up

VEINTITRÉS AÑOS HACIENDO PERIODISMO: EXPRESIÓN: UN SEMANARIO DE LA SOCIEDAD CHICLAYANA

Escribe: Cecilia Vidaurre Nieto (*)
Edición N° 974

  comentarios   

Los periódicos tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. Por ellos nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro entorno local, nacional e internacional y nos formamos un criterio según las informaciones que nos proporcionan.

 

Desde el siglo XIX Chiclayo fue escenario de la prensa escrita y han circulado diversos medios impresos, unos efímeros que aparecieron por circunstancias especiales y otros que se han mantenido en el tiempo como es el caso del Semanario Expresión, publicación que circula en Chiclayo, Jaén, Piura y Trujillo desde hace 23 años.

 

Expresión es dirigido por la periodista Rosa Amelia Chambergo Montejo, con gran experiencia en el periodismo, desde los 17 años de edad, mujer emprendedora, perseverante y exitosa. Cuenta con una redacción de jóvenes periodistas que aspiran llegar a todos los públicos con una información rigurosa y entretenida.

 

Pero qué significa para la directora de Expresión, Rosa Chambergo Montejo hacer un buen periódico en estos 23 años. Un buen periódico es independiente, tanto en lo comercial como en lo político. Un buen periódico es el que se siente comprometido con la verdad y este compromiso lo hace creíble en todas sus páginas e informaciones. Un buen periódico mantiene una buena información porque sus fuentes son seguras y diversas. Un buen periódico está  bien escrito, esto significa no solo la corrección en la sintaxis y la ortografía sino que, según los temas, las ocasiones y los públicos, el periódico despliega los distintos géneros con buen material informativo. Un buen periódico refleja la comunidad dentro de la cual se publica, esto supone que hace un seguimiento a temas útiles para los lectores.

 

En este contexto y haciendo un recorrido por algunos ejemplares de Expresión puedo destacar que el Semanario publica noticias que enfatizan en temas políticos, económicos, educativos, sociales y de entretenimiento que ocurrieron y ocurren en el contexto local, regional y nacional. Sus contenidos destacan con exactitud un adecuado tratamiento informativo que acude a fuentes periodísticas especializadas.

 

Es un periódico que en estos 23 años, desde aquel 13 de agosto de 1993,  apuesta por la información local y un estilo periodístico propio, pero que de acuerdo a las exigencias de la modernidad y a las nuevas necesidades de la sociedad, ha ido evolucionando.

 

UNA GRAN TRAYECTORIA

Para conmemorar este aniversario es necesario repasar la historia a través de sus portadas, las fotografías, las noticias y las reflexiones a través de los editoriales.

 

Hoy las primeras páginas de Expresión que son la tarjeta de presentación del periódico están reservadas para las noticias que el semanario considera más importantes. Acompañados de grandes fotografías resaltan temas que hicieron referencia al fervor electoral que se vivió en el departamento de Lambayeque durante los primeros meses del año, fue vitrina para los diferentes candidatos a la Presidencia de la República y para los candidatos al congreso por el departamento de Lambayeque.

 

En otras portadas se reflejan temas locales como “Las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio de Lambayeque”, “Acciones de prevención contra la delincuencia”, “Los 500 días de la gestión de David Cornejo en la comuna provincial de Chiclayo”, “La Contraloría le enmienda la plana al alcalde de Olmos, Juan Mio Sánchez, “Terminal de Eten se hará realidad si los lambayecanos nos unimos”, entre otros temas de interés local que fueron desarrollados con amplitud en el interior de cada edición.

 

OPINIÓN EDITORIAL

Los editoriales de Expresión son claros al censurar cualquier acción indiscutiblemente mala, por ello ejercen gran influencia en las decisiones de los gobiernos municipales y regionales, por su apoyo en ciertos casos y, en otros, por su oposición.

 

Cabe destacar por ejemplo, los editoriales que formularon llamadas de atención a la ciudadanía lambayecana en épocas electorales, sobre la gran responsabilidad de saber elegir al nuevo presidente de la República y a los futuros congresistas, teniendo en cuenta que deben ser políticos con principios y valores.

 

En uno de sus editoriales del mes de julio, enfatizó que el Perú espera de Pedro Pablo Kuczynski un gobierno honesto y trabajador. Insistió en resaltar el cumplimiento de sus propuestas durante la campaña electoral como: eliminar la pobreza, reducir drásticamente la inseguridad y el acceso de agua potable para millones de peruanos.

 

En temas sociales, hizo un llamado de alerta a la ciudadanía sobre la hora del Planeta; problemática mundial ocasionado por la contaminación ambiental, las emisiones tóxicas y los gases del efecto invernadero. La protesta del pueblo de Olmos por el abandono e indiferencia de la autoridad municipal al no existir evidencias de mejora en la calidad de vida de los olmanos.  

 

En el campo de la educación resaltó en sus editoriales la calidad académica de los centros superiores de estudios como las universidades San Martín de Porres, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Señor de Sipán, Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad César Vallejo.

 

Desde sus páginas hemos seguido las noticias detalladas con relación a los actos de corrupción en los municipios provinciales y distritales al denunciar las malas acciones de las autoridades por aprovechamiento indebido de los cargos y por mala gestión municipal.

 

Hemos podido seguir el mal manejo de los programas sociales, denuncias sobre el mal estado de los parques infantiles de Chiclayo. Asimismo, hemos sido testigos sobre los graves problemas de las cooperativas azucareras Pomalca y Tumán en los procesos de auditorías y reclamos de los trabajadores.

 

Es innegable que el periódico es una de las formas de comunicación más importante que existe en la actualidad, por ello son a diario un medio de consulta  por el tipo de informaciones que se publica. En este caso el Semanario Expresión publica en su edición 972 una amplia información sobre el Gabinete Zavala, quiénes son sus integrantes así como la experiencia y trayectoria profesional de cada uno. Datos que permiten a los lectores y a los ciudadanos en general tener conocimiento sobre el primer gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski.

 

Hay que resaltar, además, que presenta en sus páginas la lista oficial de los 130 representantes al Congreso quienes tendrán la función de representar, legislar y fiscalizar en nombre del pueblo peruano en el periodo 2016-2021, así como las entrevistas a los cinco congresistas que representaran al departamento de Lambayeque, hechos que servirán para un balance al final de sus mandatos.

 

EXPRESIÓN EN SU FORMA

En cuanto al diseño, el Semanario Expresión presenta desde sus inicios un formato tabloide, impreso en papel bond de 80 gramos, full color la portada y los avisos publicitarios, las páginas interiores en blanco y negro. Circula entre 28 a 36 páginas y pueden ser más cuando edita suplementos especiales.

