up

VICEGOBERNADORA SE ENFRENTA A FUNCIONARIOS DE PÉREZ

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1360

Pone el dedo en la llaga y habla de corrupción y acosos en el GORE Lambayeque

El lunes por la tarde se anunciaba en predios regionales que la gobernadora encargada del Gobierno Regional Lambayeque, Flor Saavedra López, haría graves denuncias sobre la pobre gestión del gerente general Ranjiro Nakano Osores, y así lo empezó a deslizar en diversos medios de comunicación, por lo que funcionarios de la entidad estatal, firmaron un memorial en su contra y pusieron sus cargos a disposición.

Este hecho sin precedentes se configuró luego que los funcionarios de confianza, incluidos consultores, que no forman parte del aparato regional regular, suscribieron el memorial de marras en el que afirmaron que las declaraciones de la gobernadora encargada afectaban el honor e imagen institucional.

Para este hecho, que se consumó en dominios regionales, cerraron filas en defensa del gerente general, Ranjiro Nakano Osores, quien desacató disposiciones de la titular del Ejecutivo, al estar de vacaciones el gobernador Jorge Pérez Flores.

Lo grave es que el memorial fue publicado en las redes oficiales del Gobierno Regional de Lambayeque, siendo este el canal institucional.

Ante esta situación, la gobernadora encargada pidió la renuncia inmediata de los funcionarios.

Flor Saavedra López pidió a los 48 funcionarios de confianza que pusieron sus cargos a disposición, que formalicen su renuncia.

La vicegobernadora había señalado que en el gobierno regional existen hechos de corrupción, denuncias por acoso laboral y acoso sexual, así como una baja productividad en la gestión, siendo Lambayeque la región que ocupa el puesto 20, entre 26, en ejecución del presupuesto de inversiones a nivel nacional.

Saavedra López asumió el cargo titular el 9 de julio, luego que el gobernador Jorge Pérez Flores saliera de vacaciones hasta el viernes 19 d.c.

Ante estos hechos, Expresión informó que la gobernadora encargada sí puede exigir la renuncia de los funcionarios de confianza.

Pues al conocerse el pedido de renuncia irrevocable formulado a todos los funcionarios cabía la interrogante de si Saavedra López estaba o no facultada para tomar tal decisión.

El artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, señala claramente que el vicegobernador al reemplazar al gobernador regional goza de las "prerrogativas y atribuciones propias del cargo"; es decir, está facultado para tomar decisiones que atañen a la permanencia o no de los funcionarios en los cargos de confianza, así como buscar su reemplazo.

Saavedra López ha sido enfática en señalar que el primero que debe irse es el gerente general, Ranjiro Nakano Osores, debido a la baja capacidad para conducir el gasto presupuestal regional y las denuncias por presuntos actos de corrupción, acoso laboral y sexual que existen en la gestión.

Tan pronto se conoció de estos escándalos se conoció que el GORE Lambayeque gasta más de 4 millones de soles al año en funcionarios de confianza.

Así es. En la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores se ha incrementado considerablemente el gasto en sueldos y contrataciones de personal. Uno de los rubros más costosos para el Gobierno Regional de Lambayeque es el de los funcionarios de confianza.

Entre los 48 que firmaron el memorial contra la gobernadora encargada, el sueldo promedio es de S/8000, haciendo un aproximado de S/384 000 al mes.

El gasto promedio al año ascendería a S/4 608 000 al año, destinados al pago de remuneraciones a funcionarios que no cumplen el perfil, como es el caso de la gerente regional de Programas Sociales, Magaly Romero Dávalos, cuya designación ha sido observada por la Contraloría.

Al cierre de edición, la gobernadora encargada cesó a dos consultores que firmaron el memorial en su contra. Con Oficio n.° 000914-2024-GR.LAMB/GR [515454487 - 0], comunicó a la jefa de la Oficina General de Administración del Gobierno Regional de Lambayeque, la decisión de culminar la relación contractual con los consultores FAG: Branko Flores Muñoz y María Rosa Ramos Carrasco.

Flores Muñoz es abogado y fue contratado con el Contrato n.° 037-2023-GR.LAMB. En julio del año pasado quiso entrar a trabajar a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, fue declarado "No apto", porque no cumplía con "acreditar programas de especialización o diplomados en gerencia pública o gestión pública, evaluación o monitoreo de proyectos o sistemas de inversión pública o conflictos sociales, no menor a 100 horas de capacitación acumuladas desde la obtención del grado de bachiller".

En tanto, Ramos Carrasco, quien ingresó con el Contrato n.° 020-2023-GR.LAMB, es funcionaria desde enero del año pasado y una de las principales colaboradoras del gobernador Jorge Pérez.

Según la gobernadora encargada, Ramos Carrasco y el gerente general regional, Ranjiro Nakano Osores, habrían sido quienes convocaron a los funcionarios para firmar el memorial. La reunión se habría realizado en la sala de Gobernación, a puerta cerrada.

No sabemos qué reacciones expresará el gobernador Pérez a su regreso de vacaciones, lo cierto es que Lambayeque está notificado del accionar de funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y, lo más grave, de las denuncias tan serias esgrimidas por la señora Flor Saavedra, que seguramente será amparadas por diversos organismos jurisdiccionales. Cuidado con el corazón que puede dejar de latir.

--------

Editora / Directora fundadora.

Leer más