados a hacer uso de los pocos recursos que obtenemos a través de la Asociación de Padres de Familia - APAFA y de los recursos propios generados por los alquileres para contratar personal que nos apoye en la limpieza”, indica el director del Nicolás la Torre.

 

OFRECIMIENTO

Cuando se creó el programa de Colegios Emblemáticos a través del Ministerio de Educación, el Estado se comprometió a asignar partidas especiales y equipos técnicos especializados para dar mantenimiento a estos locales educativos, ofrecimiento que no se ha materializado hasta ahora, pese a la importancia de conservar y garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras para las que se destinaron millones de soles.

“Cada vez que se malogra el sistema eléctrico en el colegio, nosotros tenemos que contratar a los técnicos. El proyecto no era así, ya que según nos informaron contaríamos con técnicos contratados por el Estado, pero lamentablemente las autoridades se han olvidado de cumplir con su promesa”, narra Arce Reyes.

 

KARL WEISS

Pese a tener un local mucho más grande, el también emblemático Colegio Karl Weiss recibió este año 16 mil soles para el mantenimiento general de sus instalaciones.

El director de la institución, Luis Paredes Soto, manifiesta que el año pasado a raíz del Fenómeno El Niño Costero que azotó al departamento de Lambayeque, el gobierno nacional transfirió una partida de 60 mil soles para trabajos preventivos. Este año, sin embargo, no se sabe si llegará algún recurso adicional para complementar la ínfima suma recibida.

 “El año pasado hemos pintado casi todo el colegio y hemos gastado un total de 52 mil soles. El Estado suele transferirnos 30 mil soles anuales, pero este año nos ha dado la mitad y francamente el monto no alcanza”, explicó Luis paredes.

La obra del Karl Weiss fue inaugurada en el 2015 tras la inversión de más de 29 millones de soles, asignados también por el desaparecido programa de Colegios Emblemáticos del Ministerio de Educación.

Actualmente, el colegio cuenta con 90 ambientes utilizables de manera pedagógica, incluidas las aulas, laboratorios, talleres y espacios de innovación tecnológica. Tiene un estadio, un polideportivo y una piscina. Lo que asigna el Estado para el mantenimiento cubre únicamente el 40 % de lo que se necesita todos los años para sostener la institución. El 60 % restante es generado por la administración de la institución.

 

PERSONAL

El otro problema que aqueja al colegio emblemático es la insuficiencia del personal, ya que solamente laboran cinco personas en la función de servicio, las que no se abastecen para mantener el colegio. El antiguo local era cinco veces menor en número de ambientes a lo que es hoy el Karl Weiss y para su cuidado trabajaban también cinco personas de servicio.

Según el director, lo óptimo sería que el colegio cuente con unas 20 personas para cubrir las labores de limpieza, guardianía, portería y demás funciones que se requieren para el correcto funcionamiento de la institución.

Asegura que las instituciones emblemáticas no pueden mantenerse en un buen estado porque existen autoridades del Ministerio de Educación que tienen un criterio conformista, ya que cuando se reclama mejores condiciones para el mantenimiento estas responden que no hay presupuesto, condenándolas a atravesar problemas que afectan directamente al alumnado.

“Cuando uno visita un colegio particular desde la entrada todo está muy limpio y ordenado, por qué entonces no mantener así a un colegio nacional emblemático. Lamentablemente las autoridades no nos apoya con el personal ni con lo económico”, dice Luis Paredes.

 

INGRESOS PROPIOS

Con el dinero que se recauda de la APAFA y con los ingresos propios, el colegio Karl Weiss ha contratado personal para que labore en limpieza y mantenimiento, además de un especialista que se encarga de tratar el agua de la piscina, mantener el estado de gramado sintético y el polideportivo.

“Cuando se malogra la luz en el colegio emblemático no podemos traer a un electricista cualquiera, porque todo el sistema está controlado por tableros eléctricos. Tenemos que contratar a un ingeniero electrónico y este no cobra 30 o 50 soles, ellos cobran entre 300 y 500 soles, los gastos son bastante fuertes para mantener la institución”, explica el director del Karl Weiss.

Para generar ingresos propios, el colegio Karl Weiss alquila en vacaciones su piscina, su estadio todos los días en horas de la noche, al igual que su polideportivo. El dinero que resulta de los alquileres se junta con lo que se recauda por APAFA y con ello se cubre el mantenimiento.

 

MOBILIARIO

El Karl Weiss alberga a dos mil 800 alumnos. El año pasado recibió un lote de mobiliario escolar compuesto por mesas y sillas, pero de mala calidad. En el transcurso del año se dañaron, por lo que las autoridades presentaron su queja al Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIE, que inició un proceso de control interno al respecto sin que hasta ahora haya una conclusión.

“Con nuestros recursos también estamos reparando mesas y sillas y a ningún alumnos le está faltando mobiliario”, narra el director.

Luis Paredes menciona que el Estado les entregó “un colegio bonito con buena infraestructura, pero lo dejó allí”, para que ellos los mantengan en el tiempo. Resalta que debería haber un presupuesto específico para los colegios emblemáticos y así estos puedan destinar sus ingresos propios a la compra de equipos multimedia.  

“Sería excelente que todas nuestras aulas tengan sus proyectores y que los profesores utilicen la tecnología para mejorar la dinámica educativa, pero nuestro avance es lento porque los recursos con los que contamos los derivamos para mantener la infraestructura”, lamenta. 

Leer más