 

El slogan que caracteriza a Expresión es “La noticia veraz de cada semana”, lema que es respetado por todo el equipo periodístico que trabaja apegado a la verdad por servir bien a la sociedad.

 

A la fecha, Expresión tiene publicados 974 ediciones. En el interior del semanario se puede observar que las noticias se distribuyen en cinco columnas con grandes titulares que a veces ocupan las dos páginas y grandes fotografías que respaldan a cada nota periodística.

 

Hay que resaltar que Expresión refleja también la problemática local en otros medios de comunicación como la radio, televisión y prensa digital; de esta manera mantiene una constante interacción con la comunidad chiclayana.

 

En este largo camino quiero resaltar el mérito importante que tiene hoy el Semanario Expresión el de reconocer desde hace más de dos décadas el buen trabajo profesional y personal de hombres y mujeres, instituciones, empresas y organizaciones que con su función pública o privada generan y promueven el desarrollo social en el departamento de Lambayeque. Expresión de Oro es el galardón que se otorga a quienes se hacen merecedores de formar parte de la lista de “Los Mejores del Año”.

 

Semanario Expresión celebra hoy 13 de agosto, más de dos décadas, realizar un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con sus lectores. Un semanario que desde su nacimiento, apostó firmemente por los acontecimientos locales.

 

El aniversario de este Semanario es también una buena oportunidad de hacer un balance, de mirar atrás y ver que, entre todos, han recorrido un largo camino.

 

Por todo ello, quiero felicitar a los lectores de Semanario Expresión, a su directora Rosa Amelia Chambergo y a todo el equipo periodístico, en la celebración de su aniversario y enviarles mis mejores deseos de cara al futuro.

 

Muchas felicidades a los que forman parte de esta gran familia.

 

(*) Doctora en Comunicación Social y docente universitaria. 

Leer más


¡NI UNA MENOS! CHICLAYO MARCHARÁ CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

En el Perú siete de cada diez mujeres sufren de algún tipo de violencia por parte de su pareja y apenas el 33 % se atreve a denunciar a su agresor. Por tal motivo, se realizará la marcha nacional ‘Ni una menos’, que busca concientizar a la población y autoridades sobre la violencia de género en el país.

 

A nivel nacional, en lo que va del año, han sido reportados 54 casos de feminicidio y 118 de intento de asesinatos contra mujeres. Asimismo, hace tres años, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los casos de feminicidio o tentativa de estos alcanzaron los 174 casos y el año pasado la cifra aumentó a 293 casos. Además, solo los casos de feminicidio entre el 2009 y 2015 sumaron 734.

 

Por otro lado, diariamente se comenten 16 violaciones en el Perú y al menos una mujer es golpeada o asesinada por su pareja.

 

Por estas estadísticas el Perú se disputa con Bolivia el primer puesto regional en intento o casos de feminicidio. Además, según el  Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, este es el primer país de América Latina y el tercer en el mundo en casos de violaciones.

Cifras en el norte

 

La Libertad es el departamento con más casos, sumando un total de ocho victimadas por sus parejas o exparejas. Asimismo, en el departamento de Piura han sido asesinadas tres mujeres, mientras que en Áncash han sido tres mujeres las víctimas de estos crímenes. También se reportó una víctima de feminicidio en Cajamarca.

 

En lo que va del año no se han registrado casos de feminicidio en Tumbes. Sin embargo, sí se han denunciado 193 casos de violencia contra mujeres.

 

En tanto, en Lambayeque, Angélica Musayón Chira, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, informó que se han registrado cuatro casos de intento de feminicidio y 320 denuncias por maltrato físico. Asimismo, el año pasado se registraron mil denuncias de agresión y tres asesinatos contra mujeres.

 

CASOS EN EL NORTE

Uno de los últimos casos de agresión más conocidos fue a modelo Karen Olivia Cassaró Muro por parte de su pareja José Román Quiroz, quien le cortó parte del rostro con el pico roto de una botella, causándole heridas que debieron ser suturadas con 98 puntos.

 

La agresión se dio en los servicios higiénicos de la discoteca Night, en la cual el agresor trabajaba como administrador. Como consecuencia, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó nueve meses de prisión preventiva contra Román Quiroz por el delito de lesiones graves hacia la modelo.

 

También este año, la comunera Etelvina López Vásquez fue amenazada por efectivos policiales, que le indicaron que le sucedería algo si continuaba con una denuncia emprendida anteriormente contra un grupo de policías por brindar “protección especial” a Lázaro Rodas Morales, presidente de la Comunidad Campesina Muchick “Santa Catalina de Chongoyape” y por no hacer nada para evitar la presencia de traficantes de tierras comunales en la zona.

 

Asimismo a inicios del año pasado, Ricardo César Gil Bustamante les arrogó ácido muriático a Diana Cristina Fasabi Sánchez –en ese entonces menor de edad– y a sus hijas de 9 meses y dos años de edad, tras una fuerte discusión.

 

MARCHA CHICLAYO

La marcha ‘Ni una menos: Nos tocan a una, nos tocan a todas’, se realizará este 13 de agosto en contra de cualquier forma de maltrato contra las mujeres y exigiendo a las autoridades regionales y nacionales la instauración de políticas públicas para la igualdad de oportunidades y equidad de género.

 

“Estos problemas son enormes. En los pueblos indígenas aún más, porque son los mismos padres quienes nos inculcan desde muy pequeños que son los hombres los que tienen que ir al colegio y que las mujeres son para la cocina, pastear las ovejas y lavar la ropa”, cuenta la vocera Rosa Sara Huamán Rinza, lideresa comunal de Cañaris.

 

Desde las 2 de la tarde se congregará en la Plazuela Elías Aguirre a los manifestantes que deseen participar de esta marcha. La movilización se iniciará desde la Biblioteca Eufemio Lora y Lora por la avenida Miguel Grau, siguiendo por las avenidas Francisco Bolognesi, Sáenz Peña, Pedro Ruiz y José Balta, para finalizar en el Parque Principal de Chiclayo.

 

“Esta violencia se está institucionalizando dentro de los poderes del Estado. La marcha es para rechazar contundentemente que tengamos un Poder Judicial feminicida y un Estado, que mediante el Poder Ejecutivo, no diga ni haga nada”, manifiesta Magaly Córdova Guevara.

 

La marcha no aceptará que ninguna personalidad u organización política o religiosa asuma el liderazgo ni la representación de la manifestación.

 

EXIGENCIAS

Entre las demandas de ‘Ni una menos’ está la construcción de un albergue regional de apoyo temporal con las condiciones necesarias para atender exclusivamente a las mujeres que han sufrido violencia física o psicológica.

 

Igualmente, se exige el cumplimiento de lo ofrecido por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, de designar un local adecuado y definitivo para el Centro Emergencia Mujer, equipado con las características que permitan el acceso, la denuncia y la asesoría.

 

Finalmente, la implementación, con el debido presupuesto, del Plan Regional contra la violencia de género ordenado por aprobación del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, Decreto Supremo N° 008-2016-MIMP del 26 de julio pasado.

Leer más


ROSA CHAMBERGO MONTEJO: “EXPRESIÓN YA ES PATRIMONIO DE LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

El 13 de agosto de 1993, con apenas cuatro páginas impresas en papel couche, apareció el Semanario Expresión, impreso que se constituye en el primero en la historia de Lambayeque en sumar más de 970 ediciones ininterrumpidas. En la siguiente entrevista su directora y fundadora, Rosa Chambergo Montejo, reflexiona sobre el posicionamiento logrado por el hebdomadario y comparte su visión para el 2018, año en que el medio cumplirá sus Bodas de Plata.

 

¿Qué representa para usted como periodista celebrar los 23 años de Expresión?

Representa el resultado de todo un trabajo profesional en el periodismo lambayecano, es la consecuencia de la perseverancia y constancia frente a la adversidad presentada en estos 23 años. No todo ha sido fácil, pues hemos tenido que trabajar indesmayablemente por posicionarnos como el referente periodístico semanal en una región donde hay presencia de medios escritos competitivos.

 

Creo que estos 23 años representan el darle a Lambayeque un buen producto informativo de análisis, ello nos ha permitido hallar el apoyo de una legión importante de lectores que sigue apostando por un medio semanal en el que encuentra diferentes temas tanto en lo político, social, económico, informes, cultura y otros de interés general.

 

Estas casi dos décadas y media simbolizan la respuesta a la confianza de nuestros suscriptores, que son nuestros socios estratégicos para seguir sosteniendo Expresión, y también el agradecimiento por la confianza y creer en nuestra publicación a los auspiciadores, quienes semana a semana colocan su publicidad. Como bien conocemos, la publicidad es una inversión y hacerla una en un buen producto redunda en beneficios también para su crecimiento.

 

Encarna la respuesta a mi fe que sí se pueden hacer realidad los sueños, aquellos que construyes en la juventud y que a pesar de todo, sabiendo que si todo es en buena fe, amor, habilidad y confianza, los resultados serán siempre serán positivos.

 

Expresión es algo así como el 50 % de la vida que tengo gracias a Dios.  

 

¿Es difícil mantener un medio de comunicación escrito por más de dos décadas?

Sí es difícil llegar a perseverar más de dos décadas, pero no es imposible. Cuando te das cuenta que el tiempo que ha sido tu mejor aliado, el premio de acumular lectores, seguidores y colaboradores, te recompensa en el esfuerzo. Creo que lo que más satisface es el respeto que la gente que conoce de buen periodismo, que sabe leer, reconoce a Expresión como el medio veraz de cada semana.

 

Estos años he demostrado que no vivimos del escándalo, del escarnio, de la difamación, calumnia o injuria, si alguna vez tuvimos que pisar el Poder Judicial por alguna denuncia, allí estuvimos sin dilatar los procesos y en apego a ley demostramos que lo publicado era solo el resultado de una responsable investigación periodística. 

Nos ha facilitado mucho contar con nuestra propia editorial, con infraestructura técnica, pero sobre todo tener siempre a nuestro lado a gente valiosa profesional e intelectualmente preparada para el reto. Por aquí han pasado buenos comunicadores y cada uno dejó un granito de arena que hizo posible la edificación de lo que hoy es el semanario. Expresión ya es patrimonio de Lambayeque.

 

Buscar información consolidada de manera responsable acudiendo a la mejor fuente informativa para exponer temas de interés general no es cosa fácil, hay que trabajar mucho y en Expresión sí construimos buenas fuentes que nos han permitido  tener la vigencia de estos 23 años.

 

¿Cómo ha logrado equilibrar su rol de periodista y empresaria en la dirección de Expresión?

He sabido entender los dos roles. Lo he demostrado y en las páginas de Expresión, en las 974 ediciones, lo podrán comprobar. Me he enfrentado a los políticos poderosos, a grandes empresarios, a intelectuales, a periodistas o locutores sin ningún temor, porque en mi conciencia, mente y corazón he abrazado la verdad, esa que uno mismo sabe y que la conoce el de arriba a quien no se le puede mentir. 

 

Un día un director de una importante institución educativa me dijo: “Quiero que me disculpes pero no podré poner ni un aviso más en Expresión, lo lamento mucho, me apena decírtelo así de frente, si lo sigo haciendo corro el riesgo de no estar más aquí”.

 

Lo miré sorprendida, apenada, creo que en ese momento tuve una mezcla de sentimientos encontrados, lo único que atiné fue a decirle gracias, que no se preocupe. Han pasado varios años, a los pocos meses dejó la institución, creo que nadie  se acuerda  que tuvo ese cargo, con el favor de Dios y de mi trabajo sigo siendo periodista y Expresión no dejó de salir, sigue vigente, está cada semana al alcance de todos los que lo quieren leer.

 

Nunca me he ufanado de ser periodista, de mi papel de empresaria, de consultora, de nada. He llegado a donde estoy y mejorando año a año por mi madurez, entendimiento, porque me ha costado mucho llegar donde he llegado y muchas veces me coloco en los zapatos de mucha gente.

 

Quienes me acompañan saben que cuando hay noticias fuertes lo que exijo en Expresión es todo el cruce de la información para darle la validez, trato que no nos visite el “dicen”, “habría”, “sería” y no puedo con mi genio, pero detesto la “cultura de la sospecha”.

 

¿A quiénes debe reconocer como su principal soporte en el sostenimiento de Expresión?

A mi familia y al equipo periodístico que siempre ha estado a mi lado en diferentes épocas y etapas, y coloco a los dos en el mismo nivel. Sin la comprensión de mi familia no habría sido posible Expresión, sin el buen acompañamiento de los periodistas que me han ayudado en el semanario tampoco habría sido posible Expresión.

 

Y en un lugar importante también están los auspiciadores, los amigos que siempre me tendieron la mano, a aquellos que desde el inicio hasta hoy siguen apostando por nuestro semanario. 

 

¿Cuáles son sus prioridades al diseño de cada edición semanal?

Para quienes me conocen saben que mi prioridad ha sido siempre el tema periodístico en cada semana, como periodista mi prioridad serán siempre los lectores, como empresaria trato siempre que la empresa no pierda económicamente, que no esté en rojo. 

 

¿Cuál cree que es el principal potencial de Expresión como medio de comunicación?

Nuestra permanencia de 23 años, la presencia en las redes sociales a través de nuestra página web, Facebook, Twitter y Youtube, y la credibilidad de nuestros informes.

 

¿Qué es lo más difícil que ha tenido que enfrentar Expresión en sus 23 años de circulación?

Las denuncias penales que nos formularon funcionarios públicos, congresistas, un alcalde, las difamaciones de ciertos personajes que quisieron desacreditar nuestra labor informativa.

 

Hay quienes critican a Expresión, ¿que tiene que decirles?

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, frase que aunque no corresponde al Quijote de Cervantes ha quedado en el argot popular y esta vez aplico como respuesta, porque avanzamos y avanzamos a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se nos presentaron en el camino. Hay quienes han tratado de desacreditarnos de manera gratuita, promovidos por odio, por intereses y también por envidia.

 

Y también aquellos que tienen deudas con la justicia que han ejercido cargos públicos y a los que hemos encontrado en procesos legales bastante comprometidos, a quienes no les gustado nuestros informes periodísticos y encontraron buscaron formas para tratar desprestigiarnos, decirles que no han mellado nuestra credibilidad y respeto.

 

Muchas veces he tenido enfrentar de manera directa a aquellas personas que criticaron sin fundamento, porque lo que más cuido es el prestigio, el honor y la reputación, que es el mejor capital que podemos legar a nuestras familias y a quienes trabajan con nosotros.

 

¿Cuánto ha ayudado al Semanario el desarrollo de las otras plataformas informativas?

Mucho, hoy en día si no estamos en la radio, televisión o redes sociales nuestro trabajo no alcanza el resultado que queremos. El éxito del semanario se sustenta también en el aprovechamiento de todos los espacios en lo que está la huella de Expresión.

 

Comentaba que una de nuestras fortalezas es contar con editorial propia y esta también ha sido una ventana para consolidar el nombre de Expresión, pues desde el inicio apostamos por la cultura convirtiéndonos en editores de diversas publicaciones. Con satisfacción puedo decir que por nuestras manos han pasado para su publicación los libros de don Nicanor de la Fuente Sifuentes, de Glicerio García Campos, de Elio Otiniano Mauricci, de Larcery Díaz Suárez; libros como el editado por el centenario de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque o sobre el Corredor Biocéanico Perú – Brasil, memorias y libros institucionales, que no solo hemos impreso, sino también producido de principio a fin.

 

Recientemente publicamos “Historiografía del Centro de Chiclayo y del Palacio Municipal” de Velia Beltrán Centurión; “Guillermo Baca Aguinaga, maestro de la juventud”, de Guillermo Pérez Sialer; “Cáceres, vida y obra” de Hugo Vera Criollo, y el libro sobre la “Historia de la Universidad Particular de Chiclayo, años aurorales”, de Nelson Espinoza Guerrero.

 

Nuestra labor editorial continúa, estamos actualmente trabajando en dos nuevos proyectos que, al igual que los anteriores, serán de importante aporte para Lambayeque.

 

En dos años Expresión cumplirá sus Bodas de Plata, ¿Cómo visiona al Semanario en ese momento?

Como un medio consolidado, con mayor presencia en el desarrollo integral de Lambayeque, como el medio preferido de los lectores, desafiando al mundo de la Internet, porque creo que siempre habrá gente que querrá tener en sus manos un medio impreso y mucho más si trae información del lugar en el que vive.

 

Trabajaremos con periodistas especializados que creo tendrá que ir formándose en Lambayeque, por todo lo que vamos avanzando en temas de agricultura, producción, salud, educación, construcción, exportación y otros tantos casos que el periodismo debe seguir urgiendo cada vez más. No olvidemos que siempre será importante contar con un periódico aunque no hallan gobiernos; un buen medio de comunicación aportará siempre al desarrollo de un pueblo.

 

Expresión debe seguir siendo  un medio referente, de consulta y ello nos exige tener mucho cuidado en la publicación de nuestros informes periodísticos, con el favor de Dios quisiera contar con los medios que posibilite que Expresión incursione de manera permanente y práctica en temas de educación, cultura y deporte, creando espacios, haciendo alianzas con diversas instituciones para desarrollar foros en los que discutamos estas prioridades.

 

Veo el desarrollo de un encuentro internacional de periodismo en el que participen celebridades de nuestra labor, de las letras y las humanidades, y que este encuentro sirva para llegar a diversas reflexiones, sobre todo en la principal, que es reconocer al periodismo como el pilar de la democracia.

 

Hoy más que nunca el periodismo de Expresión tiene una responsabilidad social vital, queremos seguir siendo la voz de los que quieren ser callados, no olvidemos que en democracia tenemos la libertad de conocer y saber todo de lo que queramos estar al corriente.

 

Aquí en Expresión entendemos que no podemos solo exigir noticias del día a día y quedarnos con ellos, nosotros estamos convencidos que también es posible hacer de lo bueno, de los académico, de lo poco abordado por los demás medios, de los temas especializados, noticia que construye educación y cultura en la sociedad. Por eso estamos aquí y por eso vamos a continuar. 

Leer más


CONSEJERO RAÚL VALENCIA: “URGE VIABILIZAR LOS PROYECTOS MINEROS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Asegura que en Chiclayo no hay minería, pero la basura y los desagües están matando a la población

 

“Si las fuerzas políticas del país no se unen para marcar un solo rumbo, él de mejorar la economía y sacar adelante el Perú, seguiremos cayendo en la desesperación y la necesidad. Urge que se viabilicen los proyectos mineros que se encuentran estancados, caso contrario todo seguirá tan igual y hasta peor como ahora”, sostuvo el consejero regional por Lambayeque, Raúl Valencia Medina.

 

El fiscalizador regional también se refirió a la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel, a la cual calificó de pésima, y que con el deficiente trabajo que viene desarrollando al no poder limpiar las calles y mantener el orden, en éstos 18 meses, no hace más que añadir mayor contaminación a una población que en un determinado momento confió en él y en el partido político que lo llevó al sillón edil.

 

“Nunca he escondido nada y mucho menos ahora lo voy a hacer. El problema en el cual se encuentra el país, es el mismo que tenemos en Lambayeque. En nada nos diferenciamos de Lima al tener inseguridad, necesidad, hambre, desempleo, violencia, entre otras acciones negativas”, expresó.

 

La necesidad que actualmente se vive en todo el país y en Lambayeque, se debe a un factor simple,  el cual se sustenta en que el Estado tiene un único recurso para cumplir con las necesidades que a diario los ciudadanos reclaman, y no es más que la recaudación de los impuestos, los cuales no son suficientes. Con ellos, el Estado atiende las múltiples necesidades del país.

 

“La situación se hace agobiante cuando los sectores con legítimo derecho como es el caso de las comunidades, en Cajamarca y Lambayeque, se oponen a la inversión minera, sabiendo que más del 50 por ciento de los impuestos que dispone el Estado provienen de la minería”, sostuvo Raúl Valencia.

 

Afirma que para que el Estado invierta en infraestructura, tiene que tener los recursos suficientes y como en la actualidad no los hay, existe una deficiencia en la atención en salud, educación, programas sociales, trabajo, y otros.

 

UNIDAD TOTAL

Refiere que ante una evidencia económica tan clara como la que se está viviendo en la actualidad, a pesar que contamos con un nuevo gobierno, es de la idea y propuesta que todas fuerzas políticas tengan que unirse, dejando de lado los colores y grupos de tiendas.

 

“Tenemos que ver con absoluta responsabilidad y madurez la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado entre la inversión privada nacional y la extranjera, para quienes desde hace buen tiempo no hay una seguridad jurídica en el país, pues se ven afectados en sus inversiones con los famosos conflictos sociales”, explicó.

 

La unidad política, así como la unidad de la Sociedad Civil, nos va a permitir llegar a los sectores aledaños de los proyectos mineros, con el objetivo de promover una convivencia y un equilibrio relativo que sea de beneficio para todos, pero si esto no es así, no hay forma como resolver el agobiante problema que actualmente vivimos, teniendo que ver a diario los reclamos de la población.

 

MAYOR RECAUDACIÓN

Por ahora, unos de los objetivos de todos los peruanos y de los que estamos involucrados en política, es que necesitamos que el Estado recaude más, necesitamos sea más eficiente en el gasto de los recursos que vienen a través de los impuestos.

 

“La población garantiza la razón de ser un Estado, entonces para todo Estado el capital humano es el que tiene derecho a vivir mejor. Un Estado que recauda, es un Estado que tiene buenos servicios públicos, habitantes con trabajo, estudiantes con buena infraestructura y capacidad cognitiva”, destacó.

 

Agrega que cuando uno ve el mapa de competitividad o de desarrollo nacional, con claridad puede ver las brechas y darse cuenta de las deficiencias que existen y esto se da  en la falta de infraestructura básica, y los servicios esenciales como luz, agua y desagüe.

“Pero si no hay una caja fiscal fuerte y con capacidad de recaudación, y una participación política unida, respecto a la defensa de la inversión minera, es más que seguro que todos los sectores van a caer como está ocurriendo actualmente. En breves palabras, en el corto plazo la inversión minera es lo más importante que tiene el país, pero tiene que ser una minería responsable, convivencial y equilibrada relativamente.  Es decir, que goce de la licencia social de los pobladores para vivir en estrecha convivencia”, sostuvo Valencia Medina.

 

LAMBAYEQUE Y CAÑARIACO

Valencia Medina afirma ser un convencido que si el proyecto minero cañariaco ubicado  en el distrito de Kañaris de la provincia de Ferreñafe se ejecuta, la situación de Lambayeque sería otra. Resalta que si este estuviera operando el desarrollo del norte y el resto del país sería otro.

 

“Es un proyecto con una inversión de  2 mil 200 millones de dólares. Para Lambayeque sería una revolución en economía, que redundaría en nuestro desarrollo. Esa inversión minera es una gran locomotora que arrastraría a los otros sectores económicos de la región, y permitiría que en un breve tiempo se haga la carretera Chiclayo Kañaris, así como incorporar a la economía real a varios sectores que hasta el momento no conocen de crecimiento, mucho menos de desarrollo, estando postrados solamente a la agricultura tradicional”, recalcó.

 

Raúl Valencia no desaprovechó la oportunidad para calificar de pésima la gestión municipal del alcalde David Cornejo Chinguel, señalando que con su mala gestión la autoridad edil añade mayor contaminación a una población que creyó en el partido que lo llevó a la silla municipal, imaginando que podía ser una solución a un problema inmediato como tener una ciudad limpia y ordenada, pero lamentó que nada de eso se está dando.

“En un determinado momento Alianza Para el Progreso (APP) tendrá que salir a la ciudadanía para pedir disculpas por llevar a la alcaldía a una persona que no escucha, que no tolera y que se cree dueño de la verdad”, sentenció.

 

SU DICHO

“Obviamente que no hay actividad económica en el mundo que no contamine. En Chiclayo, donde no hay ni una pizca de minería, vivimos en un medio ambiente totalmente contaminado y pestilente por la basura y los desagües”, concluye el consejero regional quien estuvo en Expresión en la Radio de Santa Victoria 99.7 fm.

Leer más


EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER: VOLUNTARIAS SE ALISTAN PARA COLECTA NACIONAL EL 7 Y 8 DE SETIEMBRE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Clara Chacaltana llama a autoridades para construir centro médico especial y dotado con tecnología médica de punta.

                                                                        

“El cáncer no distingue edad, sexo, raza y condición social; en otras palabras, cuando la enfermedad penetra en el cuerpo humano no tiene distinción alguna, pero si se detecta a tiempo podemos evitar la muerte o un enorme gasto económico a la familia”, sostiene Clara Chacaltana de Tejeda, presidenta del voluntariado del Centro Detector de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Chiclayo.

 

Hace un llamado de solidaridad y prevención a la comunidad lambayecana para que este 7 y 8 de setiembre no pase por desapercibida la colecta anual que se hará en calles de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, La Victoria y otras ciudades, con el objetivo de obtener fondos y poder cumplir con la modernización de la institución, poder detectar a tiempo y combatir la enfermedad.

 

“El Cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo, provocando distintos tipos de cáncer, que si no es detectado a tiempo, causa una afectación riesgosa y hasta de muerte”, señala.

 

Clara Chacaltana, presidenta de dicha asociación filantrópica, precisa que mensualmente en Chiclayo se atienden alrededor de 600 mujeres con despistajes de cáncer a la mama y cuello uterino, los que se hacen a un costo social.

 

TAMBIÉN VARONES

Explica que en las reglas de la medicina está establecido que las mujeres son las que deben hacerse el examen de mamografía y papanicolaou una vez al año, pero ahora, con el avance de la enfermedad, también lo deben hacer los varones a partir de los 50 años de edad, quienes deben someterse al examen de próstata, estómago, piel y también de mama.

 

“En el Centro Detector de la Liga de Lucha Contra El Cáncer, hasta la fecha no hemos atendido a varones, pero es el caso que en el Perú ya se han detectado casos de cáncer a la mama en hombres. No nos admiremos por el tipo de enfermedad en el sexo fuerte, pero tan igual como la mujer, el hombre también tiene glándula mamaria, con la diferencia que la mujer la tiene más desarrollada”, explica y agrega que en Chiclayo ya se están preparado para atender a varones.

De igual manera, recuerda que de acuerdo a cifras estadísticas un total de 141 varones murieron el año pasado a causa de cáncer de próstata maligna y 99 mujeres por  cáncer maligno de cuello uterino. Asimismo, otros 122 varones y 82 mujeres fallecieron por neoplasia maligna de estómago o cáncer de estómago.

 

“Del cuadro estadístico que se maneja desde el punto de vista médico, se tiene que 73 mujeres fallecieron por neoplasia maligna de la mama. Además, un varón también se encuentra registrado por muerte a causa de cáncer de mama”, detalla.

 

Anota que la detección oportuna contribuye a tener más posibilidades de salvar la vida de una persona, y a su vez disminuir el índice de mortalidad por cáncer en el Perú. “Si el mal se detecta a tiempo es una vida salvada, por eso es importante la colecta”, remarca.

 

CHARLAS PREVENTIVAS

Refiere que al empezar cada año, las personas que conforman el voluntariado se trazan metas y retos que deben cumplirse durante los siguientes 12 meses, y uno de esos retos es desarrollar charlas informativas de atención en forma permanente, así como realizar campañas de atención médica.

 

“En estos momentos estamos dando charlas en los colegios de la región Lambayeque a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria. La capacitación se sustenta en informar a los menores sobre esta enfermedad, así como la prevención y llevar una vida saludable.

 

El objetivo de orientar a los menores es que ellos asimilen la importancia que tiene cuidar su cuerpo y salud, así como que también cumplen el efecto multiplicador, porque lo que ellos aprenden lo llevan en su cabecita y lo trasmiten a sus padres, hermanos, familiares y vecinos”, explica Clara Chacaltana.

 

EN PREVENCIÓN 

Asimismo, señala que una vez culminadas las charlas de orientación y educación, se busca a personas representativas en los pueblos jóvenes, distritos o urbanizaciones con el objetivo de comprometerlas a unirse al trabajo, pero en esta oportunidad para desarrollar una campaña de atención médica gratuita.

 

“Tras recibir la información, hay gente reacia que no quiere saber nada con un chequeo médico o despistaje, los cuales los realizamos gratuitamente en las campañas médicas”, recalca.

 

Refiere que otro grave problema y que muchas veces les baja la moral para seguir adelante, pero luego se reponen al tomar las cosas en bien del prójimo, es cuando durante varios días personas representativas de un determinado lugar gestionan una campaña médica, llevando padrones para atender a cien o más personas, pero a la hora de llegar son pocas las que presentan para someterse a los exámenes.

 

“Entiendo que hay muchas personas que se resisten por el temor a tener algo, otras porque los esposos no las dejan someterse a un examen, pero es necesario. Si alguna persona está proclive al cáncer, en el acto lo vamos a detectar y va a ser mucho mejor que sea así, porque se va a poder tratar. Recordemos que cuando la enfermedad está en estado avanzado, es muy costoso su tratamiento y el riesgo es mayor”, puntualiza.

 

FALTA DE APOYO

El Centro Detector de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, tiene casi 50 años de funcionamiento y desde su puesta en operatividad ha salvado la vida de muchas personas, brindando una atención preventiva.

 

Debido a lo pequeño del lugar y a la falta de apoyo por parte de las autoridades, así como entidades públicas y privadas, no se han podido extender un poco más, a tal punto que solamente atienden en despistaje de cáncer de mama y de cuello uterino, mediante un examen clínico ginecológico, papanicolao y examen de mamografía bilateral, así como ecografía.

 

“En este año, hasta el día 8 de agosto, tenemos registradas un total de dos mil 600 pacientes mujeres que han visitado en Centro Detector de la Liga Contra el Cáncer desde el mes de enero, las que se han  sometido a exámenes de papanicolao, examen clínico ginecológico, mamografía bilateral, ecografía de mamas, ecografía pélvica”, señala.

 

Lo que más le agrada a Clara Chacaltana es hacer conocer que de ese total de pacientes, el resultado de los exámenes arrojaron que solamente 60 mujeres dieron positivo para cáncer de mamas y otras 10 para cuello uterino, lo cual representa que solamente un promedio del 3 % es la que está recibiendo atención especializada.

         

LA COLECTA

Clara Chacaltana refiere que en estos momentos las voluntarias se vienen preparando para la colecta que se desarrollará a nivel nacional los días 7 y 8 de setiembre, aspirando a tener respuesta por parte de la comunidad lambayecana, colaboración que se verá reflejada en mejorar el centro de atención, comprar de equipos, medicamentos, así como cubrir los gastos que genera el desplazarse de un lugar a otro para desarrollar campañas médicas de atención gratuita.

“El próximo domingo vamos a estar en el distrito de Pacora. Vamos a desarrollar una campaña médica de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino, el cual no toma mucho tiempo. Tenemos una lista de 200 mujeres que buscan atención, esperamos que vayan todas, no hay que temer, muy por el contrario, la prevención es importante para tomar acciones y medidas inmediatas”, resalta.

 

Explica que ellas, las voluntarias, junto a todo el personal y equipo médico están dispuestos a desplazarse a cualquier parte de Lambayeque para desarrollar campañas médicas preventivas y de atención, pero para ello necesitan que personas de la zona a visitar puedan coordinar con más gente con el objetivo de tener una buena capacidad de respuesta.

 

De igual manera, refiere que para el día de la colecta unas 100 personas han asegurado su participación en forma directa, pero existen otras como son escolares, estudiantes universitarios y voluntarios plenamente identificados, los que se desplazarán por diferentes arterias de la región para recolectar las donaciones de los ciudadanos.

 

“Esperamos llegar a los corazones de todos los lambayecanos para que se unan en esta campaña anual y nos proporcionen los medios para que nosotros podamos seguir trabajando en prevención de cáncer, porque esta enfermedad detectada a tiempo se puede curar”, detalla.

Asimismo, advierte que se tendrán alcancías en supermercados, locales comerciales, agencias de transportes, entre otros. El objetivo es que todos colaboren con conciencia y responsabilidad, porque uno de sus proyectos para este año es adquirir equipos de última generación como el video colcoscopio, que permite hacer estudios cancerígenos de cuello uterino.

 

PROYECTO REGIONAL

Advierte que uno de los proyectos que tiene el voluntariado de la Liga Contra el Cáncer es contar con un nuevo y más grande local de atención, pues en el que actualmente atienden está quedando pequeño debido a que conforme avanza el tiempo se van modernizando y ello implica la adquisición de nuevos equipos médicos con el objetivo de brindar una mejor y más acertada atención.

 

“Nuestro deseo es tener un nuevo local porque el Centro Detector que actualmente se ubica en la avenida José Balta, esquina con Lora y Cordero, nos ha quedado pequeño. Necesitamos un nuevo local. En el primer piso contamos con la atención en los servicios de ecografías, mamografías”, revela.

 

Además, añade que en el segundo piso del mismo local se ubican los consultorios médicos donde atienden los exámenes y pruebas de papanicolao y los exámenes clínicos de mamas.

Uno de los objetivos – señala - es contar con un ambiente especializado en la atención de varones donde se puedan realizar exámenes de próstata, estómago y pulmón.

 

“No tenemos apoyo de las autoridades o instituciones del Estado. En el caso del gobierno regional, hemos recibido el apoyo del señor Humberto Acuña, pero no lo ha hecho como autoridad sino como un ciudadano común y corriente que ha puesto su apoyo en las alcancías”, explicó.

 

Espera que en esta ocasión las autoridades se sumen a la colecta, pero no como ciudadanos, sino como representantes de la región y la ciudad, para juntos hacer una gran fuerza y elaborar un proyecto integrado donde se tenga como objetivo la construcción de un centro especializado en detectar, atender y tratar los tipo de cáncer, tan igual como lo tienen Lima y Arequipa.

 

“En campañas pasadas de colecta hemos tocado las puertas de empresas, molinos, industrias, pero no hemos tenido respuesta.

 

*****

 “Preocupa que muchas mujeres y varones no se realicen el examen de detección temprana de la enfermedad. Eso es peligroso y costoso a la larga”.  

******

Leer más


SEGÚN RUPERTO CASTELLANOS: CONTRALORÍA CONGELÓ CUENTAS DE LA MPCH BASÁNDOSE EN “CHISMES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Gerente General del municipio chiclayano recalcó que Nilton Monje no solamente debe apartarse del Centro de Gestión Tributaria – CGT, sino de la gestión que lidera el alcalde David Cornejo Chinguel.

 

Como un acto ilógico que no cuenta con sustento profesional y técnico, calificó el Gerente General de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Ruperto Castellanos Custodio, el actuar de la Contraloría General de la República al congelamiento de las cuentas de la comuna ante la presunción de actos irregulares de índole administrativos y de corrupción. 

 

El funcionario, quien en la actualidad ha puesto su cargo a disposición tras cuestionar el actuar de los regidores del oficialismo, así como la función que viene desempeñando el jefe del Centro de Gestión Tributaria, Nilton Monje Sampén, y el presunto blindaje al funcionario Henry Chiclayo Vega, afirmó que las observaciones de la Contraloría se sustentan en noticias periodísticas y en dichos de los regidores de oposición. 

 

“Lo que junto al alcalde David Cornejo Chinguel, algunos regidores y funcionarios, hemos hecho en Lima, se debió hacer en Chiclayo. Esta acción en contra de la comuna se debe a la calidad de funcionarios que debe haber en un órgano de control, cuyo accionar lo han basado en nota de algunos periódicos y dichos sin fundamentos”, señaló Ruperto Castellanos.

 

El funcionario edil sostuvo que no rechaza que se haga una auditoria, pero en este caso el problema está en que la Oficina Regional de Control, la cual se encuentra bajo la dirección de Nelson Guevara Altamirano, no ha observado nada y mucho menos les ha dicho qué cosa esté mal para que se pueda responder o subsanar.

 

“Lo que ellos han hecho es dar una alerta y como dicen que no les han hecho caso o hemos hecho caso omiso, automáticamente han pedido que se bloqueen las cuentas de la municipalidad. Ahora bien, si la Contraloría nos hubiera hecho saber lo que está mal o donde está mal, nosotros estamos en la obligación de escuchar y corregir”, sostuvo el funcionario.  

 

EN LIMA

Indica que en Lima han explicado, con documentos en la mesa, al Contralor de la República, y que al no haber ningún problema, les han ofrecido que las cuentas iban a ser desbloqueadas en forma inmediata.   

 

Sostuvo que han explicado que en Lambayeque observaron una supuesta sobrevaloración de alimentos, pero no les dijeron sobre qué tipo de alimentos. Recién cuando les  congelan las cuentas se vienen a enterar que se trata de una adquisición que se hizo en el mes de abril del año 2015, cuya compra estuvo a cargo del ahora jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, Nilton Monje Sampén, pero es el caso que esa compra ya ha sido liquidada.

 

“En qué hemos actuado mal y dónde está el proceso o la auditoria que nos deben haber abierto. No hay nada de eso, no han hecho nada, no existe ninguna observación alguna. Ninguna de las observaciones de la contraloría han sido sustentadas”, insidió Ruperto Castellanos.

 

RECORTES PERIODÍSTICOS

Con voz temblorosa, Ruperto Castellanos afirma que los celadores de la Contraloría General de la República de Lambayeque no tienen ningún sustento de lo que dicen y mucho menos argumentos para que hayan pedido el bloqueo de las cuentas de la municipalidad.

 

“Los señores de la Contraloría basan uno de sus sustentos para bloquear las cuentas de la comuna, en que han pedido información sobre tal o cual obra, y como no les dieron optaron por congelar las cuentas”, añadió.

 

Además –señala Ruperto Castellanos- que los funcionarios de la Contraloría toman como referente de prueba lo que tal o cual regidor de oposición dijo en una u otra sesión de concejo, “frases que mucha veces no tienen sentido”.

 

Lo peor de ello –afirma- “es que la Contraloría también basa sus argumentos en las publicaciones periodísticas de algunos medios de comunicación, sin tener en cuenta que para acusar o tomar una decisión perjudicial tienen que investigar, pero nada de eso  se ha hecho”.  

 

“Los señores de la Contraloría de Lambayeque se han tomado facultades en torno a informes periodísticos y sin investigar nada o pedir oportunidad para investigar, se han tomado la facultad para pedir el congelamiento de las cuentas ediles. En otras palabras, ellos no tienen documento alguno de lo que dicen”, incidió el funcionario.

 

PÉSIMA RECAUDACIÓN

De igual manera, Ruperto Castellanos no desaprovechó la oportunidad para cuestionar una vez más la gestión de Nilton Monje Sampén al frente del Centro de Gestión Tributaria - CGT, señalando que a la fecha los estados financieros de la recaudación se encuentran en pérdida.

 

“En la actualidad estamos en una diferencia de tres millones y medio de soles en contra, y eso se debería a varias razones, que con mucho gusto las puedo sustentar. Esa pérdida en la recaudación significa que hay responsabilidad nuestra, así como en los funcionarios”, sostuvo.

 

El funcionario no se quedó callado y siguió enfilando baterías contra el jefe de la entidad tributaria, de quien dijo: “Nilton Monje también debe alejarse de la gestión municipal, porque no contribuye a la eficiencia”.

 

Asimismo, resaltó que existe una deficiencia que ya la ha señalado y en su debido momento lo ha conversado con Nilton Monje.

 

Ruperto Castellanos también culpó a los chiclayanos de la baja recaudación, la cual es preocupante al estar en el octavo mes de año y no haber llegado ni al 50 % de la meta  de 66 millones de soles proyectada para el 2016. Otro factor que juega en contra de la recaudación y la gestión, son las noticias negativas de presuntos actos de corrupción. 

 

+ NOTICIAS

  • En su juego de palabras, Ruperto Castellanos señaló que no ha renunciado, pero que ha puesto su cargo a disposición, esperando que a fin de mes el alcalde oxigene la comuna y el CGT.

 

Leer más


NELSON GUEVARA EMPLAZA A RUPERTO CASTELLANOS: “TRABAJO DE LA CONTRALORÍA ES PROFESIONAL Y TÉCNICO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Jefe de la Oficina Regional de Control señala que investigaciones de presunta corrupción es gracias denuncias por medio de la prensa.

 

“Nuestro trabajo es especializado, técnico, objetivo, y no se basa en suspicacias”, sostuvo el Jefe de la Oficina de la Contraloría en Chiclayo, Nelson Guevara Altamirano, en respuesta a lo dicho por el gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Ruperto Castellanos Custodio, quien afirmó desconocer las razones por las cuales  se habían congelado las cuentas de la comuna local, y que las acciones de control son sustentadas en “chismes” de los regidores y publicaciones de los medos de prensa, que no tienen ningún sustento.

 

El funcionario del ente de control, afirmó que las observaciones y alertas que dio la Contraloría sobre algunas presuntas irregularidades que se estarían dando al interior de la municipalidad de Chiclayo, fueron hechas de manera especializada y técnica, y que previo a ello, de acuerdo al procedimiento fiscalizador, se hicieron efectivas las comunicaciones que estipula la Ley, en base al principio del respeto del debido proceso y del derecho a la defensa.

“Nuestro trabajo es objetivo y no se basa en suspicacias, pero hay que tener en cuenta que una de las fuentes que utilizamos para enterarnos de algún presunto acto de corrupción es la opinión pública y los medios de comunicación. En este caso, nosotros somos los titulares de la acción de control en los organismos del Estado, y nuestra actuación es de oficio, a instancia de denuncia o por acción popular, que no es más que por medio de la prensa y a través de las publicaciones que se hacen”, aclaró la máxima autoridad de la Contraloría en Lambayeque.

 

De igual manera, le hizo saber a Ruperto Castellanos que la Contraloría toma las informaciones periodísticas como un elemento para desarrollar investigación y análisis de presuntos actos de corrupción que puedan ser denunciados.

“Todas las alertas que cursamos a la Municipalidad de Chiclayo tienen sustento técnico, y los riesgos que hicimos conocer son la inobservancia de normativas en los procesos de selección que la comuna local sacó a la luz, y que han sido materia de comunicación a la autoridad municipal en su momento. El hecho que hayan sido pagados, no quiere decir que podamos investigar, pues eso se hace con mucha más razón y la respuesta debe ser inmediata porque los expedientes deben estar foliados y a la mano”, explicó.

 

SIN RESPUESTA

Nelson Altamirano fue claro en sostener que los máximos representantes de la municipalidad de Chiclayo no han respondido a las comunicaciones que se cursaron en su debida oportunidad, y con el objetivo de tener la información en los plazos que estipula la Ley cuando existe un proceso de investigación.

 

“Al no recibir la respuesta o las subsanaciones a las observaciones que en su debido momento se hicieron por la vía ordinaria y en base al principio de legalidad y al debido proceso, es que se formuló el pedido de congelamiento de las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo”, sustentó el representante de órgano de control en la región.

 

Refiere que no contento con ello, reiteradas fueron las ocasiones que comunicaron las  alertas ante la presunción de corrupción en varios hechos consecutivos, como por ejemplo en caso de la obra en la calle Arequipa.

 

“En este caso se hicieron dos alertas, pero en la comuna nadie nos respondió. Seguimos de cerca el desarrollo de la obra y hemos visto como el proceso ha continuado sin que se levante ninguna de las observaciones. Todo eso lo hemos podido comprobar y documentar, y se ha comunicado a la autoridad competente y al Órgano de Control de la Contraloría, así como al Contralor General de la República.

 

DESCARTA ABUSO

Guevara Altamirano descartó de plano las palabras de Ruperto Castellanos, quien había sostenido que la actuación de la Contraloría de Lambayeque es arbitraria, afirmando que esta se enmarca dentro de las facultades que le otorga la Ley, teniendo como base el principio de autoridad, pero en la comuna no han hecho uso del principio civil de interés para obrar.  

 

“Nosotros cumplimos un mandato legal. Aquí no hay ningún defecto o vacío en la Ley, en nuestras disposiciones está bien claro que cautelamos los recursos públicos, y de plano descarto que exista algún tipo de acción personal para hacer esto, o que hallamos vulnerado algún derecho”, recalcó.

 

Una vez más, Nelson Guevara dejó sentado que toda la acción en contra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha sido debidamente fundamentado con el seguimiento respectivo de una investigación tal y como lo dispone el principio del debido proceso.

 

RECIÉN EL LUNES

La máxima autoridad de Control en la región reveló que tras conocerse el congelamiento de las cuentas, los responsables de la comuna recién el lunes se apersonaron a la Contraloría para hacer entrega de la documentación que con anterioridad se había requerido.

 

“Los señores de la municipalidad recién se apersonaron el lunes a la Contraloría para dejar los documentos en donde levantan las observaciones que se les había hecho, pero lo han hecho cuando la sanción ya se ha materializado”, dijo.

 

De igual forma, sostuvo que el trabajo que se ha desarrollado y se viene desarrollando es técnico profesional, y ningún auditor puede hablar de presuntos actos de corrupción si es que no puede demostrarlo con documentos.

 

+ NOTICIAS

  • “Actualmente estamos realizando dos auditorías y la investigación está a disposición del Órgano de Control, pero en estos casos se está trabajando con el Ministerio Público”, señaló Guevara Altamirano.

 

Leer más